Ante la llegada de los meses de frío, el consumo energético en el hogar aumenta considerablemente. Saber cómo ahorrar en calefacción puede ahorrarnos más de un disgusto.

Conocer algunos trucos sobre cómo usar la calefacción para ahorrar puede conseguirse con pequeñas modificaciones de gasto muy bajo, o incluso sin ningún tipo de inversión.

Hay muchas maneras de ahorrar calefacción en el hogar de manera efectiva. Tan solo tienes que encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

Cómo ahorrar en calefacción

Cada casa dispone de diferentes sistemas para hacer frente al frío. De ahí que el ahorro en energía de calefacción sea necesario plantearlo desde diferentes perspectivas, dependiendo de los aparatos o métodos que se utilicen para calentar el hogar.

Revisar la potencia y la tarifa

En la factura de la compañía con la que tengamos contratado el suministro energético está indicada la potencia contratada y la tarifa de coste de la misma.

Por una parte, la potencia contratada expresa hasta qué punto podemos hacer uso de los aparatos y dispositivos domésticos sin que, como se dice coloquialmente, “se caigan los plomos”.

No son pocas las ocasiones en que la potencia contratada es superior a la necesaria. Lo conveniente es que ronde los 2 kw. Recuerda, eso sí, que cada kW de potencia adicional implica un porcentaje mayor a pagar.

Para conocer cuál es la potencia que necesitas realmente en tu hogar, debes sumar el consumo de todos los aparatos eléctricos y conocer cuáles son los que por lo general se conectan al mismo tiempo.

Una de las medidas más sencillas sobre cómo ahorrar en calefacción es dejar de conectar aparatos de alto consumo al mismo tiempo. De esta forma, el ahorro de energía en calefacción se extrapola a un ahorro general en la factura de electricidad.

Termostato para regular la temperatura

Está claro que a todos nos gusta estar calentitos en casa. Pero cuanto más alta tengas la calefacción, mayor será el nivel de gasto. Saber a cuántos grados poner la calefacción para ahorrar es muy sencillo.

De hecho, se puede alcanzar un ahorro aproximado del 7% al 11% de energía por cada grado de más que disminuyas.

La temperatura para sentir comodidad y calidez en el hogar se encuentra entre 19º y 21º grados, aunque lo recomendable es ajustar la temperatura según las características de cada una de las habitaciones del hogar.

a cuántos grados poner la calefacción para ahorrar

Ahora que ya sabes a qué temperatura hay que poner la calefacción para ahorrar, lo mejor es que la adaptes a las horas de estancia en la vivienda.

La mejor forma para regular la temperatura en el hogar es con un termostato que controle la temperatura, preferiblemente que se pueda programar. De esta manera se puede desconectar si no hay nadie en casa y conectar poco antes de llegar.

Lo ideal es mantener la temperatura estable y procurar no subir la calefacción más de la cuenta. Y si las rutinas son estables, lo recomendable es programar la calefacción estableciendo horarios

Trucos para ahorrar en calefacción

No cometas el error de poner la calefacción al máximo para que la casa se caliente mucho más rápido. Esto hace que el gasto de calefacción aumente en mayor medida que durante una subida gradual.

Ten cuidado con las pérdidas de temperatura o las entradas de aire. Evita que haya cambios bruscos de temperatura y los resultados serán mucho mejores.

Usa ropa apropiada con la estación

Si enciendes la calefacción para que la casa esté caliente, no estés dentro de ella con ropa de verano. Usando la ropa apropiada puedes mantener controlado el gasto en calefacción durante la temporada fría.

Si sientes mucho frío, calienta primero los pies antes que la cabeza. Cuando abrigas primero la cabeza reduces el riego sanguíneo en las extremidades y cuesta más que el cuerpo regule la temperatura.

Ventila la casa

Sin importar que haga frío, es importante ventilar la casa, siguiendo determinadas pautas. Se debe hacer preferiblemente por las mañanas y 5 minutos son suficientes.

Para sacar el máximo partido, ventila tu hogar en función de la programación de la calefacción. Si ventilas la casa al mediodía o a la tarde pierdes el calor acumulado.

Revisa el estado de los radiadores

Este es uno de los mejores consejos sobre cómo ahorrar en calefacción.Tener los radiadores en buen estado hace que estos funcionen de la manera correcta y con eficiencia. De esta manera, el consumo de energía en el hogar será menor.

También es fundamental que evites obstruir los radiadores. El funcionamiento de estos se basa en irradiar calor y de esta manera se calienta el aire, manteniendo así caliente la casa.

Si pones ropa a secar sobre los radiadores o los tapas con algún objeto, el resultado será que se deba generar más calor para poder mantenerlo en la vivienda. Esto hace que aumenten los gastos en calefacción.

Instala persianas y cortinas

Es recomendable que aproveches la luz natural para que puedas ahorrar en calefacción. Deja las persianas levantadas cuando haya sol y aprovecha la energía natural de la radiación solar para calentar los cristales.

Cuando el sol baje y la temperatura disminuya, cierra las cortinas y las persianas para aislar la casa de las bajas temperaturas y conservar el calor del interior.

Aísla la puerta principal

La diferencia de temperatura que existe entre la casa y el exterior puede generar una corriente de aire que traiga como consecuencia que el calor se escape. De hecho, se puede perder alrededor del 5% del calor por este efecto.

Por eso es recomendable poner algún objeto especial para ello, entre el suelo y la puerta, para evitar el escape de calor. Hoy en día hay muchos burletes para puertas de entrada que te permitirán evitar la entrada de aire frío.

Juega con la decoración

Hay colores cuyos efectos no solo ayudan a crear un ambiente más acogedor, sino que también inciden en la temperatura de la casa. Por ejemplo, los tonos rojos ayudan a aumentar el ritmo cardíaco al igual que a la temperatura corporal. Y si, además, colocas objetos como cojines o mantas, puedes ahorrar considerablemente en calefacción.

Cambia las ventanas

En este caso sí es necesario realizar una inversión mayor. Casi un 30% de la pérdida de calor en una vivienda es a causa de las ventanas. Puedes cambiar desde el cristal hasta el marco, o los dos. Es recomendable poner un doble cristal con la finalidad de disminuir la pérdida de calor.

trucos para ahorrar en calefacción de gas

De esta manera puedes ahorrar energía en calefacción, debido a que se necesita menor temperatura para mantener el calor dentro de la casa.

Los cristales son fundamentales para mantener el aislamiento en el hogar, sin embargo, no son los únicos. Es posible hacer otros cambios, como por ejemplo instalar sistemas inteligentes para ahorrar energía en el hogar.

Cambia la calefacción o la caldera

Esta forma de ahorro de calefacción también requiere de una gran inversión. Al cambiar una caldera antigua por una más sostenible, se tiene un rendimiento del 100%, y se reducirá el consumo. Comprar una caldera nueva es una inversión que vale la pena hacer.

Cambia los radiadores

Ten presente que no todos funcionan igual. Unos radiadores son más eficientes que otros. Es conveniente tener en cuenta diferentes aspectos para elegir el más adecuado, como por ejemplo que sean los adecuados para el sistema de calefacción de la casa.

Además del tipo de radiador, también influye en dónde esté colocado. Lo recomendable es ubicar el radiador debajo de la ventana.

Esto se debe a que cuando el aire se calienta, se encuentra con aire frío que entra por la ventana. La diferencia de temperatura entre los dos hace que se distribuya de manera uniforme por toda la habitación.

Recurre a dispositivos de apoyo

Si bien hay muchas formas sobre cómo ahorrar en calefacción, también hay que tener en cuenta que la temperatura está muy relacionada con la humedad, por lo que el control de ambos valores ayudará a conseguir el calor de hogar que deseamos.

Dispositivos como humidificadores o deshumidificadores para controlar la humedad, son elementos que pueden servir de ayuda para reducir el consumo de energía.

Tanto la calefacción como el aire acondicionado son los dos elementos mayormente responsables del aumento del gasto energético en el hogar, por lo que conviene saber cómo ahorrar en calefacción de la manera adecuada.