¿Estás pensando en comprar un deshumidificador pero te preocupa el consumo eléctrico que pueda tener? ¿No tienes claro cuánto consume un deshumidificador?

Se sabe que los electrodomésticos representan alrededor del 50% del consumo de energía eléctrica de un hogar. Cada electrodoméstico que agregues en casa probablemente aumentará el consumo y por lo tanto, la cantidad de dinero que debes pagar al mes en suministro eléctrico.

Pero no te preocupes, porque calcular cuál será aproximadamente el consumo de un deshumidificador es bastante sencillo y te lo vamos a explicar en esta entrada. Además, si eliges un deshumidificador adecuado es posible que ahorres energía eléctrica en lugar de gastar más. ¡Sigue leyendo!

deshumidificador consumo hogar

Ventajas y consideraciones de los deshumidificadores eléctricos para el hogar

Actualmente, un gran número de hogares disponen de un deshumidificador para hacer frente al exceso de humedad en el interior de la vivienda y evitar la presencia de mohos y bacterias.

El moho y las bacterias en condiciones de humedad proliferan y pueden causar distintas afecciones a la salud, como infecciones micóticas, alergias o irritación en ojos, nariz y garganta. En personas sensibles pueden ocasionar incluso patologías más severas.

Al eliminar el exceso de humedad, el deshumidificador permite controlar el moho en rincones y paredes de la habitación. Esto evita que las personas inhalen sus esporas, con lo que ayuda a reducir alergias y afecciones causadas por su presencia.

Para nadie es un secreto que los efectos del exceso de humedad en la salud está relacionado con la aparición y permanencia de estados alérgicos. De ahí que el control de la misma haga posible una reducción importante de dichos estados.

A su vez, la reducción de las condiciones para la proliferación de microorganismos patógenos reduce las posibilidades de desarrollar infecciones bacterianas.

Cómo funciona un deshumidificador eléctrico para el hogar

El deshumidificador lo que hace es absorber el aire húmedo de la habitación. Una vez en su interior, este aire es enfriado por acción de las bobinas. Esto permite que una parte de la humedad se precipite como líquido hacia el depósito de agua del dispositivo.

El resto del aire libre de este exceso de humedad, pero aún frío, se calienta nuevamente en el condensador y es expulsado al exterior, pero ahora con menos humedad relativa.

Si bien el funcionamiento de los deshumidificadores es básicamente el mismo, existen muchas diferencias en cuanto a su eficiencia y el consumo de energía.

Por tanto: ahorra energía en calefacción

Cuando el ambiente dentro del hogar es frío y tiene un alto nivel de humedad, es necesaria una cierta cantidad de energía para elevar la temperatura ambiente.

Pero si utilizas un deshumidificador para disminuir el nivel de humedad, se necesitará menos energía para subir la temperatura ambiental, porque el aire seco se calienta más fácilmente.

En otras palabras, si utilizas este dispositivo no te va a preocupar cuánto gasta un deshumidificador, porque vas a ahorrar energía eléctrica en calefacción, especialmente si vives en una región con clima frío y húmedo.

Si estás pensando en comprarte un deshumidificador nuevo, o sustituir al que ya tienes, te contamos las claves de lo que debes tener en consideración. Lo veremos más adelante.

¿Cómo calcular el consumo de un deshumidificador?

Aunque parezca complejo, es muy sencillo saber cuánto consume un deshumidificador.

  • Para calcular el consumo mensual de este tipo de dispositivos tienes que multiplicar la cantidad de horas que estimas que lo usarás al día por la potencia del aparato. Este resultado lo multiplicas por los 30 días del mes (si crees que lo vas a usar todos los días). De esta manera obtendrás la cantidad de vatios que consumirá el deshumidificador en un mes.
  • Luego tienes que averiguar cuál es el precio de cada vatio para conocer el precio final del consumo.

Si tienes dudas sobre este último punto, fíjate en la factura que te envía la compañía proveedora de energía eléctrica. En ella debe venir indicada la tarifa, generalmente expresada en precio por kilovatio (kW). Un kilovatio son mil vatios.

potencia deshumidificador

Como mencionamos antes, la potencia del deshumidificador también está relacionada con la cantidad de litros de agua que puede quitar del ambiente por día y con el tamaño recomendado de la habitación en la que será utilizado. Para que lo puedas ver claramente, fíjate en la siguiente tabla comparativa:

Capacidad de extracción del deshumidificadorArea de cobertura*Potencia**
 10 litrosHasta 18 m2160 W
 12 litrosHasta 20 m2190 W
16 litrosHasta 25 m2220 W
20 litrosHasta 30 m2320 W
30 litrosHasta 40 m2530 W
50 litrosHasta 80 m2775 W

* Área calculada para una altura aproximada de suelo/techo de 2,5 metros.

** Potencia aproximada, puede variar según el modelo de deshumidificador elegido.

La normativa que regula la compraventa de electrodomésticos obliga a las firmas a indicar este tipo de valores en la etiqueta de producto, por lo que es sencillo saber si consume mucha electricidad un deshumidificador cuando estamos barajando el que queremos comprar.

Pongamos un ejemplo genérico para un deshumidificador de tipo estándar:

Si su funcionamiento ronda los 300 vatios por hora y la tasa actual eléctrica en nuestro país ronda una media de 15 céntimos/kW, un deshumidificador eléctrico consume unos 5 céntimos de potencia por hora.

En el supuesto de que la actividad diaria del deshumidificador sea de unas 10 horas al día, el coste diario asciende a (5 cts x 10h) 50 cts/día, lo que significa unos 182€ al año.

Obviamente, este valor cambia en función de la capacidad y el modelo del deshumidificador y se trata de una cantidad media aproximada. En el caso de volúmenes de capacidad diferentes, aunque la eficiencia también arrojará cifras de coste diferentes, los consumos cambian.

Ahora que ya conoces cómo calcular cuánto gasta un deshumidificador, vamos a revisar las claves para utilizarlo de la manera más óptima.

gasto deshumidificador

Las claves para reducir el gasto de luz de un deshumidificador

Si aún no tienes claro si consume mucho tu deshumidificador, entonces te recomendamos echar un vistazo a algunas claves para que el gasto de luz del deshumidificador sea el menor posible.

1. Decántate por deshumidificadores de bajo consumo

Es importante observar la etiqueta de eficiencia energética del deshumidificador que te interese comprar.

La eficiencia energética se clasifica en letras de la A a la G y se identifica también con un color determinado.

Los productos clasificados como G tienen una eficiencia energética menor, es decir, gastan más energía eléctrica para obtener el mismo resultado. En cambio, los productos clasificados como A (color verde), son más eficientes. Gastan menos energía para lograr un mismo nivel de humedad ambiental.

En el mercado también puedes encontrar deshumidificadores de bajo consumo. Son aquellos que tienen una eficiencia energética A+ o A++. Generalmente puedes ver el certificado de eficiencia energética en algún tipo de etiqueta colocada sobre el equipo o en las especificaciones del producto.

Los deshumidificadores A+ o A++ tienen un consumo eléctrico reducido. La principal desventaja es que suelen ser un poco más caros que los deshumidificadores menos eficientes. De todas formas, es un precio que vale la pena asumir, ya que gastarás menos energía eléctrica y en poco tiempo recuperarás el dinero invertido.

2. Cuestión de eficiencia. ¿Grande o pequeño?

De forma genérica, los deshumidificadores más grandes suelen presentar un nivel de eficiencia mayor que los pequeños. No obstante, hay muchos factores a tener en cuenta para decidirse por el tamaño.

De hecho, puede ocurrir que el deshumidificador con factor de energía más alto no sea la opción ideal para tu hogar, o incluso la más barata, ya que la capacidad de reducción de la humedad también atiende al espacio en el que se ubicará el deshumidificador.

Además, los precios de venta presentan diferencias considerables que atienden a los diferentes modelos o a la marca del deshumidificador.

Por lo tanto, el tamaño del deshumidificador dependerá de su uso y del espacio donde vaya a estar ubicado independientemente de su consumo.

Para espacios de 18m2

El consumo de este tipo de dispositivos suele ser de unos 220 vatios por hora, con una capacidad de 10 litros.

Para espacios de 25m2

Para este caso, los dispositivos arrojan un consumo de entre 190 a 220 vatios por hora, alcanzando una capacidad de entre 12 y 15 litros.

Para espacios de 40m2

En el caso de habitaciones de este tamaño, el aparato deshumidificador puede alcanzar una capacidad de entre 20 y 30 litros, por lo que el consumo podría estar entre los 320 y 530 vatios. Se trata del tipo de modelo estándar que hemos valorado anteriormente.

Para espacios de 80 y 120m2

Como se trata de grandes superficies, este tipo de aparato alcanza unos 50 litros de capacidad, llegando a consumir 775 vatios por hora como medida mínima.

superficie habitación

3. Aprovéchate de temporizadores

La mayoría de los deshumidificadores son programables. Puedes establecer, por ejemplo, el nivel de humedad ambiental que deseas. El deshumidificador detendrá su funcionamiento cuando el nivel de humedad descienda hasta el nivel establecido y se activará nuevamente cuando el porcentaje de humedad suba.

Los deshumidificadores que tienen esta función gastarán menos energía. Debes programar tu equipo para tener una humedad ambiental del 50% o 60%. De esta manera tendrás un ambiente saludable con un gasto de energía mínimo.

Algunos deshumidificadores también tienen temporizadores que permiten programar su funcionamiento durante ciertas horas del día o de la noche, con encendido o apagado automático, lo que también permite optimizar el gasto de energía eléctrica, especialmente si tienes tarifas diferenciales en distintas horas del día.

deshumidificador consumo humedad

Conclusión

Teniendo en cuenta todos los datos que hemos considerado, para saber cuánto consume un deshumidificador debemos considerar el tamaño de la habitación en la que va a estar ubicado, el porcentaje extra de humedad en ese momento, la cantidad total de horas que va a estar en funcionamiento, el coste de la tarifa de kWh en el rango horario en que funcione el dispositivo o la temperatura ambiente en ese momento.

Pese a todo, la elección de un deshumidificador debe hacerse bajo los parámetros de necesidad de uso y no valorando cuánto consume un deshumidificador. A la hora de comprar un deshumidificador para el hogar lo mejor es seleccionar el tamaño ideal para el espacio que necesitamos y para el uso que vayamos a darle.

Los deshumidificadores de bajo consumo en general son una excelente opción. Aunque su precio sea mayor que los deshumidificadores menos eficientes, en realidad gastarán menos energía eléctrica y eso se notará en la factura a fin de mes.

Además, si utilizas un deshumidificador también ahorrarás energía en calefacción. Por lo tanto, el consumo del deshumidificador se ve compensado y hasta puede que gastes menos energía eléctrica en tu hogar.