Preguntas frecuentes
Un hidrómetro y un higrómetro no es lo mismo. Aunque ambos son dos prácticos aparatos de medición, existen claras diferencias:
El higrómetro mide la cantidad de humedad relativa que hay en la atmósfera, mientras que el hidrómetro es un dispositivo que se encarga de medir la gravedad específica y la densidad de un determinado líquido.
El precio de un higrómetro depende de varios factores o características: como la marca, de si tiene termómetro integrado o no, de los materiales que se han usado para su fabricación, tamaño y tecnología de la pantalla, facilidad de uso y si tiene o no funciones especiales.
Más o menos su precio suele oscilar entre los 10-20€, aunque puedes encontrar modelos más económicos en alguna que otra oferta.
Te hace falta un higrómetro en casa para comprobar ciertos niveles de temperatura y humedad y tomar las medidas oportunas para subirlos o bajarlos.
Las condiciones de confort según los parámetros establecidos en el RITE indican que la humedad relativa se debería mantener en el intervalo de 45-60% si es verano y del 40-50% si es invierno.
La temperatura de confort es de 21-23ºC en invierno y de 23-25ºC en verano.
Además de para conocer las condiciones de una estancia, también se puede usar para lo siguiente:
- Para prevenir qué tan cerca se encuentra el mal tiempo.
- Para predecir posibles lluvias.
- Para conservar productos que son muy sensibles a los cambios de humedad (como papel, seda o ciertos tejidos) y otros productos delicados; como pinturas, incubadoras de huevos, obras de un museo…