Ordenar por fuera para ordenarse por dentro. No se trata exclusivamente del orden, sino de todos los beneficios de tener la casa limpia para mejorar la salud mental y física.

¿Quieres saber cuáles son? ¡No te pierdas las siguientes líneas!

Beneficios de tener la casa limpia

Lo dicen los expertos. Tener la casa limpia pone tu cuerpo y tu mente en orden. Pero ojo, que no se trata de hacerlo de forma rutinaria y como un engorro, sino de un proceso consciente que te aportará beneficios físicos y mentales.

Un acto tan cotidiano como limpiar la casa nos ayuda en muchos aspectos, no solo vitales y físicos, sino emocionales e incluso psicológicos. La limpieza podemos verla como una obligación, pero solo es una cuestión de actitud.

Las experiencias de flujo y la psicología positiva

No es una novedad. En los años 70 se acuñó el término “experiencias de flujo” para definir aquellas actividades donde la concentración es plena y alcanzamos una inmersión en la que perdemos la noción del tiempo y nos involucramos con una tarea concreta.

Estas actividades, que la psicología positiva ha recuperado en la actualidad, permiten a la mente concentrarse al 100%. Y la limpieza es una de ellas. Una especie de meditación en movimiento en que equilibrio mental y actividad física confluyen para aportar resultados positivos.

La limpieza es salud

Limpiar reduce los procesos de estrés y la ansiedad. Y lo hace de forma dual.

Por una parte, las tareas domésticas constituyen una actividad de mejora de las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles o depresión.

Y, por la otra, el hecho de disfrutar de una casa limpia y ordenada te hace sentirte orgulloso de tu espacio y de la imagen que proyectas a través de ella, lo que reduce los niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés.

Desconecta del estrés diario limpiando

Barre tu casa o lava los platos. Distrae tu mente con actividades simples que harán que en pocos minutos tu espacio esté más ordenado y no solo no aumente tu estrés ante el caos, sino que te ayuden a aliviarlo desconectando de las preocupaciones diarias.

Prueba a poner tu música favorita y a dejar el salón impecable al ritmo que más te gusta. Seguro que limpiar será mucho más divertido.

El equilibrio de una casa ordenada

Seamos realistas. Después de todo un día de trabajo, lo que menos te apetece es llegar a casa y que todo esté hecho un desastre. Cosas por el medio, la cocina sin recoger… un auténtico desastre.

Científicamente está demostrado que uno de los mayores beneficios de tener la casa limpia es que ayuda a liberar frustración e ira, reduciendo los niveles de ansiedad y evitando mayores preocupaciones. Toda una alianza para cuidar de la salud mental.

De hecho, el “ruido” visual y el desorden generan un efecto negativo en la mente que genera ansiedad. ¿Sabías que eso puede hacer que piques entre horas?

desorden casa

Y no solo eso: el desorden hace que tu concentración sea menor. Tanto en el trabajo como en tu casa, un caos a tu alrededor reducirá tu productividad, así que plantéatelo: una casa ordenada es beneficioso para tu eficiencia.

Una buena rutina de limpieza saca el cocinero que llevas dentro

¿Prefieres una cocina limpia o una cocina desorganizada? Obviamente, una cocina limpia y ordenada nos inspira más a cocinar y a hacerlo de forma saludable y deliciosa.

Un auténtico lío en la cocina no solo te quitará las ganas de cocinar, sino de ensuciar más, así que acabarás recurriendo a alguna alternativa rápida y sencilla que no siempre será saludable y de calidad.

Cuidado integral de la salud

Pero no solo la salud mental se ve mejorada con las tareas domésticas. Otro de los múltiples beneficios de tener la casa limpia es una mejora sustancial de la salud en general.

Diversas investigaciones han demostrado que las personas que tienen su casa limpia y ordenada tienden a cuidarse más y a mantenerse en forma al ser más activas, lo que ayuda a mantener unos niveles ideales de salud general.

El gimnasio en casa

Limpiar en casa ayuda a quemar calorías. Y si es una limpieza profunda y un planteamiento de ordenación de un armario o una habitación, las calorías que quemes son mayores.

Y recuerda: las tareas domésticas acompañadas de tu música favorita no solo serán más llevaderas, sino más divertidas.

limpieza divertida en casa

Limpia tu casa y adiós gérmenes

Una buena desinfección forma parte de un adecuado protocolo de limpieza, lo que es fundamental para que tu casa esté libre de gérmenes, ácaros y polvo.

Este tipo de agentes dañinos pueden causar graves enfermedades respiratorias, por lo que tener tu casa limpia y ordenada para evitar la acumulación de polvo o moho, así como disponer de algunos dispositivos como un purificador de aire te ayudará a cuidar también de tu salud.

Di adiós a las alergias

Uno de los beneficios de tener la casa limpia es que ayuda a prevenir y mejorar las alergias a los ácaros al evitar la acumulación de polvo, gérmenes y otros alérgenos.

Por eso, tareas como pasar la aspiradora, quitar el polvo y mantener la casa ordenada y sin muebles innecesarios te ayudarán a sufrir menos alergias relacionadas con el polvo, el pelo de mascotas y otros agentes patógenos.

Imposible dormir en una “leonera”

Un correcto descanso y cumplir con las horas de sueño adecuadas también forma parte del cuidado de la salud. A muchos de nosotros, cuando éramos jóvenes, nos han dicho aquello de a ver si recoges, que tienes el cuarto como una “leonera”.

Pues eso, que dormir bien es importante, y para hacerlo bien es fundamental descansar en un cuarto limpio y ordenado, lo que nos permitirá descansar de forma más placentera y profunda.

dormir bien

La Sociedad Española del Sueño advierte: mantener una temperatura ideal en la habitación, ventilar adecuadamente y tenerla ordenada y recogida permite una mayor calidad de descanso y un cuidado correcto de la higiene del sueño.

Una casa limpia, una casa abierta

Tal vez te haya pasado alguna vez que te hayas sentido culpable por hacer cualquier cosa dejando tu casa sin limpiar o completamente desordenada. ¿Por qué no leer tranquilamente un libro sin tener que observar por el rabillo del ojo la pila de platos en el fregadero?

Además, una casa limpia es una casa preparada para recibir a cualquier invitado. Si te gusta recibir visitas, uno de los beneficios de tener la casa limpia es que pueden llegar en cualquier momento y sentirás cierto orgullo de tener limpio y ordenado tu espacio más íntimo.

Una casa limpia es una casa con menos peligros

No, no es una exageración. Una casa limpia disminuye sustancialmente los peligros inherentes al propio hogar. No solo porque residir en un ambiente insalubre genere algún tipo de enfermedad, sin que una casa con demasiadas cosas puede causar ciertos peligros.

La limpieza no solo libera espacio y permite que todo el mundo pueda desplazarse por la casa sin tropezar, sino que evita obstrucciones innecesarias en caso de accidente. Aunque no te lo creas, este aspecto es muy importante.

De hecho, muchas empresas se han especializado en realizar una correcta selección de enseres fundamentales para cuando no sabes (o no quieres) deshacerte de lo inservible y lo molesto en tu hogar.

Menos peligros, menos lesiones.

Al mantener tu casa ordenada evitas posibles lesiones por tropiezos o caídas. Uno de los beneficios de tener la casa limpia es evitar accidentes domésticos que pueden revertir cierta gravedad.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles, déjanos un comentario en la sección de debajo si tienes cualquier pregunta acerca de los beneficios de tener la casa limpia y ordenada.