¿Ayudan los Purificadores de Aire a Prevenir las Alergias en el Hogar?

Nuestra casa debería ser un lugar seguro donde estar a salvo y respirar aire puro, sin embargo, muchos alérgenos están presentes en el ambiente de nuestro hogar sin que los veamos. Las personas alérgicas, sensibles a los ácaros de polvo o el pelo de las mascotas, presentan síntomas que les impiden estar cómodos en su propia casa. Eliminar los causantes de las alergias no siempre es sencillo, una buena limpieza no es suficiente. En los últimos años se habla mucho de los purificadores de aire para alergias. Pero, ¿son útiles los purificadores de aire para las alergias?

purificador de aire alegiasVeamos en detalle qué es lo que provoca las alergias dentro del hogar y si un purificador de aire puede ayudar a prevenir y reducir los síntomas de las alergias.

¿Qué causa las alergias en el hogar?

Son varios los desencadenantes que pueden provocar alergias en el hogar. Algunas personas son sensibles a todos estos alérgenos, otras solo a algunos de ellos.

Ácaros del polvo

Son la causa más común de alergia en el hogar. Los ácaros prefieren lugares cálidos y húmedos. Sus entornos preferidos son los climas con una humedad mayor del 50% y temperaturas superiores a los 20ºC.

Una de las creencias erróneas más extendidas es que con una buena limpieza se pueden eliminar. Sin embargo, no es así. Los ácaros de polvo se instalan en alfombras, tapicerías, colchones y almohadas. Allí viven y al caminar sobre una alfombra o movernos en la cama se levantan y flotan en el aire. Los ácaros de polvo pueden vivir en un lugar limpio, e incluso en algunos casos la limpieza puede levantar estas partículas y empeorar las alergias.

Moho

El moho es otro causante de alergias en lugares húmedos. Es un hongo que produce esporas, las pequeñas partículas de moho y sus esporas flotan en el aire y pasan a formar parte del polvo. Los lugares más afectados de la casa suelen ser el baño y la cocina, por su humedad.

Polen

El polen es otro alérgeno común que puede pasar a formar parte del polvo doméstico. Este suele provenir de árboles y flores del exterior que se cuela dentro de casa, sin embargo, algunas plantas de interior también pueden provocar la alergia al polen. Suele ser una alergia estacional y no todas las personas son alérgicas a todos los tipos de polen.

Animales (pelo, plumas, capa, escamas de la piel)

Las mascotas pueden provocar alergias en algunas personas. Aunque se suele considerar culpable al pelo de perros y gatos, en realidad lo que suele causar las alergias son las escamas de la piel o caspa de esos animales. Esta caspa proviene de la piel muerta, pero también de una proteína que se encuentra en la saliva y orina de algunas mascotas. Aunque esta partícula es inofensiva para los humanos, el sistema inmunitario de algunas personas lo percibe como una amenaza y se desarrolla la reacción alérgica.

purificador de aire alegias mascotasSíntomas de las alergias a las mascotas, el polvo y el polen

  • Estornudos
  • Secreción o congestión nasal (mocos o nariz taponada)
  • Ojos rojos, picazón o lagrimeo
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Erupción cutánea o urticaria

Cómo reducir las alergias en el hogar

  • Evita utilizar alfombras y cortinas que acumulan partículas.
  • Utiliza fundas de almohadas y colchones antiácaros.
  • No dejes entrar a las mascotas en la habitación donde duermes.
  • Si vives en un lugar con un clima muy húmedo, reduce la humedad del ambiente a menos del 50%.
  • Aspira la casa para eliminar pelos de mascotas y polvo.
  • Utiliza un purificador de aire HEPA para reducir los alérgenos del aire.

El purificador de aire y las alergias

¿Los purificadores de aire ayudan realmente a combatir las alergias?

Sí, un purificador de aire adecuado puede ayudar a prevenir las alergias en el hogar.

Las partículas alérgenas son pequeñas y flotan en el aire, caen y se pegan a las superficies. Al caminar por la habitación, sentarnos, levantar objetos, encender el ventilador, se vuelven a levantar y flotar por el aire. Mientras están depositadas en una superficie no causan ningún síntoma, pero cuando se encuentran en el aire, se inhalan y es cuando pueden provocar una reacción alérgica.

Un purificador de aire adecuado atrapa estas partículas impidiendo que vuelvan a flotar en el aire.

¿Todos los purificadores sirven para prevenir las alergias?

No, no todos los purificadores utilizan el mismo método para purificar el aire y no todos los métodos eliminan los alérgenos.

¿Qué purificador de aire es mejor para las alergias? Tipos de purificadores de aire

Existen varios tipos de purificadores de aire dependiendo del método que utilizan para purificar el aire. Estos son algunos de los más utilizados:

purificador de airePurificador de aire generador de ozono

Un purificador de aire de ozono tiene la capacidad de eliminar moho y bacterias. Sin embargo, el ozono irrita los pulmones, y esto puede ser más nocivo que la alergia. Para utilizar de forma segura este tipo de purificadores es conveniente evacuar la casa. No es aconsejable utilizarlo en el hogar para prevenir las alergias.

Purificador de aire de luz ultravioleta

Este tipo de purificadores matan las bacterias emitiendo luz ultravioleta de onda corta. A diferencia de los anteriores estos no son nocivos para la salud. Se usan con frecuencia en entornos médicos y hospitalarios. Sin embargo, no son los más eficaces para utilizar en el entorno doméstico y ayudarnos a reducir las alergias.

Con este tipo de purificadores es difícil llegar a todos los rincones de una habitación. Además, las partículas deben estar expuestas a la luz el tiempo suficiente para que este método sea efectivo.

Purificador de aire de carbón activo

El carbón activo que utilizan este tipo de purificadores en sus filtros absorbe olores, humo y compuestos químicos. Atrapa partículas relativamente grandes y consigue purificar el aire, sin embargo, no eliminan los alérgenos del aire. Algunos purificadores combinan este tipo de filtros de carbón activo con los filtros HEPA, consiguiendo eliminar olores y alérgenos.

Purificador de aire HEPA

Los purificadores de aire con filtro HEPA son los más usados en el hogar y, hoy por hoy, los más eficientes para eliminar los alérgenos. HEPA son las siglas de “High Efficiency Particulate Air” que significa alta eficiencia contra las partículas aéreas. Funciona con un filtro que captura partículas diminutas, tan pequeñas como 0,3 micras. Es muy eficaz con el moho, los ácaros de polvo, el polen, el pelo y la caspa de los animales.

Dependiendo del fabricante y del modelo del purificador de aire puede ser necesario limpiar o cambiar este filtro HEPA con cierta frecuencia. En la mayoría de los casos su duración es de más de un año, algunos incluso más de tres. También existen filtros permanentes.

Este tipo de filtros HEPA también lo tienen algunas aspiradoras para atrapar los alérgenos al limpiar la casa.

purificador de aire filtro hepaEntonces, ¿cuál es el mejor purificador de aire para alergias?

Los purificadores de aire con filtro HEPA son los más adecuados para prevenir las alergias en el hogar.

La potencia del purificador es importante

Se debe tener en cuenta el tamaño de la habitación en la que se va a usar el purificador de aire. Normalmente esta característica viene especificada en metros cuadrados o cúbicos. Lo recomendable es una potencia suficiente para renovar el aire de la habitación como mínimo 2 veces por hora a baja potencia y entre 4 y 5 veces a máxima potencia.

¿Dónde colocar el purificador de aire?

Para que un purificador de aire ayude con las alergias debe estar en el lugar correcto de la casa. Muchos piensan que la sala de estar es el lugar más adecuado para ponerlo. Disfrutar de unas horas cómodamente en el sofá frente a la tele con aire puro parece lo ideal, sin embargo, solo son unas horas al día.

Pasamos más horas en la habitación durmiendo que en el salón de casa. Una tercera parte de nuestra vida estamos durmiendo. Dormimos entre 7 y 10 horas al día, los niños incluso más. Colocando el purificador de aire en la habitación que es donde pasamos más tiempo, se suele conseguir el mayor beneficio para reducir las alergias.

purificador de aire alegias2

Mitos sobre los purificadores de aire para las alergias

  • Un purificador de aire no eliminará el pelo de las mascotas, pero sí las diminutas partículas que provocan las alergias.
  • No todos los purificadores de aire previenen las alergias.
  • El salón no es la habitación donde más efectivo será un purificador de aire para combatir alergias.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un purificador de aire?

Si te has decidido por comprar una purificador de aire para alergias, ten en cuenta lo siguiente a la hora de escoger el más adecuado y efectivo para tu hogar.

  • ¿Para qué quieres utilizar el purificador de aire? Si el objetivo es eliminar los alérgenos del aire, un purificador con filtro HEPA será el más adecuado.
  • ¿Dónde vas a colocar el purificador de aire? El tamaño de la habitación dónde vas a colocar el purificador es importante, deberás escoger un purificador con la potencia adecuada para cubrir toda la estancia.
  • El nivel de ruido es un factor a tener en cuenta, ya que el purificador de aire estará en funcionamiento mientras te encuentras en la habitación.

Esperamos que hayáis encontrado este artículo sobre alergias y purificadores de aire super útil y como siempre no dudéis en dejar vuestra consulta o comentarios en el formulario de abajo.

2 Comentarios

  1. Avatar Àngels 17 noviembre, 2019
    • Christina Garcia Christina Garcia 21 noviembre, 2019

Escribe tu comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso Legal

Toda la información sobre productos y beneficios de salud proporcionada en nuestro sitio web representa nuestra opinión y es sólo para su conocimiento. Airalia.es no pretende dar consejos médicos, ni sustituir los consejos o tratamientos de su médico personal. Por favor, consulte recursos adicionales antes de adquirir cualquier producto y consulte con su médico sobre cualquier preocupación de salud que usted tenga.ACEPTAR

Aviso de cookies