La certificación empresa ecológica es muy importante para dar veracidad a una política empresarial que puede ser presumible pero que interesa demostrar.

Las empresas tienen un público que cada día crece y se vuelve mucho más exigente. Y en esa exigencia entra la demostración de que el comportamiento ecológicamente responsable es una realidad y un hecho fehaciente.

Sobre todo, la certificación de una política respetuosa con el medio ambiente atiende a que tengan un claro compromiso con el cuidado de la naturaleza. Para nadie es un secreto la realidad que vive el medioambiente en las últimas décadas

Para garantizar a los consumidores que un alimento es producido bajo regulaciones agroecológicas, distintas organizaciones han implementado los certificados ecológicos empresas.

Estas certificaciones aportan información veraz que aseguran al cliente que para la elaboración de un producto no se siguió un protocolo que dañase o alterase el medioambiente. ¡Vamos a verlo!

¿Qué son los certificados ecológicos para empresas?

La certificación de empresa ecológica son todos aquellos avales que las empresas le ofrecen al consumidor de que se cumple con lo establecido en las normativas europeas y del país de producción ecológica que protege los términos empleados en el etiquetado.

Hoy en día, es de gran importancia para los consumidores y productores que existan entidades certificadoras que se encarguen de preservar el control de los requisitos, realizando las auditorías periódicas que garantizan que verdaderamente se cumplen las exigencias de la normativa medioambiental y que no haya ningún tipo de fraude.

certificados ecológicos empresas

La certificación ambiental, además, le proporciona un mayor alcance social a las empresas, ya que dicha empresa está comprometida con el cuidado del ambiente y esto representa una ventaja competitiva en el sector.

¿Cómo reconocer que una empresa es ecológica?

Estos certificados de empresas ecológicas se identifican por sellos o logotipos impresos en el envoltorio de los productos. Estos sellos cuentan con el nombre de la certificación, el código de la autoridad y una especie de leyenda explicativa.

Las normativas, por lo general, pueden ser emitidas por el estado o instituciones privadas habilitadas a tal efecto. La certificación empresa ecológica puede crearse para proteger términos tales como “eco”, “bio”, “ecológico” el uso libre de estos términos con fines de competencia.

productos bio

Las posibilidades que puede brindar una certificación ecológica son muy diversas, sobre todo en el sector de la alimentación. A pesar de que puede ser un procedimiento costoso, no deja de ser conveniente analizarlo como una buena decisión estratégica.

Eso sí, es importante analizar hasta qué punto vale la pena invertir y conocer en profundidad a tus consumidores meta.

Empresas certificadoras ecológicas

En nuestro país existen diversas empresas y comités que se encargan del control, la certificación y seguimiento de productos ecológicos:

INTERECO

Es una entidad pública para el impulso y el desarrollo de la agricultura ecológica. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a las certificadoras públicas.

En su web reseña que “La naturaleza pública de las certificadoras las constituye en patrimonio de toda la ciudadanía”, reflejando así el valor de la certificación ecológica.

La Euro Hoja

Es el sello de certificación válido en toda Europa, que garantiza que dicho producto es como mínimo 95% ecológico y mantiene un control estricto del uso de pesticidas fertilizantes en agricultura.

Todos los alimentos registrados con la Euro Hoja son sometidos a inspección y control asegurando su trazabilidad, por lo que es uno de los certificados de empresas ecológicas que vale más la pena obtener.

Montse Escutia

Esta entidad lleva más de 40 años impulsando la producción y consumo ecológico. A lo largo de los años ha participado en un movimiento activo en lo que respecta a la agricultura ecológica en España, luchando para que la certificación fuera pública y gratuita.

Se consiguió que fuera pública, pero no gratuita, sin embargo, se ha demostrado que todos los productos con esta certificación son ecológicos.

SOHISCERT

Esta entidad certificadora privada es líder en el sector por aportar una mayor agilidad en la tramitación y realización del proceso de certificación.

Esto es así debido a su gestión impidiendo la burocracia administrativa y ofreciendo al productor un servicio fiable, de garantía en todo el proceso, ya que toda entidad privada está controlada por la Autoridad Competente.

Esta eficiencia y libertad de elección para las empresas es uno de los valores más importantes a los que contribuyen las certificadoras privadas al sector. En contraposición, y más en países como España, el problema de la certificación privada es el potencial conflicto de intereses.

Principales certificaciones ecológicas

En la actualidad existen una serie de certificados ecológicos empresas a los que puedes recurrir para que tu empresa pueda ostentar la categoría de empresa ecológicamente responsable:

principales empresas certificadoras ecológicas

EU Organic Bio Logo (Unión Europea)

Esta certificación de cumplimiento de la normativa de la UE se puede obtener con controles estrictos llevados a cabo en cada etapa de la conocida cadena orgánica. Este procedimiento realiza un seguimiento en el que cada productor es controlado mínimo una vez al año. Se trata de un sello de certificación común en las frutas, verduras y vinos.

Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica

Es uno de los organismos que está bajo el amparo del departamento de agricultura, pesca y ganadería. Certifica que los productos vegetales ecológicos sean productos cultivados sin abonos ni pesticidas.

Existen casos especiales tales como en la ganadería, en los que se certifica que hayan sido alimentados con productos 100% ecológicos y criados en las condiciones registradas en la normativa vigente.

La mayoría de los productos registrados con esta certificación, según la Normativa Europea de Producción Agraria Ecológica, tiene equivalencia con la certificación NOP, tras el acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos.

Nordic Ecolabel

Se trata de la etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos. Certifica una amplia gama de productos: desde alimentos, productos de limpieza, cosméticos, locales comerciales, cueros y pieles, entre otros muchos.

Este sello nace para garantizar que un producto o servicio ecológico nórdico esté a la vanguardia en sostenibilidad y sea ecológicamente responsable.

Demeter

Esta certificación es de agricultura biodinámica. La Asociación Demeter cuenta con normas mucho más estrictas que las anteriormente nombradas.

Demeter nace de una sociedad inicial entre los agricultores alemanes a los que luego se les incorporan productores, ganaderos, comerciantes y consumidores del país germano.

WWF

Sobradamente conocida, esta etiqueta ecológica es otorgada por la World Wildlife Fund, la mayor organización independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Su sello abarca distintas certificaciones para cada industria, bien sea forestal, de productos marinos, carnes, vacunas y biomateriales.

AB Francia

La certificación de “Agriculture Biologique” es otorgada por el ministerio de agricultura francés y garantiza que el alimento está compuesto por al menos un 90% de ingredientes provenientes de métodos de producción 100% ecológicos.

BDIH

Esta certificación alemana está pensada única y exclusivamente para la industria cosmética. Entre los dictados de sus normativas incluyen la producción ecológica de sus ingredientes y que no se hayan realizado ningún tipo de test en animales.

Cosmebio

Es una certificación de empresa ecológica francesa que define con precisión los requisitos que deben presentar el producto y las condiciones de su producción y su control.

Es emitida por una Asociación de laboratorios de la industria cosmética y, en el momento en que fue creado, no existían normas específicas.