Humedad por Condensación: Causas y Soluciones

La humedad por condensación es un problema frecuente en los hogares y se manifiesta con síntomas muy claros: vidrios empañados, formación de gotitas de agua en los cristales, las paredes e incluso los techos de la casa. Este tipo de humedad favorece la proliferación de hongos y mohos en los muros, los cuales liberan esporas que pueden provocar crisis de asma, alergias y otros problemas de salud.

Por eso en esta entrada vamos a hablar sobre qué es la humedad por condensación, cuáles son los factores que favorecen la aparición de este problema y qué podemos hacer para evitar este tipo de humedad en el hogar.

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad por condensación es aquella que se deposita en los cristales de las ventanas, las paredes y a veces también en los techos, por efecto de condensación. Esto sucede cuando la humedad que se encuentra en el aire dentro del hogar, en forma de vapor (agua en estado gaseoso), toma contacto con una superficie fría, generalmente los vidrios y paredes exteriores, y pasa al estado líquido (gotitas de agua).

La humedad por condensación se hace más evidente en invierno, cuando la temperatura es más baja, ya que los vidrios y paredes exteriores estarán más fríos.

El fenómeno de la humedad por condensación depende de varios factores, entre ellos, el nivel de humedad que hay en el aire (a mayor nivel de humedad, mayor es la posibilidad de que se produzca condensación), la temperatura del aire dentro del hogar y la temperatura de las paredes, los vidrios u otras superficies frías que pueda haber en la casa.

humedad condensacion ventanasPrincipales síntomas

Uno de los principales síntomas de la humedad por condensación son los vidrios empañados o con gotitas de agua sobre la superficie, especialmente por la mañana (cuando hay mayor nivel de humedad dentro del hogar y las superficies exteriores están más frías). En otra entrada  hemos profundizado sobre este tema, si quieres saber más, este es nuestro post “Cómo eliminar la condensación en las ventanas“.  Otros posibles síntomas de humedad por condensación son los siguientes:

  • Presencia de humedad o gotitas sobre las paredes.
  • Manchas negras, hongos y moho en los muros o el techo.
  • Charcos en el suelo. Cuando la condensación es abundante, el agua condensada cae hacia el piso y puede formar charcos.
  • Olor a humedad dentro del hogar.

¿Cuáles son las causas de la humedad por condensación?

Como mencionamos anteriormente, son varios los factores que influyen para que este fenómeno se produzca. Las principales causas de la humedad por condensación son las siguientes:

  • Alto nivel de humedad en el aire. Cuando tomamos una ducha, cocinamos e incluso, cuando respiramos, estamos aumentando el nivel de humedad del aire. El exceso de humedad ambiental facilita el fenómeno de la humedad por condensación.
  • Mala ventilación en el hogar. Hoy en día muchos hogares cuentan con cerramientos herméticos pero carecen de la suficiente ventilación que permita eliminar el aire cargado de humedad y sustituirlo por aire fresco. Esto también favorece la humedad por condensación.
  • Aislamiento térmico deficiente. Otro factor importante que influye en la humedad por condensación es el aislamiento térmico del hogar, que puede tener puentes térmicos. Los puentes térmicos son zonas en la envolvente de un edificio que permiten más fácilmente la entrada de aire, es decir, son “interrupciones” en el aislamiento térmico del edificio que permiten que la superficie interior de la pared de enfríe.

Los vidrios de las ventanas son muy malos aislantes térmicos y están en contacto directo con el exterior, por eso es el lugar en donde se hace más evidente la humedad por condensación.

Cómo evitar la humedad por condensación

Para evitar este problema hay que atacar los tres principales factores que lo desencadenan: el alto nivel de humedad en el aire, la mala ventilación en el hogar y los puentes térmicos en el aislamiento. Disminuir el grado de humedad del aire en casa puede ser bastante sencillo, solo debes seguir algunos consejos prácticos. Corregir la ventilación en el hogar también puede lograrse con medidas simples o mediante la instalación de un sistema de ventilación. Tal vez lo más difícil sea mejorar o corregir el aislamiento térmico del edificio pero de todos modos vamos a explicar qué se puede hacer al respecto.

Consejos para disminuir el nivel de humedad en el aire

Pues bien, hay algunos consejos sencillos que puedes seguir en casa para disminuir la cantidad de humedad que hay en el aire dentro de tu hogar.

  • Ventila el baño luego de ducharte. Ventilar el baño no significa dejar la puerta abierta para que el vapor salga, porque de esta manera la humedad simplemente se esparciría hacia los otros ambientes de la casa. Debes abrir la ventana para que el vapor vaya hacia el exterior. Si no tienes esta posibilidad, considera instalar un extractor de aire que cumpla con esta función.
  • Instala un extractor en la cocina. Trata de cocinar con las ollas tapadas, para que la condensación se produzca en la tapa de la olla en lugar de las paredes de tu cocina. Instalar un extractor de aire también es una excelente idea.
  • No seques ropa dentro de la casa. Sabemos que a veces es difícil, pero siempre que puedas, pon la ropa a secar en la terraza o en el patio exterior del hogar. Si secas dentro de la casa la humedad que sale de la ropa se quedará en el ambiente.
  • Ventila los ambientes cerrados. En los dormitorios puede acumularse un alto nivel de humedad, que proviene de nuestra propia respiración. Ventila los ambientes todos los días, abriendo las ventanas para permitir el intercambio de aire. Si el día es húmedo, debes ventilar sobre el mediodía o primeras horas de la tarde, cuando el nivel de humedad es menor.
  • Usa un deshumidificador. Un deshumidificador es un electrodoméstico diseñado para eliminar la humedad del aire y condensarla en su interior, evitando de esta manera que la condensación se produzca en tus ventanas y paredes. Con el deshumidificador podrás mantener la humedad ambiental en un 40% o 60%, lo cual disminuye notoriamente la probabilidad de que tengas humedad por condensación en tu hogar. Es una muy buena opción a considerar si tienes humedad por condensación en una sola estancia. Si te interesa tener uno de éstos, revisa nuestra guía de compra de deshumidificadores.

humedad condensacion ventilarSistemas de ventilación

Algunas veces, abrir las ventanas durante el mediodía y primeras horas de la tarde no es suficiente para evitar la humedad por condensación. Si tienes este problema en varias estancias o en toda la casa,  deberías considerar la instalación de un sistema de ventilación que se encargue de expulsar el aire húmedo del interior y de ingresar aire fresco desde el exterior, para mantener tu hogar bien ventilado siempre.

Existen básicamente dos tipos de sistemas de ventilación para el hogar. Son los siguientes:

  • Sistemas de flujo simple. Estos sistemas se encargan de expulsar el aire húmedo hacia el exterior, pero no ingresan aire fresco al hogar. Por eso, este tipo de sistema debe implementarse en conjunto con otro que ingrese aire con bajo nivel de humedad a la casa. Para elegir un sistema de ventilación hay que hacer algunos cálculos. Primero, cuál es el volumen de ventilación que necesita el hogar, y luego también hay que tener en cuenta el precio, facilidad de instalación, mantenimiento, consumo eléctrico y nivel de ruido. Aconsejamos solicitar presupuesto a diferentes empresas especializadas y tener en cuenta todos los factores antes de elegir un sistema de ventilación para el hogar.
  • Sistemas de doble flujo. Este tipo de sistemas expulsan el aire húmedo al exterior y al mismo tiempo ingresan aire fresco de la calle. Tienen una ventaja añadida: son capaces de utilizar el calor del aire que están expulsado para calentar el aire que está ingresando. Son los llamados recuperadores de calor. Por supuesto, al elegir un sistema de este tipo también hay que tener en cuenta los factores que mencionamos para el sistema de flujo simple. Además, el nivel de calor que recuperan puede ser diferente, algunos recuperan un 50% del calor, otros un 60% o un 75%.

También existen recuperadores de calor de estancia. Son sistemas de doble flujo que se instalan para ayudar a ventilar una sola estancia de la casa.  Constituyen una buena opción cuando tienes problemas de humedad por condensación en una habitación solamente.

Sistemas de aislamiento térmico

Generalmente, con una buena ventilación en el hogar podrás deshacerte de la humedad por condensación. Sin embargo, un aislamiento térmico que evite los puentes también puede ser una solución efectiva. Hay diferentes tipos de aislamientos:

  • Aislamiento exterior con fachada ventilada. Se fija una capa aislante con estructura metálica, por fuera de la fachada del edificio. La estructura metálica cuenta con una hoja que se separa de la capa aislante y que permite que circule aire por convección. Este tipo de sistema reduce los puentes térmicos, además también protege la fachada de los factores climáticos y evita humedades.
  • Aislamiento por inyección en cámara. Se trata de colocar espuma de poliuretano mediante inyección en el interior de la cámara de aire de las paredes. La desventaja de este sistema es que no garantiza uniformidad, de modo que podrían quedar puentes térmicos.
  • Colocación de barreras de vapor. Cuando no es posible actuar sobre la fachada exterior, la opción es asilar el interior utilizando materiales diseñados para evitar que el vapor de agua se condense en ellos, lo que se llama barrera de vapor. Estos materiales suelen venir junto al aislante y deben ser colocados en la capa más próxima al ambiente interior.

Conclusión

En conclusión, si tienes problemas de humedad por condensación en casa, primero debes tratar de evitar que se acumule demasiada humedad en el ambiente,  con medidas sencillas como abrir las ventanas diariamente o adquirir un deshumidificador. Si con esto no fuera suficiente, podrías optar por la instalación de un sistema de ventilación en tu hogar o mejorar el aislamiento térmico del mismo, evitando los puentes térmicos.

Escribe tu comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso Legal

Toda la información sobre productos y beneficios de salud proporcionada en nuestro sitio web representa nuestra opinión y es sólo para su conocimiento. Airalia.es no pretende dar consejos médicos, ni sustituir los consejos o tratamientos de su médico personal. Por favor, consulte recursos adicionales antes de adquirir cualquier producto y consulte con su médico sobre cualquier preocupación de salud que usted tenga.ACEPTAR

Aviso de cookies