Los purificadores de aire son dispositivos que ayudan a mantener limpio y saludable el aire en el hogar. Es el mayor aliado doméstico en la lucha contra las alergias y los problemas respiratorios.

Una correcta ventilación es un elemento clave contra el contagio por coronavirus en interiores, por lo que este tipo de dispositivos son de gran ayuda para mantener el aire de la vivienda libre de partículas dañinas.

Si quieres saber cómo higienizar tu casa frente al covid-19 con purificadores de aire, no te pierdas nuestro análisis sobre los beneficios de este dispositivo.

Aire más limpio con un purificador

Ventilar, renovar el aire del interior de la vivienda y eliminar el mayor número de alérgenos posibles. Es casi un mantra a seguir para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus dentro de casa.

El papel de los aerosoles en el contagio por coronavirus ha resultado ser determinante para la proliferación de la pandemia. Los ambientes cerrados con escasa o nula renovación de aire favorecen el aumento de partículas en suspensión e incrementan el riesgo de contagio.

Por eso, cuando buscamos recursos para aumentar la protección frente a virus y bacterias, como el coronavirus, los purificadores de aire son una herramienta de gran utilidad.

protección de virus y bacterias

Un aire renovado y limpio permite una atmósfera más sana libre de alérgenos, reduciendo el índice de contagio por covid-19.

El uso de un purificador de aire para covid-19 no solo ayuda a higienizar la casa, sino que favorece la eliminación de ácaros, polvo y otros residuos dañinos presentes en el entorno del hogar.

Alérgenos en suspensión

En el interior de una casa hay elementos perjudiciales para la salud que se mantienen en suspensión y aumentan exponencialmente si no se mantiene una rutina saludable de ventilación y limpieza.

El uso de un purificador de aire para el covid-19 permite la eliminación de ácaros, partículas de polvo y alérgenos presentes en el aire, como virus y bacterias, gracias a los más avanzados sistemas de filtración y purificación del ambiente.

Purificadores de aire, cada vez más presentes en el hogar

Actualmente, los dispositivos de climatización, filtración y purificación del aire en el hogar están cada vez más presentes.

Desde dispositivos de aire acondicionado, climatizadores, deshumidificadores hasta purificadores de aire para desinfectar el ambiente y reducir la posibilidad de propagación de gérmenes y alérgenos, muchos hogares se han equipado con la mejor tecnología para conseguir confort, bienestar y, sobre todo, un mayor cuidado de la salud.

Un equipo doméstico de purificación de aire está diseñado para capturar y eliminar virus y bacterias presentes en el interior de la vivienda, desinfectando y permitiendo evitar el contagio por la presencia de aerosoles.

Pero, ¿pueden todos los purificadores ser efectivos contra el coronavirus? Para saber si un dispositivo es un purificador de aire apto para covid-19 es necesario analizar qué tipo de filtro incorpora y la tecnología que utiliza para higienizar la casa.

purificador de aire covid

Purificador de aire para covid-19 con filtro HEPA

La circulación de aire dentro del hogar es fundamental para evitar la propagación de cualquier virus o bacteria.

Utilizar un purificador de aire adecuado para eliminar gérmenes, partículas de polvo, humos u olores es una medida de gran ayuda para disfrutar de un entorno doméstico limpio y fresco, siempre y cuando el tipo de filtro de aire y sus especificaciones permitan un correcto filtrado.

Cualquier modelo de purificador de aire está compuesto de dos partes fundamentales: ventilador y dispositivos filtradores. Mediante el ventilador, el purificador absorbe el aire para llevarlo al sistema de filtración, que atrapa los agentes perjudiciales y expulsa aire purificado, limpio y saludable.

Como decíamos, la eficacia de los purificadores de aire para covid-19 depende de cada modelo, ya que no todos los sistemas de filtrado de estos dispositivos tienen la misma capacidad de retención de contaminantes y tampoco renuevan el aire de toda la habitación.

Está claro que los purificadores de aire con filtros de micropartículas son una ayuda adicional para mantener el entorno del hogar limpio y sano, pero los purificadores de aire con filtro HEPA son los dispositivos para el hogar con mayor capacidad de filtrado de partículas nocivas.

Qué es un filtro HEPA

Las siglas HEPA se corresponden con el acrónimo inglés de High Efficiency Particulate Air, que en español significa “Alta Eficiencia de Filtración de Aire”.

Siguiendo en lo que ya comentamos en uno de los puntos de nuestro artículo “Desinfección de Hogares, Locales Comerciales y Vehículos en Tiempos de Pandemia” un purificador de aire con filtro HEPA permite la eliminación del 99,97% de las partículas presentes en el aire, captando antígenos incluso de tan solo 0,3 micras de tamaño.

Este tipo de filtros permiten la eliminación de partículas dañinas para la salud, favoreciendo un ambiente más limpio y sano al servir de ayuda en contra la propagación de virus y bacterias en el hogar.

También comentamos que el virus se contagia a través de la saliva, cuando tosemos, hablamos o estornudamos, y en este caso al ser estas partículas de un mayor tamaño que los propios virus en el filtro HEPA, las bloquea casi en su totalidad. Este es uno de los principios en los que se basa la industria aeronáutica al utilizar filtros HEPA en los sistemas de ventilación de las cabinas de los aviones.

Por lo tanto, un purificador de aire para covid-19, aunque no es la solución definitiva, puede ser beneficioso contra la propagación de antígenos en el hogar si su filtro incorporado cumple la normativa europea de filtración UNE-EN 1822-1:2020 y es equivalente o superior a H13.

Si quieres saber más sobre los filtros HEPA, puedes ver nuestro artículo “Qué es y cómo funciona un filtro HEPA

filtro hepa

¿Qué significa el nivel H13 de filtrado?

Los niveles de filtrado se miden según la clasificación MERV, que es el valor de informe de eficacia mínimo.

El sistema de clasificación MERV tasa la eficacia de eliminación de partículas de un filtro de aire. A mayor valor MERV, más partículas es capaz de captar el filtro.

Pero, ojo, una calificación MERV alta supone un mayor potencial de filtración y una menor fluidez de aire, por lo que el consumo energético aumenta para arrojar el mismo caudal de aire filtrado.

Los sistemas domésticos de climatización y purificación del ambiente permiten un ambiente limpio y sano, incorporando filtros de aire clasificados entre los niveles 8 y 13 de la escala MERV de 20 niveles.

Cómo elegir el mejor purificador de aire para covid-19

Para evitar la proliferación de agentes dañinos como el coronavirus se recomienda la utilización de purificadores de aire, pero las opciones disponibles en el mercado son muy variadas y no todas son efectivas para la contención de virus y bacterias.

Higienizar tu casa correctamente y evitar problemas de salud es una medida fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por lo que elegir un purificador de aire de la mejor calidad es una inversión en salud y debe analizarse concienzudamente.

Para elegir el mejor purificador de aire para covid-19 para tu hogar te recomendamos que te decantes por un dispositivo con filtro HEPA que garantice la eficiencia de filtrado y que sea adecuado al tamaño de la estancia.

El mejor purificador de aire para covid-19 debe ser capaz de purificar el volumen máximo de aire presente en la habitación para dar el mejor resultado.

Comprueba también qué potencia reflejan las especificaciones del purificador de aire para saber con qué rapidez actúa y el nivel de ruido del dispositivo para evitar molestias durante su funcionamiento.

Un purificador de aire que emita unos 35 dB (decibelios) es una buena opción.

El gasto de energía de un purificador de aire para covid-19 dependerá de muchos aspectos, como su tamaño, el tipo de filtro, la potencia máxima o el volumen de aire que deba filtrar. Aunque es conveniente comprobar este dato, su gasto energético suele estar por debajo de los 100 vatios, lo que no es un factor determinante

La importancia de una buena ventilación

ventilación hogar

La circulación del aire dentro de la casa es fundamental para mantener nuestro hogar libre de agentes contaminantes. Por eso, aunque un purificador de aire es una herramienta muy útil contra virus y bacterias en suspensión, es conveniente ventilar diariamente la vivienda.

La acción combinada de una adecuada ventilación para renovar el aire, el uso de un purificador de aire covid-19 y unas rutinas de limpieza correctas son el mejor método de prevención contra el coronavirus en el hogar.