¿Estás pensando en comprar un deshumidificador pero te preocupa el consumo eléctrico que pueda tener? Se sabe que los electrodomésticos representan alrededor del 50% del consumo de energía eléctrica de un hogar. Cada electrodoméstico que agregues en casa probablemente aumentará el consumo y por lo tanto, la cantidad de dinero que debes pagar por mes. Pero no te preocupes, porque calcular cuál será aproximadamente el consumo de un deshumidificador es bastante sencillo y te lo vamos a explicar en esta entrada. Además, si eliges un deshumidificador adecuado es posible que ahorres energía eléctrica en lugar de gastar más.

También hay algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de elegir un deshumidificador, para optimizar el consumo eléctrico en tu hogar. Los vamos a explicar más adelante, por supuesto.

deshumidificador consumo hogar

Cómo funciona un deshumidificador eléctrico para el hogar

Actualmente, un gran número de hogares disponen de un deshumidificador para hacer frente al exceso de humedad en el interior de la vivienda y evitar la presencia de mohos y bacterias.

Además de la ventilación diaria de la casa, el uso de un deshumidificador es el método más efectivo para mantener a raya la humedad.

Aunque pueda parecer un mecanismo complejo, el funcionamiento de un deshumidificador es realmente simple. Su efectividad está basada en el enfriamiento de una de sus partes.

Al enfriarse esa zona, el aire húmedo que entra en contacto con la misma también se enfría.

Esta acción, combinada con el hecho de que el aire frío contiene menos humedad que el aire caliente, provoca que el agua se condense en el metal y que esa acumulación de agua se derive a un contenedor interno.

Si bien el funcionamiento de los deshumidificadores es básicamente idéntico en todos los casos, existen muchas diferencias en cuanto a su eficiencia y el consumo de energía.

Consumo de electricidad de un deshumidificador

Una de las preocupaciones a la hora de comprar un deshumidificador para el hogar es su gasto energético. Es normal preguntarse si consume mucha electricidad un deshumidificador, pero ese dato dependerá de varios aspectos.

El primer dato que debes tener en cuenta es la potencia del equipo y eficiencia. Esta depende del tipo de deshumidificador y también de otros factores, como la capacidad y el diseño, entre otros. La potencia se expresa en vatios y siempre aparece en las especificaciones del producto, así como la eficiencia con la que el dispositivo rentabiliza esa energía.

potencia deshumidificador

 

La normativa que regula la compraventa de electrodomésticos obliga a las firmas a indicar este tipo de valores en la etiqueta de producto, por lo que es sencillo saber si consume mucha electricidad un deshumidificador cuando estamos barajando el que queremos comprar.

Para saber cuánto consume un deshumidificador es necesario verificar la eficiencia energética, que se explica a través del factor de energía.

En un deshumidificador eléctrico, tal y como comentábamos, el factor de energía depende de su rendimiento por kWh, de forma que sabremos cuántos litros de agua se eliminan del aire por kWh.

Con este dato, que viene reflejado en la etiqueta de producto del dispositivo, podremos comparar de forma sencilla los diferentes modelos y decidir qué deshumidificador comprar.

La mayoría de los deshumidificadores refrigerantes tienen una potencia que varía entre 180 y 400 vatios. Los deshumidificadores desecantes en general tienen un consumo mayor que los refrigerantes. La potencia en este tipo de deshumidificadores suele encontrarse entre los 350 y los 700 vatios. A pesar de que el consumo eléctrico puede ser superior, los deshumidificadores desecantes presentan otras ventajas.

Cómo calcular el consumo de un deshumidificador

Para calcular el consumo mensual de este tipo de dispositivos tienes que multiplicar la cantidad de horas que estimas que lo usarás al día, por la potencia. Este resultado lo multiplicas por los 30 días del mes (si crees que lo vas a usar todos los días). De esta manera obtendrás la cantidad de vatios que consumirá el deshumidificador en un mes. Luego tienes que averiguar cuál es el precio de cada vatio para conocer el costo final del consumo.

gasto deshumidificador

Si tienes dudas sobre este último punto, fíjate en la factura que te envía la compañía proveedora de energía eléctrica. Allí se debe indicar la tarifa, generalmente expresada en precio por kilovatio (kW). Un kilovatio son mil vatios.

Como mencionamos antes, la potencia del deshumidificador también está relacionada con la cantidad de litros de agua que puede quitar del ambiente por día, y con el tamaño recomendado de la habitación en la que será utilizado. Para que lo puedas ver claramente, fíjate en la siguiente tabla comparativa:

Capacidad de extracción del deshumidificadorArea de cobertura*Potencia**
 10 litrosHasta 18 m2160 W
 12 litrosHasta 20 m2190 W
16 litrosHasta 25 m2220 W
20 litrosHasta 30 m2320 W
30 litrosHasta 40 m2530 W
50 litrosHasta 80 m2775 W

* Área calculada para una altura aproximada de suelo/techo de 2,5 metros.
** Potencia aproximada, puede variar según el modelo de deshumidificador elegido.

De forma genérica, podríamos decir que teniendo en cuenta un modelo estándar con una potencia media de 300 Vatios, el consumo del dispositivo rondará los 5 céntimos por hora.

Pongamos un ejemplo genérico para ese deshumidificador de tipo estándar:

Si su funcionamiento ronda los 300 vatios por hora y la tasa actual eléctrica en nuestro país ronda una media de 15 céntimos/kW, un deshumidificador eléctrico consume unos 5 céntimos de potencia por hora.

En el supuesto de que la actividad diaria del deshumidificador sea de unas 10 horas al día, el coste diario asciende a (5cts x 10h) 50 cts/día, lo que significaría unos 182€ al año.

Obviamente, este valor cambia en función de la capacidad y el modelo del deshumidificador y se trata de una cantidad media aproximada. En el caso de volúmenes de capacidad diferentes, aunque la eficiencia también arrojará cifras de coste diferentes, los consumos cambian.

Cuestión de eficiencia. ¿Grande o pequeño?

De forma genérica, los deshumidificadores más grandes suelen presentar un nivel de eficiencia mayor que los pequeños. No obstante, hay muchos factores a tener en cuenta para decidirse por el tamaño.

De hecho, puede ocurrir que el deshumidificador con factor de energía más alto no sea la opción ideal para tu hogar, o incluso la más barata, ya que la capacidad de reducción de la humedad también atiende al espacio en el que se ubicará el deshumidificador.

Además, los precios de venta presentan diferencias considerables que atienden a los diferentes modelos o a la marca del deshumidificador.

Por lo tanto, el tamaño del deshumidificador dependerá de su uso y del espacio donde vaya a estar ubicado independientemente de su consumo.

Por ejemplo, un deshumidificador eléctrico de alta capacidad no resultaría útil y generaría un gasto eléctrico innecesario en un espacio pequeño, como un armario.

Deshumidificadores de hasta 10 litros

El consumo de este tipo de dispositivos suele ser de unos 220 vatios por hora, con una eficacia útil en zonas de hasta 18m2.

Deshumidificadores de entre 12 y 15 litros

El valor de consumo aumenta hasta alcanzar cifras de entre 190 y 22 vatios por hora, aunque pueden eliminar la humedad en áreas de hasta 25 m2.

Deshumidificadores de 20 a 30 litros

Este modelo de deshumidificador ya ronda los costes del modelo estándar que valoramos anteriormente. Su consumo es de entre 320 y 530 vatios a la hora y su rango de eficacia aumenta hasta habitaciones o espacios de 40m2.

Deshumidificadores de 50 litros

Este tipo de dispositivos funcionan a partir de 775 vatios por hora y están pensados para grandes superficies, dando cobertura en espacios de entre 80 y 120 m2.

superficie habitación

Otros datos a tener en cuenta para saber el consumo final de un deshumidificador

La mayoría de los deshumidificadores son programables. Puedes establecer, por ejemplo, el nivel de humedad ambiental que deseas. El deshumidificador detendrá su funcionamiento cuando el nivel de humedad descienda hasta el nivel establecido y se activará nuevamente cuando el porcentaje de humedad suba. Los deshumidificadores que tienen esta función gastarán menos energía. Debes programar tu equipo para tener una humedad ambiental del 50% o 60%. De esta manera tendrás un ambiente saludable con un gasto de energía mínimo.

Algunos deshumidificadores también tienen temporizadores que permiten programar su funcionamiento durante ciertas horas del día o de la noche, con encendido o apagado automático, lo que también permite optimizar el gasto de energía eléctrica, especialmente si tienes tarifas diferenciales en distintas horas del día.

deshumidificador consumo humedadDeshumidificadores de bajo consumo

Es importante observar la etiqueta de eficiencia energética del deshumidificador que te interese comprar. La eficiencia energética se clasifica en letras de la A a la G y se identifica también con un color determinado. Los productos clasificados como G tienen una eficiencia energética menor, es decir, gastan más energía eléctrica para obtener el mismo resultado. En cambio, los productos clasificados como A (color verde), son más eficientes. Gastan menos energía para lograr un mismo nivel de humedad ambiental.

En el mercado también puedes encontrar deshumidificadores de bajo consumo. Son aquellos que tienen una eficiencia energética A+ o A++, generalmente puedes ver el certificado de eficiencia energética en algún tipo de etiqueta colocada sobre el equipo o en las especificaciones del producto.

Los deshumidificadores A+ o A++ tienen un consumo eléctrico reducido. La principal desventaja es que suelen ser un poco más caros que los deshumidificadores menos eficientes. De todas formas, es un costo que vale la pena asumir, ya que gastarás menos energía eléctrica y en poco tiempo recuperarás el dinero invertido.

Ahorra energía en calefacción

Aunque al principio podrías pensar que el consumo de un deshumidificador aumentará el gasto de energía eléctrica del hogar, en realidad no tiene que ser necesariamente así. Especialmente si vives en una región con clima frío y húmedo.

Cuando el ambiente dentro del hogar es frío y tiene un alto nivel de humedad, es necesaria una cierta cantidad de energía para elevar la temperatura ambiente.

Pero si utilizas un deshumidificador para disminuir el nivel de humedad, se necesitará menos energía para subir la temperatura ambiental, porque el aire seco se calienta más fácilmente.

En otras palabras, si utilizas un deshumidificador, ahorrarás energía eléctrica en calefacción.

Conclusión

Teniendo en cuenta todos los datos que hemos considerado, para saber cuánto consume un deshumidificador debemos considerar el tamaño de la habitación en la que va a estar ubicado, el porcentaje extra de humedad en ese momento, la cantidad total de horas que va a estar en funcionamiento, el coste de la tarifa de kWh en el rango horario en que funcione el dispositivo o la temperatura ambiente en ese momento.

Pese a todo, la elección de un deshumidificador debe hacerse bajo los parámetros de necesidad de uso y no valorando cuánto consume un deshumidificador. A la hora de comprar un deshumidificador para el hogar lo mejor es seleccionar el tamaño ideal para el espacio que necesitamos y para el uso que vayamos a darle.

Los deshumidificadores de bajo consumo en general son una excelente opción. Aunque su precio sea mayor que los deshumidificadores menos eficientes, en realidad gastarán menos energía eléctrica y eso se notará en la factura a fin de mes.

Además, si utilizas un deshumidificador también ahorrarás energía en calefacción. Por lo tanto, el consumo del deshumidificador se ve compensado y hasta puede que gastes menos energía eléctrica en tu hogar.