Hacer tu propio abono natural en casa es una de las opciones más sostenibles para hacer crecer tus plantas.

Cada vez son más las personas que se apuntan al compostaje para aportar a sus plantas los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y para mejorar las características del suelo de cultivo.

Saber cómo hacer abono orgánico en casa no solo te ayudará a mantener cuidadas tus plantas, sino a evitar un mayor desperdicio de residuos orgánicos y beneficiarte de una práctica sostenible con solo seguir unos sencillos pasos.

Dale una segunda vida a los restos orgánicos que generas en tu día a día y apúntate al movimiento del cuidado comprometido de las plantas. La jardinería doméstica es más económica al rentabilizar tus propios recursos; y si son deshechos, mejor.

regar plantas

Un compostador casero te permitirá generar abono de forma fácil y sencilla para disponer de los nutrientes de mayor calidad para todas tus plantas, tanto de interior como de exterior.

El abono obtenido de restos orgánicos aporta un mayor número de nutrientes a las plantas y constituyen una forma económica de cuidar tu jardín, mejorar la productividad de tu huerto y enriquecer la tierra de tus plantas de interior.

Además, los beneficios no son pocos. No solo evitarás utilizar fertilizantes químicos en tu casa, sino que ahorrarás dinero en abonos y reducirás notablemente la cantidad de residuo orgánico generado en tu hogar.

El compostador, tu aliado sostenible

Para aprovechar del mejor modo posible los restos orgánicos que generamos a diario en cualquier hogar, es conveniente disponer de un espacio donde convertir esos desechos en abono.

En el mercado puedes encontrar todo tipo de compostadores de diferentes tamaños y colores para que elijas el que más te gusta y el que mejor se adapta a tus necesidades de espacio y de uso.

Piensa que no necesitarás la misma cantidad de abono para un huerto exterior que para alimentar la tierra de tus plantas de interior o de un mini-huerto en tu balcón. Un compostador debe estar bien ventilado y va a generar tanto olor durante la fermentación como líquido, por lo que es conveniente elegir el modelo adecuado.

cómo hacer abono orgánico en casa

Si no quieres complicarte la vida y prefieres hacer un compostador de forma artesanal, será suficiente con que adquieras un tiesto o un contenedor de plástico con capacidad para unos 20 o 50 litros y dispongas de una bandeja para situarla debajo con el fin de recoger el líquido de drenaje.

Elige otra bandeja para utilizarla en la parte superior y evitar olores, o compra un contenedor que traiga su propia tapa incorporada. Haz agujeros en el recipiente tanto en el lateral como en el fondo para que los restos rezumen el líquido y recuerda que cuanto más aireado esté el compostador, más rápido convertirá los residuos en abono orgánico.

Lo mejor es que el compostador esté en un lugar oscuro de la casa y bien ventilado, ya que el olor del fermentado es fuerte y puede resultar molesto. Si dispones de una terraza, una galería o un balcón puedes ponerlo ahí. También puedes hacerle un sitio en tu garaje o en el exterior si dispones de huerta o jardín. Sin duda, este último será el mejor emplazamiento.

Los mejores residuos orgánicos para hacer abono

Ahora que ya hemos resuelto el tema del compostador, vamos a ver cómo hacer abono orgánico en casa utilizando restos que darán mejor resultado para el compostaje.

Algunos abonos caseros son más efectivos y beneficiosos para los cultivos y las plantas, además de resultar muy sencillos de obtener y aplicar.

No todos los restos de comida y alimentos son válidos para utilizar como futuro abono. Si quieres convertirte en especialista en cómo hacer abono orgánico en casa debes tener en cuenta que los lácteos, zumos, restos de carne y pescado o papeles con tintes no son aptos para compostar porque generarían putrefacción y productos contaminantes.

El objetivo final de aprender cómo hacer abono orgánico casero para plantas es saber fermentar los alimentos en la compostera, no pudrirlos.

Por eso, los restos de vegetales, los posos de café, las hojas de té e infusiones, las cáscaras de huevo y las propias hueveras de cartón o la ceniza de una barbacoa son las mejores opciones para conseguir un compost de la mejor calidad.

cáscaras de huevo

Cómo hacer abono orgánico en casa paso a paso

Si tienes un pequeño huerto exterior, una de las maneras de cómo hacer abono con desechos orgánicos es tirar los restos directamente en el suelo, aunque lo mejor es seguir unas sencillas pautas para sacar la máxima rentabilidad a los residuos:

  1. Coloca una capa de serrín en el fondo del compostador. No es necesario que sea muy gruesa, solo una especie de “cama” donde ir colocando las distintas capas de residuos.
  2. Sobre ese serrín, coloca una primera capa de restos orgánicos. No abuses de los restos. Acumular desechos puede generar demasiada humedad y apelmazar los alimentos hasta pudrirlos.
  3. Lo mejor es intercalar capas de tierra, serrín, hojas secas, virutas o cortezas e incluso paja entre las diferentes capas de desechos. Mezclar capas secas con los deshechos ayudará a evitar humedades indeseadas.
  4. Cada dos semanas, es conveniente remover todo para que el abono sea uniforme. Además, no debes olvidar regar el compost al menos una vez por semana de forma uniforme. Un poco de agua es necesaria, pero un exceso es perjudicial.
  5. Una vez que hayas mojado el compost debes remover bien y volver a tapar con un elemento seco. Este paso es importante para que la masa compostada se ventile correctamente.
  6. En unas semanas observarás algunos insectos. Esto significa que el proceso de descomposición se está produciendo correctamente y estará completo en cuanto el compost tenga olor parecido al de la tierra mojada.
  7. Aproximadamente, tu abono orgánico estará disponible en unos dos meses si lo haces durante la época de calor o medio año si lo elaboras durante las épocas más frías (necesitarás todo el otoño y todo el invierno para un compost en condiciones).
  8. En cuanto la tierra esté negra y grumosa ya tendrás el abono para tus plantas. Recógelo y repártelo uniformemente sobre la base de las plantas utilizando un rastrillo. Puedes levantar un poco de tierra o moverla, pero teniendo especial cuidado de no exponer las raíces de la planta.

crecimiento plantas

Ahora que ya sabes cómo hacer abono orgánico en casa paso a paso ya puedes empezar a acumular los restos para conseguir el mejor fertilizante para tus plantas. Pero elige adecuadamente tu “materia prima”.

Si estás buscando información sobre cómo hacer abono orgánico con estiércol de vaca deberías tener en cuenta un par de consideraciones antes de empezar. Este tipo de abono es uno de los más completos, pero no es el más indicado para dentro de una vivienda, ya que genera olores muy desagradables.

A diferencia del de vaca y otros animales, que necesitan pasar por un proceso de compostaje completo, el estiércol de conejo es más alto en nitrógeno y puede añadirse directamente a la tierra de las plantas.

Utiliza tu propio abono orgánico, 100% natural y tus plantas crecerán sanas y fuertes.