Un afilador de cuchillos es un aparato esencial para conservar el filo de los cuchillos de cocina en perfecto estado y conseguir que los cuchillos duren muchos años. Tanto si eres un cocinero profesional como si estás empezando a hacer tus pinitos en la cocina, este aparato te permitirá prolongar la vida útil de tus cuchillos, tijeras y navajas para que estén siempre como nuevos. Y como es un aparato que se utiliza sobre superficies de metal, también te resultará muy práctico para afilar un sinfín de herramientas que también son muy útiles en el hogar, por ejemplo, destornilladores, cuchillas de carpintería, cinceles o brocas.
Además, es posible que hayas oído más de una vez que los cuchillos romos son bastante más peligrosos que los cuchillos afilados, y lamentablemente es algo totalmente cierto. Así que con un afilador de cuchillos matarás dos pájaros de un tiro: no solo tendrás tus cuchillos en perfecto estado, sino que correrás menos riesgo a la hora de cortar.
Sin embargo, comprar un buen afilador de cuchillos entre la gran variedad que hay en el mercado no es tarea fácil, así que para ayudarte hemos dado un buen repaso a los modelos existentes en el mercado y hemos elegido nuestros tres favoritos. Y no solo eso, sino que en esta guía también te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta para elegir un modelo de calidad que se ajuste a tu presupuesto. Nuestro objetivo es que tras leer esta guía conozcas los diferentes tipos de afiladores de cuchillos que hay en el mercado y te hagas una idea aproximada del modelo que te interesa antes de emprender la búsqueda del afilador de cuchillos perfecto.
Índice de contenidos
¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos?
Con el paso de los años es muy habitual encontrar un afilador de cuchillos en casi cualquier cocina. Y es que este aparato tan sencillo permite mantener los cuchillos a punto con muy poco esfuerzo y nos evita tener que comprar juegos de cuchillos nuevos, y eso por no hablar de las frecuentes visitas que nuestras abuelas tenían que hacer al afilador de la esquina.
Como sabemos que incluso la compra más sencilla plantea muchas dudas y para que cuentes desde un principio con toda la información que necesitas para elegir un modelo que se adapte a tus necesidades, vamos a explicarte en qué consiste el típico afilador de cuchillos de toda la vida, los diferentes tipos que puedes encontrar a la venta y los criterios que debes tener en cuenta para elegir uno de calidad.
Para elegir nuestros tres favoritos hemos evaluado aspectos como las dimensiones, los materiales, la potencia, el número de ranuras o muelas, el ángulo de afilado o el precio, pero recuerda que aparte de prestar atención a estos criterios, deberás informarte bien de las características, ventajas e inconvenientes del modelo que te interese para que tu compra sea todo un éxito.
¿Cómo elegir el mejor afilador de cuchillos?
Como te puedes imaginar, en el mercado encontrarás una gran cantidad de modelos de todo tipo, pero no te preocupes porque a continuación vamos a explicarte cómo funciona un afilador de cuchillos y los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta para tener éxito con tu compra.
¿Qué es un afilador de cuchillos?
Con el uso y el paso del tiempo los cuchillos tienden a desgastarse, por lo que pierden su eficacia y resultan más peligrosos a la hora de cortar. De hecho, se ha demostrado que los cuchillos que más lesiones producen son los que no están bien afilados.
Hace algunos años, era habitual ver a afiladores de cuchillos ambulantes en pueblos y ciudades que normalmente iban en bicicleta de un sitio para otro ofreciendo sus servicios de afilado. Entonces, los cuchillos, navajas y tijeras se afilaban pasándolos por una piedra de hormigón, pero ahora que los tiempos han cambiado, ya no es tan habitual ver amoladores por la calle y en su lugar se comercializan todo tipo de afiladores de cuchillos con diferentes calidades y precios.
Un afilador de cuchillos es una herramienta que ha sido diseñada para trabajar sobre productos de metal afilando su superficie con una muela o lima. El proceso de afilar cuchillos, independientemente de si es un afilador de cuchillos manual o eléctrico, se hace por abrasión utilizando una superficie dura, normalmente una piedra o una cara dura con partículas blancas tipo lija. Los afiladores suelen disponer de varias muelas con distintos grados de abrasividad y lo único que hay que hacer es pasar la hoja del cuchillo por cada una de las ranuras del afilador.
El afilado del cuchillo se lleva a cabo utilizando un ángulo determinado en base a la geometría del filo y en función de la aplicación para la que vaya a usarse. El ángulo estándar de afilado es de 20º, aunque evidentemente no es lo mismo tener que afilar una herramienta relativamente frágil como un bisturí quirúrgico que un cuchillo de cocina, por lo que el ángulo puede variar en función de la herramienta a afilar.
En pocas palabras, un afilador de cuchillos es un utensilio que se utiliza para conservar la calidad de corte de los cuchillos y garantizar que corten tan bien como el primer día. Hoy en día, se comercializan una gran variedad de modelos, desde las típicas piedras de afilar de toda la vida o chairas de piedra hasta herramientas más sofisticadas con variadas prestaciones.
Tipos de afiladores de cuchillos
A rasgos generales, se puede distinguir entre afiladores de cuchillos manuales y eléctricos, aunque también es habitual utilizar chairas de metal o piedra para asentar los filos de cuchillos, navajas y otros instrumentos de corte. En líneas generales, varían en cuanto a la rapidez y facilidad de uso y, aunque todos son efectivos, no cabe duda de que los afiladores eléctricos destacan por su comodidad.
Afiladores de cuchillos manuales
Suelen ser el utensilio preferido para afilar cuchillos especializados, pero requieren cierta destreza.
Pueden afilar bien una hoja bien cuidada, pero si se trata de un filo muy desgastado llevará bastante más tiempo y puede acabar resultando bastante engorroso. No obstante, permiten un afilado más detallado y preciso, y casi todos disponen al menos de dos ranuras, una para el afilado y otra para el pulido.
Afiladores de cuchillos eléctricos
Los afiladores de cuchillos eléctricos son más caros que los manuales, pero también mucho más fáciles de utilizar, ya que solo hay que pasar el filo por cada una de las ranuras para obtener un afilado óptimo.
Dependiendo del modelo, se puede afilar un cuchillo desafilado en unos dos minutos, aunque si solo hay que repasar el filo, seguramente hayamos terminado en menos de treinta segundos. Por lo general, este tipo de afiladores disponen de tres o cuatro ranuras para adaptarse perfectamente al tipo y estado de cada cuchillo.
Te resultará muy fácil encontrar todo tipo de modelos con prestaciones muy variadas y un abanico de precios bastante amplio. Además, hay modelos realmente sofisticados que han sido diseñados para evitar el sobrecalentamiento de la hoja.
Piedras de afilar
Son los afiladores de cuchillos de toda la vida. Ofrecen un acabado de primera calidad y son muy resistentes, por lo que ahorrarás dinero al tener un afilador para “casi” toda la vida.
Normalmente cuentan con una base antideslizante para que no se resbalen a la hora de pasar el cuchillo, algo muy importante ya que evita que se produzcan cortes y lesiones accidentales. Por otra parte, hay bases de diferente dureza y grosor para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades personales.
Chairas de metal
Estos utensilios se emplean para asentar los filos de cuchillos, navajas y otros utensilios similares. Se utilizan habitualmente en el hogar, pero también son muy usadas por carpinteros, carniceros, zapateros y otros oficios que trabajan habitualmente con cuchillos.
Las chairas consisten en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo tiene estrías longitudinales sobre las que se pasa el cuchillo de un extremo a otro y de arriba a abajo con el objetivo de asentar el filo.
Están fabricadas con acero resistente de alta calidad, por lo que suelen durar muchos años sin necesidad de mantenimiento. Sin embargo, las chairas no son un instrumento de afilado, así que aunque ayudan a mantener la agudeza de corte cuando el filo está desgastado, conviene llevar los cuchillos a un afilador especializado al menos una o dos veces al año.
Chairas de piedra
Aunque es más habitual utilizar chiaras de metal, también hay chiaras de piedra fabricadas con piedras de distinto grano. Este tipo de chiaras, que pueden ser de vaciado, afilado y asentado, tienen un alma de acero para proporcionar más rigidez a la piedra y suelen utilizarse mojadas en agua.
Por último, ten en cuenta que los afiladores también se clasifican en función del uso que se les vaya a dar. Un afilador de cuchillos universal puede utilizarse también para afilar pequeñas herramientas del hogar como destornilladores o tijeras de jardinería, pero si lo que quieres es afilar productos de más tamaño, tendrás que comprar un afilador de mesa o banco, o un afilador para trabajos de carpintería y/o ebanistería.
¿Cuáles son las diferencias principales entre un afilador de cuchillos manual y uno eléctrico?
Un afilador de cuchillos eléctrico es mucho más rápido que uno manual, ya que el proceso de afilado está automatizado. Normalmente para afilar un cuchillo se tarda entre uno y dos minutos, pero si solo hay que retocar el filo el proceso no suele llevar más de treinta segundos. Además, los afiladores eléctricos son mucho más fáciles de usar y menos peligrosos, ya que el afilado manual suele requerir bastante destreza.
Por otra parte, es más fácil controlar el proceso con un afilador de cuchillos manual, por lo que este tipo de afiladores suelen ser la opción preferida de profesionales que necesitan afilar cuchillos especiales. Eso sí, como ya hemos comentado anteriormente, hay que saber cómo utilizarlos, porque es más fácil cortarse con ellos que con un afilador de cuchillos eléctrico.
¿Qué características principales hay que tener en cuenta a la hora de elegir un afilador de cuchillos?
En el mercado encontrarás afiladores de cuchillos de diferentes tamaños, velocidades y hasta capacidades, así que lo primero que tienes que tener claro es qué tipo de afilador necesitas. A rasgos generales, e independientemente del tipo de afilador, tendrás que tener en cuenta tres factores principales para elegir un afilador de cuchillos de calidad:
- Determinar si lo necesitas solo para afilar cuchillos, tijeras y navajas o si también lo vas a utilizar con otro tipo de herramientas como, por ejemplo, destornilladores, porque si es así necesitarás un afilador de cuchillos universal.
- Evaluar si necesitas un afilador de cuchillos que te permita afilar más de un cuchillo a la vez.
- Comprobar que el afilador de cuchillos que elijas puede afilar cuchillas rectas y dentadas.
Además, para que tu compra sea todo un éxito, también deberás prestar atención a las siguientes características:
- Diseño
Es aconsejable comprar un afilador de cuchillos que no sea demasiado grande ni demasiado pesado para que sea fácil transportarlo de un sitio a otro y no ocupe mucho espacio en la cocina. Por otra parte, también es recomendable comprar un afilador de cuchillos con ventosa para una mayor seguridad en la cocina, especialmente si vas a utilizarlo habitualmente o con cuchillos grandes. - Materiales
Al igual que con la compra de cualquier otro aparato para la cocina, lo aconsejable es comprar un afilador de cuchillos fabricado con materiales de calidad que sean duraderos y resistentes.
Si está fabricado con materiales más caros, como piedra de diamante, será más versátil y eficaz, ya que este material permite afilar tanto cuchillos de acero inoxidable como de cerámica. No obstante, si eliges un afilador de cuchillos de cerámica o tungsteno, los materiales más habituales, también obtendrás resultados excepcionales y a un precio bastante asequible. - Muelas o discos
Casi todos los afiladores disponen de varias muelas, generalmente dos o tres, que te permitirán introducir el cuchillo con el ángulo de inclinación adecuado. Los modelos más básicos tienen dos muelas, una más gruesa y otra más fina, pero los modelos de más calidad suelen tener tres o cuatro para afilar los cuchillos de manera más efectiva. Cada muela tiene un grado de abrasividad diferente y deberás utilizarlas en función del estado del cuchillo. Por ejemplo, un cuchillo muy desafilado puede requerir que lo pases por las tres muelas, mientras que un cuchillo poco desgastado que solo va a utilizarse para cortar verduras probablemente solo necesitará que lo pases por las dos últimas muelas.
Por último, ten en cuenta que los afiladores de cuchillos más básicos que solo cuentan con una muela suelen quitar mucho metal, así que es posible que a la larga reduzcan la vida útil de tus cuchillos. - Ángulo de afilado
Para lograr un buen afilado, es importante utilizar el ángulo de afilado correcto. De hecho, los afiladores de cuchillos de calidad suelen trabajar con un ángulo de afilado de 15º o 20º, aunque también hay algunos modelos que permiten variar el ángulo de afilado en función del cuchillo a afilar.
Los afiladores de cuchillos eléctricos tienen ranuras fijas que te permiten introducir las hojas de los cuchillos con la inclinación adecuada de tal manera que el afilado sea el más óptimo, mientras que los afiladores de cuchillos manuales suelen utilizar guías que permiten sujetar el cuchillo y se encargan de mantener el ángulo correcto durante el afilado con piedra. - Posibilidad de afilar cuchillos dentados o serrados
Los afiladores eléctricos más baratos no suelen ser aptos para cuchillos con filo dentado, así que infórmate bien antes de decidirte por un modelo concreto. Normalmente, para este tipo de cuchillos se puede utilizar la muela con menor abrasividad, pero infórmate bien para no llevarte una sorpresa después. - Opiniones de clientes
Es aconsejable leer las opiniones de otros clientes que ya han usado el producto para hacerse una idea de la calidad del afilador de cuchillos elegido. - Precio
No cabe duda de que el presupuesto juega un papel fundamental a la hora de decidirse por un modelo u otro. Si tienes un presupuesto muy ajustado, quizá te convenga decidirte por un modelo manual, pero en general aconsejamos invertir en un afilador de cuchillos eléctrico porque facilita mucho el proceso de afilado. - Informes de pruebas y ensayos
Nunca está de más consultar los informes de pruebas y ensayos de varios modelos, para valorar las prestaciones y los resultados que ofrece el afilador de cuchillos que te interesa.
¿Por qué deberías comprar un afilador de cuchillos?
–Para una mayor seguridad a la hora de cortar.
Para cortar con un cuchillo desafilado hay que hacer fuerza con el brazo entero, mientras que para cortar con un cuchillo bien afilado, solo se necesita hacer una presión suave con la yema del dedo. Por eso es tan importante contar con un afilador de cuchillos, porque con un cuchillo desafilado aumenta el riesgo de sufrir accidentes domésticos y lesiones por corte.
–Para prolongar la vida útil de los cuchillos y mantenerlos en perfecto estado.
Todos los cuchillos acaban por desgastarse con el tiempo y el uso, así que un afilador de cuchillos nos permitirá mantener un filo pulido en perfecto estado que corte con facilidad.
–Para evitar visitas al servicio técnico o a un afilador especializado.
Hay empresas que cuentan con un servicio técnico especializado para afilar los cuchillos de su propia marca, pero es un proceso que puede llevar varios días o semanas. Si tienes un afilador de cuchillos en casa, podrás ahorrarte visitas al servicio técnico o evitar tener que enviarlos por correo con el consiguiente riesgo de que se pierdan.
–Para no tener que comprar un juego de cuchillos nuevo.
Los cuchillos son utensilios indispensables en la cocina y suelen durar muchos años. Un afilador de cuchillos te permitirá mantenerlos con un filo en perfecto estado durante mucho tiempo, así que ahorrarás mucho dinero al no tener que comprar un juego de cuchillos nuevo cada vez que los cuchillos dejen de cortar bien.
–Para cortar de manera eficaz todo tipo de alimentos.
Con un afilador de cuchillos, podrás tener tus cuchillos en perfecto estado y cortar con eficacia verduras, frutas, pescados o carnes en un abrir y cerrar de ojos.
–Por su tamaño, practicidad y facilidad de uso.
Es un utensilio muy pequeño, así que podrás guardarlo sin problemas en cualquier armario de la cocina.
¿Cómo se utiliza un afilador de cuchillos manual?
Con este tipo de afiladores, hay que pasar varias veces el filo por la superficie del instrumento, que puede estar fabricada con materiales muy diferentes. Lo más difícil es mantener el filo en el ángulo correcto, pero algunos modelos cuentan con unas guías de afilado que colocan el cuchillo en la posición correcta para lograr un afilado óptimo.
¿Cómo se utiliza un afilador de cuchillos eléctrico?
Un afilador de cuchillos eléctrico es bastante más versátil que un afilador de cuchillos manual porque suele contar con varias muelas con diferentes grados de abrasividad para dar un acabado perfecto al filo del cuchillo. Por lo general, los afiladores de cuchillos estándar suelen contar con tres muelas o discos, una de grano grueso para el desbaste o el preafilado en el caso de cuchillas muy deterioradas, una para el afilado real y otra de microafilado para el acabado y pulido, por lo que siempre es aconsejable empezar por la muela más gruesa y acabar con la más fina.
Este tipo de afiladores son muy fáciles de usar, pero en caso de duda sigue los pasos que detallamos a continuación:
–Coloca el filo del cuchillo en la ranura y presiona tanto como sea posible para conectar con la piedra de afilar. Es muy importante que empieces por la parte más ancha del cuchillo y te vayas moviendo suavemente hacia la punta.
–Desliza el cuchillo a través de la ranura. El cuchillo debe estar colocado en un ángulo de 20º, pero no te preocupes porque la propia carcasa se encarga de mantener el ángulo correcto a medida que el cuchillo se desliza y conecta con la piedra de afilar.
–Pasa el filo dos veces por cada lado. Los afiladores eléctricos de hoy en día son realmente eficientes, así que tendrás un cuchillo perfectamente afilado y listo para cortar con tan solo dos pasadas.
–Repite el mismo proceso para las otras muelas. Independientemente de si el afilador de cuchillos tiene dos o tres muelas, deberás repetir los mismos pasos para las otras muelas.
-Antes de utilizar el cuchillo, asegúrate de lavarlo bien para que no quede ningún resto del afilado en la hoja.
¿Cómo se limpia un afilador de cuchillos?
Este utensilio no requiere un mantenimiento complicado, más allá de una limpieza básica después de cada uso.
Los modelos más completos disponen de un imán que permite recoger las virutas fácilmente después de terminar con el afilado, aunque siempre es aconsejable lavar bien el cuchillo antes de utilizarlo con la comida. Eso sí, no se te ocurra meterlo en el agua, ya que podrías dañar sus partes eléctricas.
Por otra parte, en cuanto al cuchillo, bastará con que pases un paño suave humedecido ligeramente con agua.
Consejos de uso para utilizar correctamente un afilador de cuchillos
–Asegúrate de que el filo entero entra en el afilador, ya que te resultará mucho más fácil afilar y obtendrás mejores resultados.
–Afila tus cuchillos con cuidado, ya que algunos afiladores eléctricos tienden a eliminar más metal del necesario, lo que reduciría la vida útil de tus cuchillos.
–Elige el afilador que mejor se adapte a tus necesidades. Los afiladores eléctricos cuentan con diferentes ranuras, por lo que son muy versátiles y se adaptan a todo tipo de cuchillos. No obstante, si vas a afilar cuchillos especializados, por ejemplo, con filo dentado, necesitarás un afilador específico, ya que no todos los afiladores son aptos para este tipo de cuchillos.
-Ten en cuenta que cada cuchillo es diferente, por lo que en función del tipo de cuchillo deberás utilizar un procedimiento de afilado diferente. Por ejemplo, si se trata de un cuchillo de un solo borde, solo tendrás que afilarlo por un lado. Además, dependiendo del modelo y estado del cuchillo, tendrás que pasarlo por una o varias muelas o ranuras. Un cuchillo muy desafilado que va a utilizarse para cortar carne probablemente requerirá que lo pases por las tres ranuras, mientras que un cuchillo que está ligeramente desgastado quizá solo necesite que lo pases por las dos últimas.
–Sigue las instrucciones del fabricante. Por lo general, tanto si vas a utilizar un afilador manual como si tienes uno eléctrico, primero tendrás que pasar el filo por la muela con el grano más duro y finalizar con la muela de pulido para lograr un acabado de calidad.
–Movimiento del cuchillo. Cuando se afila un cuchillo, tanto si se hace con un afilador de cuchillos manual como si se usa uno eléctrico, el cuchillo debe moverse de delante atrás para que el resultado sea totalmente parejo en toda la superficie.
¿Cuánto cuesta un afilador de cuchillos?
Tanto si piensas comprarlo en una ferretería o tienda de menaje para el hogar tradicional como si lo estás buscando online, el precio suele variar entre 10 y 125 euros en función de la calidad y prestaciones. Podrás encontrar fácilmente un afilador de cuchillos sencillo por poco más de 10 euros, aunque los modelos más sofisticados que suelen ofrecen un mejor acabado pueden costar incluso 150 euros.
Por lo general, encontrarás una gran variedad de modelos con una excelente relación calidad-precio por unos 50 euros, así que como ves no tendrás que gastarte una fortuna para mantener tus juegos de cuchillos en perfecto estado.
¿Dónde se puede comprar un afilador de cuchillos?
Encontrarás una gran variedad de afiladores de cuchillos de todo tipo a precios muy asequibles en tiendas online como Amazon o Ebay. No obstante, si eres de los que prefieren tiendas tradicionales, también podrás encontrar una gran variedad de afiladores de cuchillos de todas las marcas y modelos en hipermercados como Carrefour o Alcampo, y en tiendas especializadas en productos de bricolaje como Leroy Merlín o Ikea.
Como siempre, lo aconsejable es que compares precios entre diferentes tiendas para estar seguro de que estás comprando tu afilador de cuchillos al mejor precio del mercado.
Análisis de los mejores afiladores de cuchillos
Somos conscientes de que en el mercado hay una gran cantidad de modelos, por lo que no resulta fácil distinguir los afiladores de cuchillos de calidad de los que no lo son. Por eso, hemos evaluado varios modelos y hemos elegido nuestros tres favoritos para facilitarte el proceso de compra y ayudarte a tomar una decisión informada.
Aunque anteriormente hemos hablado de las prestaciones que tienen los modelos más completos, hemos incluido modelos muy económicos que desempeñan su tarea a la perfección. Sin embargo, en nuestra evaluación no hemos tenido en cuenta solo el precio, sino que también hemos valorado todos y cada uno de los factores de los que hemos hablado anteriormente.
Nos han gustado mucho el afilador de cuchillos Anysharp y el afilador de cuchillos Arcos, dos afiladores muy básicos que no tienen mucho que envidiar a modelos más caros. Los dos son afiladores muy económicos que hacen lo que prometen sin requerir una inversión exagerada, aunque si eres de los que no se conforman con poco, estamos convencidos de que preferirás el afilador de cuchillos Work Sharp Schärfgerät. Este último modelo tiene una calidad asombrosa y te dejará con la boca abierta, aunque como es un afilador de cuchillos bastante más caro que los otros, deberías pensar detenidamente si vas a sacar provecho a esa inversión.
Y si el afilador de cuchillos que estabas buscando no está entre nuestros elegidos, esperamos que al menos esta guía te ayude al menos a descubrir las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para que la elección no te resulte demasiado complicada.
Análisis del afilador de cuchillos Anysharp
14,99 EUR
Amazon.es
Es un afilador de cuchillos muy popular que ha recibido infinidad de buenas críticas. En cuanto al diseño, mide 60 mm de diámetro y 60 mm de alto y no pesa nada, por lo que es una herramienta ideal para todo tipo de cocinas. Es lo suficientemente pequeño para guardarlo en el cajón de la cocina y, además, utiliza tecnología PowerGrip patentada que incorpora una ventosa de succión para que puedas fijarlo fácilmente a cualquier superficie, incluso a superficies verticales alicatadas. Una vez fijada la ventosa, podrás afilar cualquier cuchillo con una sola mano y evitar lesiones por corte que suelen producirse de manera habitual en la mano libre.
En cuanto al funcionamiento, lleva una configuración de fábrica de 20º que te permitirá afilar los cuchillos con un ángulo preciso y obtener un filo perfecto sin necesidad de ninguna experiencia previa. Solo tendrás que deslizar la hoja tres o cuatro veces a través de los bordes de afilado de carburo de tungsteno para que tus cuchillos queden con un afilado óptimo. Además, cabe destacar que cuenta con una guía de afilado fabricada con un protector de polímero más suave que el metal para no dañar el filo de los cuchillos durante el proceso de afilado.
Ten en cuenta que este afilador de cuchillos utiliza tecnología de carburo de tungsteno, por lo que es apto para afilar todo tipo de cuchillos, incluso cuchillos de acero templado endurecidos y cuchillos serrados como los que se utilizan para cortar el pan. Además, es realmente fácil de usar, ya que quita el exceso de metal rápidamente durante la primera pasada. Cuando hayas terminado de afilarlo, solo tendrás que aplicar una ligera presión y así se desprenderán solo cantidades microscópicas de metal, lo que aumentará la vida útil de tus cuchillos.
En cuanto a los inconvenientes, algunos clientes indican que se desgasta con rapidez y que no deja un filo tan perfecto como anuncia el fabricante. También conviene que sepas que los repuestos de cuñas de carburo de tungsteno no son baratos, así que antes de comprarlo valora las ventajas e inconvenientes en función del uso que vayas a darle.
En definitiva, es un afilador de cuchillos básico que cumple su cometido y no supone un desembolso excesivo, así que te animamos a probarlo y a juzgar por ti mismo.
Análisis del afilador de cuchillos Arcos
12,15 EUR
Amazon.es
Es un afilador de cuchillos básico con una muy buena relación calidad-precio que te permitirá mantener afilados tus cuchillos sin necesidad de acudir a un afilador profesional.
Tiene unas dimensiones muy reducidas y pesa muy poco, por lo que podrás guardarlo en cualquier cajón de la cocina sin problemas. Está fabricado con material de cerámica y carburo de tungsteno y cuenta con dos muelas o discos diferentes, una de afilado más grueso y otra de pulido, que te permitirán afilar y pulir los filos de los cuchillos fácilmente. Además, también cuenta con un mango de goma resistente para que puedas utilizarlo con facilidad y transportarlo de un sitio a otro sin problemas.
Aunque parezca un afilador de cuchillos básico, ha sido fabricado por una de las marcas líderes en el mercado, es muy fácil de manejar y ofrece unos resultados impresionantes. Y todo ello a un precio realmente asequible.
Se puede utilizar para afilar una gran variedad de cuchillos, excepto cuchillos cerámicos o de sierra, y es muy fácil de utilizar ya que no requiere electricidad ni pilas. Solo tendrás que desplazar el cuchillo dos o tres veces por cada una de las ranuras y tendrás tu cuchillo listo para cortar cualquier cosa.
En general, los usuarios que lo han probado están contentos con la calidad del afilado, pero eso sí, ten en cuenta que no es un afilador profesional, por lo que si necesitas afilar cuchillos especializados quizá tengas que considerar otro modelo con más prestaciones.
En definitiva, te recomendamos probarlo y estamos seguros de que no te defraudará. Piensa que por muy poco dinero estarás matando dos pájaros de un tiro, alargando la vida útil de tus cuchillos y cortando con más seguridad.
Análisis del afilador de cuchillos Work Sharp
Precio no disponible
Amazon.es
Este afilador de cuchillos de alta gama es más grande que la gran mayoría de afiladores de cuchillos eléctricos. No obstante, y precisamente por eso, es un afilador de muy buena calidad que ofrece un gran número de prestaciones que no encontrarás en otros afiladores de cuchillos más básicos.
Evidentemente, se trata de un afilador de cuchillos profesional ideal para un uso recurrente y habitual, por lo que es perfecto para pequeños comercios como charcuterías o carnicerías que necesitan un buen afilador de cuchillos para mantener sus herramientas de trabajo en buen estado.
Es un afilador de cuchillos apto para todo tipo de cuchillos y puede afilar no solo filos de hoja recta, sino también cuchillos curvados, dentados o de rosca, además de tijeras, palas, ganchos, cortadoras de césped, hachas y una gran variedad de pequeñas herramientas domésticas con cuchillas. Como ves, este afilador profesional para el hogar te permitirá afilar rápidamente y fácilmente una amplia gama de cuchillos y herramientas con total precisión, y precisamente esa versatilidad es lo que hace que sea una herramienta realmente valiosa en el hogar.
En cuanto al funcionamiento, incorpora cintas abrasivas flexibles y usa guías de afilado de precisión para conseguir el ángulo de afilado exacto para cada tipo de cuchillo, por lo que podrás prolongar la vida útil de tus cuchillos durante mucho tiempo y evitar tener que comprar juegos nuevos de cuchillos. Incluye un manual de uso y tres guías de afilado, dos guías de 40º/60º y 50º/65° para cuchillos de caza y una guía de 40º para cuchillas más delgadas y cuchillos de cocina estándar (20° por bisel). Además, también incluye dos lijas de cada tipo, una de ellas específica para afilar pequeñas herramientas del hogar.
En general, los usuarios destacan su robustez y facilidad de uso, aunque es importante seguir las instrucciones al pie de la letra para mantener el cuchillo en la posición correcta y lograr un afilado óptimo. Afila los cuchillos en un abrir y cerrar de ojos y solo hay que colocar el cuchillo apoyado en la guía, encenderlo y mantener una velocidad constante hasta la punta. Eso sí, los clientes que ya lo han probado aconsejan parar la máquina al llegar a la punta, para evitar desgastarla en exceso, especialmente con las cintas roja y verde que son las que afilan la superficie.
En definitiva, puede que al principio te cueste un poco cogerle el tranquillo, pero estamos seguros de que este afilador de cuchillos te encantará, ya que ofrece un afilado perfecto en cuestión de minutos y, además, no se calienta en absoluto. De hecho, casi todos los clientes equiparan la calidad de afilado a la que se obtiene con piedras.
Conclusión
Un afilador de cuchillos es una herramienta indispensable en cualquier cocina para que los cuchillos estén siempre como nuevos. Además, como ya hemos comentado anteriormente, evitarás que se produzcan accidentes domésticos porque el cuchillo está desafilado y no corta bien.
En el mercado encontrarás una gran variedad, tanto manuales como eléctricos, pero si no tienes experiencia afilando cuchillos de manera manual, quizá te convendría comprar un afilador de cuchillos eléctrico porque es muy cómodo y muy fácil de manejar.
En cuanto al modelo, evidentemente depende del uso que vayas a darle y de tu presupuesto. Si tienes un presupuesto ajustado, tanto el afilador de cuchillos Anysharp como el afilador de cuchillos Arcos cubrirán todas tus necesidades. Por otra parte, si vas a utilizarlo de manera habitual y buscas un utensilio con más prestaciones que te permita afilar todo tipo de cuchillos, incluso cuchillos curvos, te recomendamos el afilador de cuchillos Work Sharp, un afilador superversátil y de alta calidad.
Por último, no te olvides de comparar precios entre diferentes tiendas. Probablemente la diferencia no será muy grande, pero por lo general las tiendas online suelen tener más variedad y ofrecer mejores precios que las tiendas tradicionales. Y, por supuesto, antes de decidirte por un afilador de cuchillos concreto, compara las características de los diferentes modelos que hay en el mercado y valora sus ventajas e inconvenientes en función del uso que vayas a darle.
Christina G. Nogueira