Cuando el calor aprieta y suben las temperaturas, el aumento en el uso de ventiladores y dispositivos de aire acondicionado es directamente proporcional. Pero el uso de aparatos de aire acondicionado dispara irremediablemente la factura de la luz.

Para evitar disgustos y grandes dispendios económicos en el suministro eléctrico es conveniente saber a qué temperatura poner el aire acondicionado para ahorrar y cómo podemos hacer un uso eficiente de este tipo de dispositivos. 

Aire acondicionado a la temperatura adecuada

La compañía de energía y gas natural Aldro Energía señaló recientemente que solo 1 de cada 10 hogares selecciona la temperatura adecuada en su dispositivo de aire acondicionado durante los meses de verano.

A la postre, los asesores de la comercializadora cántabra alertaron que la mitad de los usuarios seleccionan temperaturas más bajas de lo necesario, con la consiguiente subida en su factura energética.

No solo hablamos de un coste innecesario al bolsillo doméstico, sino que un uso inadecuado de este tipo de equipos puede causar daños a la salud.

Para realizar un uso eficiente de los aparatos de aire acondicionado, es importante saber a qué temperatura poner el aire acondicionado para ahorrar y las pautas de consumo para evitar gastos innecesarios.

A continuación te damos las claves para saber cómo disfrutar del confort térmico y te indicamos a qué temperatura el aire acondicionado gasta menos.

¿Qué temperatura es la ideal?

temperatura aire acondicionado

Es probable que te hayas preguntado muchas veces a qué temperatura gasta menos el aire acondicionado o si es mejor renunciar a una temperatura agradable para no dilapidar los ahorros familiares bajo la factura de la luz.

No es necesario renunciar al confort sino recurrir a la eficiencia energética. Para ello, el uso adecuado de los dispositivos cuyo uso dispara el consumo de energía ayudará a conseguir un funcionamiento energético económico.

Partiendo de la base de que no todo el mundo percibe la sensación de bienestar físico a la misma temperatura, conseguir el confort térmico y un consumo energético prudente es posible situando la temperatura entre los dos valores recomendados.

Los dos valores oficiales son 24º y 26ºC de temperatura.

Los expertos del Ministerio de Industria valoraron que programar el aire acondicionado a 24º permitía mantener un consumo moderado y disfrutar de una temperatura agradable.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía determinó que la temperatura ideal para el aire acondicionado es de 26º C, ya que esa cifra junto con el uso de ropa fresca permiten que el cuerpo tolere las altas temperaturas y un mayor ahorro.

persianas bajadas

Por lo que en teoría, la temperatura a la que poner el aire acondicionado para ahorrar en verano es de entre 24º y 26º C.

Hay que tener en cuenta también la temperatura exterior a la hora de tomar de referencia estos valores. Tanto en lo que respecta al frío como al calor, no es recomendable que la diferencia de temperaturas entre el exterior de la vivienda y el interior sea de más de 12ºC.

El consumo de energía durante el verano

En los meses más calurosos del año, los valores de consumo eléctrico de una vivienda pueden aumentar unos 140 kWh (kilovatios hora) al mes debido al uso de dispositivos de climatización en una media de unas 8 horas diarias.

Hay que tener en cuenta que, en lo que respecta a refrigeración del hogar, cada grado de menos temperatura que indiquemos en el dispositivo de aire acondicionado supondrá un aumento aproximado del 8% en la factura de la luz.

Evitar gastos innecesarios y disfrutar de hasta un 60% de ahorro en la factura eléctrica es posible si adquirimos un aparato de aire acondicionado eficiente y tenemos claro a qué temperatura poner el aire acondicionado para ahorrar. 

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

ahorro factura de la luz

Conociendo a qué temperatura el aire acondicionado gasta menos, el coste eléctrico por el uso de dispositivos de refrigeración no alcanzará cifras incontroladas.

Además, si ponemos en práctica esta serie de consejos que te dejamos a continuación para hacer un uso eficiente y responsable del dispositivo de aire acondicionado, podemos repercutir positivamente sobre nuestro bolsillo y, lo que es más importante, nuestra salud. 

1. Compra un aparato de aire acondicionado eficiente

Los dispositivos más eficientes tienen un coste más elevado, pero el considerable ahorro energético rentabilizará la diferencia de precios en muy poco tiempo.  Un certificado energético positivo te ayudará a ahorrar más dinero del que hayas gastado.

2. El mejor lugar para instalarlo

Instala el módulo exterior del aire acondicionado en un lugar alejado de la luz directa del sol o, al menos, en un lugar en que su incidencia sea la menor posible, ya que generará aire frío con mayor facilidad y el mecanismo interno no sufrirá ante una exposición prolongada.

instalación aire acondicionado

3. Modo ECO

Cada vez los aparatos de aire acondicionado son más sofisticados y muchos disponen de un modo ECO que permite un ahorro de hasta el 30% en la factura de consumo eléctrico.

4. Apágalo de noche

Usar el aire acondicionado durante la noche es perjudicial para la salud y para tu economía.

Aprovecha el aire fresco de la noche para ventilar y refrescar la habitación generando una pequeña corriente de aire y luego mantén cerradas puertas y ventanas para mantener fresca la habitación.

5. Mantenimiento regular

Con anterioridad a los meses estivales es conveniente limpiar los filtros o renovarlos y hacer una puesta a punto del aparato de aire acondicionado. De esa forma, su funcionamiento será más eficiente, tendrá un consumo menor y su esperanza de vida útil será mayor.

6. Autorregulación

Ajusta el temporizador a una temperatura entre 24º y 26º C y activa la función automática de regulación. El aparato de aire acondicionado mantendrá una temperatura estable que evitará subidas y bajadas que constituyen gastos eléctricos añadidos.

7. Un buen aislamiento

A priori, una vivienda que disponga de un buen aislamiento y cuyas ventanas y puertas estén bien selladas, mantendrá la temperatura estable e impedirá la entrada del calor.

 

Poniendo en práctica estos sencillos consejos y sabiendo a qué temperatura poner el aire acondicionado para ahorrar ¡podrás cuidar tu salud y evitar sustos en la factura de la luz!