En la época más calurosa del año, dormir puede convertirse en una tarea complicada por culpa de las elevadas temperaturas. Las noches pueden resultar demasiado sofocantes y no permitir descansar correctamente, con el consecuente cansancio al día siguiente.

El ventilador de techo es uno de los recursos más socorridos para aliviar las altas temperaturas en el dormitorio, pero sus efectos no siempre son los mejores para la salud.

Pero si has escuchado toda una batería de argumentos en contra que te hacen dudar o si no tienes muy claro si te resultaría útil adquirir uno de estos dispositivos o si es malo dormir con ventilador de techo, sigue leyendo.

Dormir con un ventilador de techo

Lo ideal para descansar correctamente es dormir con una temperatura que ronde los 18º y los 21º y que permita disfrutar de un sueño reparador. Utilizar un ventilador de techo encendido por la noche nos permite mantener esa temperatura de confort en el dormitorio pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Ventajas de dormir con ventilador de techo

De entrada, dormir con ventilador de techo permite disfrutar de un ambiente agradable en la habitación, pero este no es el único beneficio de recurrir a la tecnología para aliviar las altas temperaturas estivales.

Cuesta menos que un sistema de aire acondicionado. El ventilador de techo es un mecanismo más económico y no reseca el aire.

Mejora la circulación del aire mediante el movimiento constante de sus aspas, renovando las capas de aire en la habitación y mejorando, en consecuencia, el ambiente del dormitorio.

bebé durmiendo

El ventilador permite una mayor circulación de aire libremente, de forma que se acumula un menor volumen de dióxido de carbono al respirar. De hecho, la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine afirma que el ventilador resulta beneficioso al reducir considerablemente las posibilidades de que se produzca un síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

El ruido del ventilador puede ayudar a conciliar mejor el sueño.

El ruido blanco

Diferentes estudios demuestran que dormir con un “ruido blanco” permite dormir mejor y ayuda a disfrutar de un sueño más reparador. Los ventiladores de techo producen este tipo de ruido, que no resulta molesto y permite una mayor relajación antes de dormir.

Inconvenientes de dormir con ventilador de techo

Aunque es indudable que dormir con un ventilador de techo encendido tiene sus beneficios, hay algunos aspectos que pueden resultar excesivamente perjudiciales para el organismo si no se controlan y se realizan correctamente.

Es por esto que existen una serie de riesgos de utilizar este tipo de mecanismos por la noche en el dormitorio y por los que es malo dormir con ventilador de techo.

  • Limpiar el ventilador es fundamental. Si el dormitorio no está perfectamente limpio, el ventilador moverá el polvo y el polen presentes en el dormitorio y esto resultará totalmente contraproducente para personas con problemas alérgicos o respiratorios.
  • El flujo de aire continuo generado por las aspas del ventilador puede resecar las fosas nasales y la piel, generando a su vez una vía de entrada de gérmenes que pueden incidir negativamente sobre el organismo.
  • Dormir con las aspas del ventilador apuntando hacia la cara y su funcionamiento orientado hacia la cama puede causar irritación en los ojos, sequedad en la garganta y rigidez muscular, además de algunos trastornos respiratorios como asma y sinusitis.
  • Si la habitación en la que quieres ubicar el ventilador tiene literas, el ventilador de techo no es la mejor opción. Y mucho menos si tienes niños que duerman en ellas. El ventilador de techo es una alternativa muy segura cuando hay menores en el hogar; excepto si duermen en literas.

literas

Consejos para dormir fresco durante la noche con un ventilador de techo

Todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes. Estos últimos no determinan que es malo dormir con ventilador de techo si se toman las precauciones adecuadas y se utiliza correctamente este tipo de dispositivo.

De hecho, el único motivo verdaderamente de peso para no tener un ventilador de techo en un dormitorio es un problema de salud. Para personas que padezcan especialmente de ataques de alergia, asma, piel reseca y atópica o senos paranasales sensibles está totalmente desaconsejado, ya que no solo moverá las partículas dañinas sino que acumulará también un exceso de suciedad y gérmenes.

Coloca el ventilador de forma que no apunte directamente sobre la zona de la cara en la cama, a una velocidad baja o media para que refresque la temperatura ambiente pero no dé demasiado frío que tampoco permita descansar.

Activa el ventilador exclusivamente si la temperatura en el dormitorio es inferior a 30º. En caso de que la temperatura sea superior, el dispositivo solo moverá el aire caliente y no resultará útil en absoluto.

Mantén las superficies del dormitorio libres de polvo y polen, al igual que las aspas del ventilador, para evitar irritaciones de garganta y tos al utilizarlo por la noche.

Últimas conclusiones

Como has podido comprobar, no es malo dormir con un ventilador de techo a priori. Puedes utilizar este tipo de dispositivos sin mayor problema durante las calurosas noches de verano cuando abrir la ventana no sea suficiente, siguiendo los consejos de uso que te hemos dado.

Anímate a probar los beneficios de usar un ventilador de techo durante las noches más calurosas. Incluso si para ti es malo dormir con un ventilador de techo porque has comprobado que te causa malestar o problemas respiratorios, no lo consideres una compra errónea, ya que puedes utilizarlo durante el día en tu ausencia para mantener los valores de temperatura adecuados.

temperatura para dormir bien

Mantén el ambiente de tu habitación fresco y controlado con un ventilador de techo, un dispositivo que te permitirá disfrutar de una noche de confort durante un sueño reparador. Además, se trata del equipo más rentable para mejorar tu calidad de sueño, frente a los diferentes tipos de mecanismos para refrigerar cualquier espacio.

Así mismo, la combinación del ventilador de techo con la calefacción o el aire acondicionado permitirá mantener la temperatura de confort ideal y estable.

En definitiva, las ventajas de tener un ventilador de techo en la habitación son innegables y superan con creces las desventajas del uso de este dispositivo, que están supeditadas a unas condiciones de salud muy determinadas.

Desde Airalia te animamos a probar los beneficios de usar un ventilador de techo en el dormitorio, aprovechando la llegada del buen tiempo y la subida de temperaturas, para mantener un ambiente fresco y controlado que te permita dormir con las mejores condiciones de confort en tu habitación.