La humedad en las paredes puede constituir una auténtica pesadilla. En cuanto las manchas de moho aparecen en las paredes es un claro síntoma de que la humedad se ha instalado en nuestro hogar y eliminarlo no es sencillo.

Conseguir eliminar la humedad de la pared y, sobre todo, lograr que no vuelva, puede resultar bastante difícil. La aparición de las manchas de moho no solo causa problemas estéticos, sino daños a nuestra salud, pero, ¡es posible controlar la humedad en la pared con ayuda de un deshumidificador!

Humedad en las paredes

Antes de buscar cómo evitar las manchas de humedad de la pared debemos analizar qué tipo de humedad hay en el hogar y que está afectando a la vivienda. Saber qué tipo de humedad hay en la casa es el primer paso para controlar la humedad en una pared.

cómo evitar manchas de humedad en la pared

Por ejemplo, si el problema de humedad en la pared de la casa no está causado por la condensación, el uso de un deshumidificador no resultará del todo útil, ya que este dispositivo está diseñado para combatir la humedad por condensación.

La humedad por condensación

Cuando hay un elevado nivel de vapor de agua en el ambiente, en cuanto entra en contacto con superficies frías se convierte en agua en estado líquido. Este tipo de humedad es fácilmente reconocible en ventanas mojadas y manchas oscuras en la pared.

Qué es un deshumidificador y cómo funciona

El deshumidificador es un dispositivo que absorbe el agua del ambiente y lo retiene en su interior, eliminándolo de la estancia en la que se encuentra y secando el ambiente. El agua recogida se deposita en un contenedor que, dependiendo del modelo, puede ser necesario vaciar manualmente o estar conectado a un desagüe. Por lo que si te preguntas cómo controlar la humedad en una pared, un deshumidificador es tu dispositivo ideal.

El funcionamiento del deshumidificador es muy sencillo. En su interior se activa una pieza que se convierte en la superficie más fría de la estancia, absorbiendo la humedad total del aire en contacto con esa zona y evitándola en el resto de la estancia.

De esta manera, el deshumidificador elimina el problema de la condensación y permite controlar la humedad en una pared al canalizar el vapor de agua para que se condense en su interior.

El uso del deshumidificador es efectivo tanto en verano como en invierno, evitando la condensación motivada por el calor y las goteras que pueden causar daños materiales de relevancia en el hogar.

Cómo controlar la humedad

El deshumidificador es una de las respuestas a cómo controlar la humedad en una pared. Este problema es una realidad que puede sufrir cualquier hogar y, a largo plazo, puede causar problemas de mayor envergadura.

Para evitar manchas de humedad en la pared y que ésta se instale en tu hogar, el deshumidificador es una solución. Es un aparato eléctrico que ayuda a mantener a raya la humedad y a acaparar la condensación evitando que se instale en otras superficies.

Igualmente, para lograr reducir el porcentaje de humedad en la vivienda es necesario realizar una buena rutina de ventilación que permita que el deshumidificador sea un recurso muy efectivo para evitar manchas de humedad en la pared de estancias pequeñas o a niveles significativos.

El aire del exterior de la vivienda suele tener menos cantidad de agua, por lo que una correcta ventilación de las estancias ayudará a reducir la humedad por condensación y permitirá controlar la humedad en una pared de forma más efectiva.

Cuándo decidir comprar un deshumidificador

Aún en un mismo entorno y con características estructurales similares, los niveles de humedad de cada vivienda son diferentes entre unas y otras, además de variar según la época del año. Pero lo que sí es común son las señales que indican que es necesario adquirir un deshumidificador.

  • El OLOR A HUMEDAD es una señal inequívoca de que existe un acceso de agua en la vivienda y que ésta permanece en el interior. Esta filtración de agua no solo genera olores molestos, sino que es un caldo de cultivo para los consabidos problemas de moho.
  • El MOHO es una evidencia visible de la existencia de problemas de humedad en el hogar. Las manchas de humedad en la pared pueden mantenerse bajo control con el uso del deshumidificador y aplicando medidas de limpieza de la zona y ventilación.

moho

  • La CONDENSACIÓN se manifiesta en forma de gotas de agua en zonas especialmente frías, como las ventanas. La presencia de agua sobre los vidrios implica un alto nivel de humedad y con el uso del deshumidificador es posible disminuir los efectos y evitar que aparezca el moho.

Cómo elegir el mejor deshumidificador

Para elegir el mejor deshumidificador para controlar la humedad en una pared es conveniente valorar el volumen total de agua que es capaz de absorber y la superficie total del espacio en el que va a estar ubicado.

Hay modelos muy económicos que arrojan un bajo consumo con unas prestaciones bastante altas que merecen la pena. En el caso de elegir un equipo deshumidificador doméstico su funcionamiento es muy sencillo. Basta con enchufarlo y el dispositivo se detiene solo cuando su tanque de agua está lleno.

Ventajas de comprar un deshumidificador

Un deshumidificador siempre es una buena forma para controlar la humedad en una pared ya que aporta múltiples beneficios para la casa.

El deshumidificador es un método eficaz para eliminar la presencia de manchas de humedad en la pared, mohos, hongos e incluso los ácaros, cuya presencia se incrementa a partir de un 70% de humedad absoluta.

Además, el uso de un deshumidificador puede ayudar a reducir los síntomas de las alergias respiratorias y a mejorar diferentes dolencias óseas, como reuma y artritis, al controlar los niveles de humedad en el ambiente tan dañina para personas con esas patologías.

El deshumidificador es un buen método para evitar las manchas de humedad en la pared al prevenirlas eliminando la condensación causada por el exceso de humedad retenida en el aire.

Utilizar un deshumidificador en el hogar permite evitar la corrosión de los aparatos o superficies metálicas que sucede cuando la humedad relativa supera el 60%.

deshumidificador

Remedios caseros contra la humedad

El deshumidificador es un dispositivo que controla la humedad ambiental relativa, pero si ya existen marcas de humedad en paredes o superficies podemos recurrir a diversos trucos para eliminarlas.

Aunque los métodos naturales no eliminan el problema de raíz, sí pueden contribuir a reducir la visibilidad de las manchas ocasionadas por un exceso de humedad en la vivienda.

Elimina las manchas de moho y humedad utilizando bicarbonato de sodio diluido en agua pulverizado la mezcla sobre la mancha y secando concienzudamente a continuación. También puedes utilizar vinagre blanco, tanto solo directamente sobre la superficie como mezclado con bicarbonato.

Recuerda que la ropa tendida dentro de la vivienda genera humedad adicional y que un exceso de plantas puede aumentar también los niveles de humedad.

Coloca un recipiente con sal marina cerca de la zona que presenta marcas de humedad o carbón vegetal para que absorban el exceso de agua. Igualmente, si ya existen manchas de moho es necesario limpiarlas primero.

Sobre todo, evita cubrir las manchas de humedad con pinturas o sustancias colorantes, ya que esta volverá a aparecer. Lo mejor es contar con un dispositivo como un deshumidificador para eliminar la humedad en el ambiente y mantener una correcta rutina de ventilación y climatización del hogar.