Esta vez le toca el turno a una panificadora, la Panasonic SD-ZB2502BXE. Ya dijimos que estos instrumentos de cocina nos parecen una maravilla, y que su función justifica el precio que valen. En este caso no es una de las panificadoras baratas que te puedes encontrar por ahí ni una de las mejores, pero para el uso familiar continuo es prácticamente inmejorable.

Panasonic SD-ZB2512 - Panificadora de 550 W para Panes Sin Gluten, Masas, Compotas y Mermeladas (33 Programas Automáticos, Dispensador, Temporizador Digital 13H, Sensor de temperatura) color plateado
Precio no disponible
Amazon.es

Especificaciones de la panificadora Panasonic SD-ZB2502BXE

Empezamos con lo básico, como siempre: la potencia. Es de 550W. Si la comparas con una Moulinex, por ejemplo, parece súper poca cosa; lo que pasa es que este modelo no tiene tooooodas las funciones de la Moulinex, como por ejemplo la de hornear, así que necesita bastante menos fuerza para que aprovechéis al máximo su coste, que no es especialmente bajito.

Uno de sus puntos flacos es, como suele pasar con las panificadoras, el tamaño. Esta no se libra del problema: 30 x 43 x 41 cm. Sí, es un poco monstruo, así que si no le vais a dar un uso diario y vais a tener que estar guardándola y sacándola cada dos por tres, pensároslo mejor antes de hacer la inversión. No sé si tendréis armarios con espacios libres de semejante calibre, pero en fin, yo creo que lo ideal es hacerle un hueco en la encimera y ale, una más de la familia. De peso tampoco se queda corta: algo menos de ocho kilazos. ¡Cuidado con esas espaldas si la bajáis desde lo alto!

Tiene una capacidad de 1,2 litros, así que va bien para familias de cuatro miembros. Tiene diez funciones diferentes, con las que se puede preparar pan de todo tipo -blanco, integral, de semillas, etc.- y una cosa que la hace diferente de otras panificadoras que hemos visto: el dispensador de levadura y frutos secos. Se puede programar con trece horas de antelación, así que podréis tener el pan preparado por las mañanas, aunque ahora matizaremos alguna cosilla.

Valoración personal de la panificadora Panasonic SD-ZB2502BXE

Lo de preparar el pan por las noches tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja principal es que no tiene que ir nadie a la panadería u horno a las siete de la mañana. Pero claro, no deja de ser un robot de cocina, por lo que la panificadora hace bastante ruido, especialmente la pala mezcladora y el dispensador de levadura. Así que si tenéis unos vecinos quejicas o una pareja con el sueño ligero, mejor buscad otra cosa.

De todos modos, necesitamos hacer este matiz. Para los tremendamente sibaritas del pan este tipo de panificadoras no son una solución para las mañanas, ya que según los cánones del gremio hay que dejar que éste se enfríe ligeramente y pierda la humedad, lo que le suele llevar una horita. Y para ello hay que sacarlo de la panificadora, así que a menos que os guste pasearos a las seis de la mañana por casa, tendríais que darle otro uso. 

Los dispensadores. Un puntazo para un aparato como la panificadora. Hacer el pan es sencillísimo, porque sólo tienes que meter los ingredientes -naturales 100%, o la calidad bajará alarmantemente- y rellenar los dispensadores. En otros modelos tienes que estar atento para de repente echar semillas, nueces, etc. ¡Aquí no! Nos quedamos con eso, sin duda

Un deseo, quizá, sería el de que tuviera función de horno, porque te ahorraría el paso de tener que meter la masa preparada en la panificadora en el tuyo propio y cocerla a posteriori, lo cual ya no la hace tan cañera. Pero bueno, con sus características no se queda atrás; usad el horno para rematar las baguettes y ya está. Os puede preparar piezas de tres tamaños distintos, y no va equipada con accesorios extra que no sabes dónde guardar. Sus funciones cubren un espectro bastante grande -más del que podemos abarcar por lo que para algunas personas como nosotros la Panasonic SD-ZB2502BXE va que ni pintada.