Ruido: «Sonido inarticulado, por lo general desagradable»

Esta definición de la palabra ruido extraída del Diccionario de la Real Academia Española da pie a distintas interpretaciones.

De hecho, es la parte que dice «… por lo ruido de operaciongeneral desagradable», a la que nos referimos.

El ruido es algo subjetivo. Lo que para algunas personas puede ser un sonido «desagradable», como la definición anterior aclara, para otros puede ser algo totalmente imperceptible o indiferente.

El ruido generado por los aparatos climatizadores, ya sean deshumidificadores, humidificadores, purificadores, aire acondicionados portátiles etc. descritos en esta web varía entre los 15 y los 50 decibelios.

El decibelio (representado por dB) es la medida que se utiliza para determinar la potencia e intensidad del sonido o ruido.

Dado la naturaleza logarítmica de los decibelios, cada aumento de 10 decibelios en la escala de sonidos, se corresponde con un aumento de potencia de 10 veces para ese sonido.

Por ejemplo, un deshumidificador que opera a 40 decibelios no es “un poco más” ruidoso que otro que trabaja a 30 decibelios, sino que es 10 veces más ruidoso. El mismo deshumidificador de 40 decibelios es 100 veces más ruidoso que uno de 20 decibelios.

Para entender mejor lo que esto significa o como interpretar las medidas en decibelios, hemos incluido el siguiente gráfico comparativo.

Escala de ruido | Airalia.es
Escala del Sonido

En la escala del sonido superior se puede ver como los dispositivos climatizadores mas silenciosos generan un ruido equivalente al del sonido ambiental de la naturaleza.

Los menos silenciosos se pueden equiparar con el ruido generado por el sonido ambiental en una biblioteca u oficina.

A partir de los 140 decibelios de sonido las personas empezamos a sentir dolor en los oídos, esto se conoce como el umbral del dolor. Si el sonido es todavía mayor puede llegar a causar sordera temporal o incluso permanente.

Debido a la subjetividad del ruido, siempre nos encontraremos con diversas opiniones en cuanto a ruido de operación se refiere para un producto específico. Esta situación se da también, por supuesto, en los aparatos climatizadores.

Por ejemplo, el deshumidificador DeLonghi DEM 10 es uno de los modelos más silenciosos que hemos analizado, y aunque esto ha sido confirmado por una cantidad importante de usuarios, algunos piensan aun así, que este deshumidificador es ruidoso.

silencioNormalmente cuando un numero considerable de usuarios confirman que un aparato es silencioso, esto es una buena señal. En Airalia.es usamos la opinión de los usuarios, combinada con nuestro propio análisis y las medidas en decibelios proporcionadas por el fabricante, para llegar a un veredicto final acerca de lo ruidoso o silencioso que es un dispositivo.

Algo que nunca recomendamos es utilizar cualquier aparato climatizador en la misma estancia donde estamos realizando actividades que requieren de cierta concentración o silencio, como por ejemplo leer, o dormir.

Esperamos que esta pequeña guía del ruido te haya sido útil y desde ahora sepas interpretar las especificaciones de ruido proporcionadas por los fabricantes para cualquier dispositivo climatizador.

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

¿Ayudan los Purificadores de Aire a Prevenir las Alergias en el Hogar?

Nuestra casa debería ser un lugar seguro donde estar a salvo y respirar aire puro, sin embargo, muchos alérgenos están presentes en el ambiente de nuestro hogar sin que los veamos.

Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador

Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!

Aire Acondicionado con Tecnología Inverter, ¿Qué Es?

La tecnología del aire acondicionado Inverter consigue una mayor eficiencia energética y un menor consumo. Esto hace que el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado trabajen a una velocidad más constante, lo que permite un ahorro de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema. ¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado inverter? ¡Lee! La tecnología del aire acondicionado Inverter consigue una mayor eficiencia energética y un menor consumo. Esto hace que el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado trabajen a una velocidad más constante, lo que permite un ahorro de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema. ¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado inverter? ¡Lee!

¿Cómo Funciona un Ventilador Nebulizador?

El ventilador con agua es una práctica solución de climatización a medio camino entre el simple ventilador y el aire acondicionado. Una forma económica de refrescar tu casa y de humedecer el aire seco de una habitación. Saber cómo funciona un ventilador nebulizador tal vez te ayude a elegir este tipo de dispositivos para tu hogar o tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Cómo y Cada Cuánto Cambiar el Filtro del Purificador de Aire

Es muy importante saber cada cuánto cambiar el filtro del purificador de aire para que este tenga un óptimo funcionamiento y mantenimiento. De esta manera le podremos sacar el máximo partido al sistema y evitar averías que dañen el dispositivo ¡así como cuidar de nuestra salud! Si quieres saber más, ¡sigue leyendo este post!.

¿Cuál es el Precio de una Instalación de Aire Acondicionado?

El precio exacto de la instalación de un aire acondicionado es algo que depende de distintos factores: experiencia del técnico y el precio que pone a su trabajo y sus conocimientos, el modelo y marca del aire acondicionado y ubicación entre otros. En este artículo te lo explicamos con más detalle ¡Sigue leyendo!


En Airalia no solo fabricamos y vendemos electrodomésticos de alta calidad. Cuidamos de tu hogar con innovación y mejoramos la calidad del aire que te rodea.

Bajo este espíritu nació Airalia en 2014, con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios mediante productos innovadores y con un estilo y rendimiento superiores.

Contacto

Airalia - Climatización y Salud
Green Bear Innovations S.L.
Calle Isabel la Católica, N° 1 Planta 1
39007 Santander (Cantabria)

info@airalia.es


Airalia 2022 © Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center