El minimalismo es la tendencia más novedosa en cuanto a decoración y estilo de vida. El minimalismo apuesta por espacios abiertos y los mínimos objetos posibles, pero no solo en cuanto a decoración. Es un modo de vida, una filosofía que cada vez gana más adeptos y está demostrando ser algo más que una moda pasajera. ¿Quieres saber cómo ser minimalista?

El minimalismo, menos es más

Muy en contra de lo que pueda parecer, el minimalismo no se trata de vivir con lo justo. De hecho, ese tipo de visión del minimalismo es sumamente simplista y no puede estar más alejada de la realidad.

La verdadera esencia del minimalismo radica en vivir con aquello que en verdad te importa y usas porque lo necesitas sinceramente. El minimalismo es un estilo de vida, no solo una tendencia en cuanto a decoración.

Es un ejercicio de honestidad con uno mismo para eliminar de nuestras vidas aquello que nos quita tiempo y libertad ocupando un espacio significativo en nuestras vidas.

Cómo ser minimalista en dos sencillos pasos

Apuntarse a un estilo de vida minimalista es más sencillo de lo que parece. Si no tienes muy claro cómo ser minimalista, desde una perspectiva reduccionista el proceso sería tan básico como seguir dos pasos:

  1. Identifica lo importante en tu vida.
  2. Elimina el resto.

Básicamente, estos dos pasos son aplicables a cualquier aspecto de tu vida, pero se trata de una perspectiva muy básica del verdadero significado del minimalismo. Para entender la verdadera naturaleza del minimalismo, sirvámonos de un ejemplo que la gran mayoría haya podido vivir.

Una mudanza. ¿Has hecho una mudanza? Si es así, ya sabes cómo ser minimalista. Durante el traslado de tus enseres, a mayor volumen de cajas y bultos, mayor es el esfuerzo. Es en ese momento cuando te planteas la verdadera importancia que tienen muchas cosas en tu vida.

El hartazgo de transportar cada vez más cosas de un lado a otro te hace replantearte de qué objetos puedes prescindir, si los necesitas de verdad o si su valor personal es tan grande como suponías. Básicamente, de eso se trata el minimalismo.

Párate a pensar en qué es lo verdaderamente importante y qué tipo de relación tienes con todas tus cosas. Imagina tu vida si prescindieras de cada cosa y plantéate ciertos beneficios, como un mayor espacio en tu hogar.

Dedica un tiempo a elegir aquellas cosas que no necesitas, que no son útiles o que su valor en tu vida es insignificante. Tira, dona o vende. Pero márcate unos plazos. Porque las decisiones solo son efectivas si se ejecutan y prolongarlo significa seguir manteniendo tu antiguo modelo de vida.

Obviamente, no se trata de un proceso sencillo. La mayoría de las personas viven estilos de vida acumulativos por un innecesario apego emocional o por sentir que en algún momento pueden necesitar según qué cosas. Pregúntate si de verdad lo necesitas y si hace más de seis meses que no lo usas. Si la respuesta es negativa, tienes a un nominado para abandonar la casa.

6 motivos para abrazar el minimalismo

Existen numerosas razones éticas, estéticas y de bienestar de por qué ser minimalista. Entre todas las que podemos enumerar, las más significativas son:

1. La tecnología actual nos permite tener en la nube libros, fotos, documentos o revistas sin ocupar espacio en tu casa, además de acercarnos a diferentes filosofías y estilos de vida que nos abren nuevas formas de trabajar e interactuar socialmente.

2. El minimalismo ofrece una vida con más tiempo y libertad, permitiéndote encontrar la paz mental en una casa que no esté cargada. Liberar espacio nos permite respirar mejor en nuestro hogar y en nuestra vida.

3. Una vida minimalista nos permitirá enfocarnos en cumplir nuestros sueños y concentrarnos en lo que verdaderamente importa.

4. Gastamos tiempo y dinero en una vida acumulativa que va más allá de la adquisición de un objeto. Compramos seguido y tenemos que invertir tiempo en mantener nuestras pertenencias, limpiarlas, organizarlas. Menos cosas te permitirán disponer de más tiempo y más energía para enfocar tu vida en ti.

ahorro tiempo

5. A mayor número de adquisiciones, mayor impacto ambiental. La fabricación de bienes y la gestión de residuos generan un perjuicio medioambiental. Una vida minimalista es una vida sostenible.

6. Una vida minimalista es una vida ordenada que no está reñida con el estilo. La decoración minimalista no está basada en paredes blancas y espacios vacíos, sino en que tu entorno refleje quién eres, no el almacén de una tienda de suministros.

Cómo decorar tu casa al estilo minimalista

El minimalismo como tendencia decorativa nació en los años 60 y está basada en decorar tu hogar con el menor número de elementos para disfrutar de espacios funcionales y amplios.

Cuando hablamos de qué es minimalista en muebles nos referimos al aprovechamiento de una estancia con lo que es necesario y básico dándole prioridad a los elementos arquitectónicos en detrimento de la ornamentación.

El estilo decorativo minimalista está basado en la máxima de la utilidad. El objetivo: menos muebles, menos objetos, más elementos útiles. Sigue este precepto y tendrás una casa minimalista en menos tiempo del que imaginas:

Reduce al máximo los elementos artísticos y decorativos para conseguir una mayor sensación de amplitud. Buscas un entorno útil, sencillo y aprovechable, una estancia para vivirla, no para decorarla.

Tips para ser minimalista en 10 sencillos pasos

Si quieres llevar una vida más ordenada, tranquila y funcional, nada más sencillo que seguir estos sencillos tips para ser minimalista y empezar a disfrutar de una nueva y equilibrada vida:

1. Las cosas son cosas, no te apegues a ellas. El recuerdo no está en los objetos, sino en nosotros mismos

2. El orden es fundamental para el minimalismo. Una vida ordenada simplifica tus rutinas y a menor cosas, más sencillo es ese orden.

3. Tira los “por si”. Guardar duplicados y repuestos solo te ayudará a acumular.

4. Aplica la regla de “uno entra uno sale”. Para poder integrar algo nuevo a tu vida, otra cosa debe salir. En realidad es un truco para no acumular de nuevo de forma innecesaria.

5. Simplifica. Hay dispositivos electrónicos multifuncionales. No necesitas todo tipo de aparatos cuando tienen funciones similares.

6. Los espacios de almacenamiento son una excusa para acumular cuando en realidad deberían ser lugares funcionales para guardar cosas útiles.

7. Tu tiempo es oro. Aprende a decir no y a dedicar tu tiempo a lo verdaderamente necesario en tu vida.

8. Una vez al año haz una limpieza y revisa tus necesidades.

limpieza anual

9. Cambia tu relación con el dinero. Las finanzas minimalistas te permiten ahorrar dinero simplificando gastos y automatizando los imprescindibles, alejándote del mundo consumista. Compra menos y de calidad abrazando la sostenibilidad en todos tus procesos diarios.

10. Organiza tu tiempo, selecciona tus compromisos y acumula nuevas experiencias en lugar de vivir pendiente de las redes sociales.

Recoge todos estos consejos de cómo ser minimalista y empieza un nuevo estilo de vida más saludable, práctica y funcional.