Existe una estrecha relación entre los ácaros y partículas de polvo pero, aunque es verdad que viven en el polvo, los ácaros son unos insectos de la familia de los arácnidos que se encuentran en todo tipo de tejidos, como ropa de cama, alfombras o colchones.

El problema de los ácaros es que actúan como alérgenos, por lo que es imprescindible mantener unas estrictas pautas de limpieza para erradicarlos y evitar su proliferación. Sigue leyendo a continuación para saber cómo eliminar los ácaros del polvo en tu hogar.

Qué son los ácaros del polvo

Como adelantamos, los ácaros del polvo son microorganismos pertenecientes a la familia de los arácnidos que viven en el polvo y proliferan a consecuencia de altos niveles de temperatura y humedad, de ahí que su presencia sea especialmente significativa en verano.

Los ácaros son invisibles, ya que su tamaño es de entre 0.2 y 0.4 mm, y en sí no resultan dañinos para el ser humano. Por el contrario, sus excrementos sí causan problemas de salud ya que contienen una sustancia denominada Der p1 que provoca la reacción alérgica al ser inhalada.

Los ácaros no constituyen ningún problema para la mayoría de las personas, pero para los alérgicos al polvo significa que la sintomatología asociada a la enfermedad se agudice y el malestar sea mayor.

Para las personas alérgicas al polvo, la presencia de ácaros provoca estornudos, molestias respiratorias, congestión nasal, conjuntivitis e incluso rinitis o asma bronquial.

Es tal su incidencia sobre la salud que en los años 60 fueron declarados como una de las causas más frecuentes de reacciones alérgicas.

acaros

¿De dónde vienen los ácaros?

En realidad, el hábitat natural de los ácaros es la piel y el cuero cabelludo de los seres humanos, ya que se alimentan de escamas cutáneas, pero se extienden a diversas zonas de la vivienda en los momentos en los que entramos en contacto con esas superficies.

Su presencia es más generalizada en zonas como los tejidos de la ropa de cama, alfombras, cortinas, almohadas o colchones, aunque su reproducción es mayor en tejidos naturales, en especial en compuestos de lana.

Cómo acabar con los ácaros

Es prácticamente imposible vivir sin ningún tipo de ácaros. La presencia de ácaros en el hogar es permanente durante todo el año, aunque cobra mayor virulencia durante las épocas de calor azuzadas por la humedad y las altas temperaturas.

Sin embargo, hay una serie de pautas sobre cómo acabar con los ácaros que resultan bastante efectivas para reducir su presencia y erradicar los síntomas alérgicos en el hogar. La base de estos consejos es una correcta limpieza del hogar.

10 pasos para eliminar los ácaros del hogar

1. Ventilar correctamente

Los ácaros se reproducen a gran velocidad cuando las condiciones ambientales le son favorables. Altos valores de temperatura y humedad ayudan a la proliferación de estos pequeños microorganismos.

Por eso es fundamental airear la casa durante unos minutos cada día y aprovechar para hacer limpieza mientras tanto, especialmente en la zona del dormitorio.

Deja la cama sin hacer durante el tiempo en que estés ventilando la habitación. De este modo, la eliminación de los ácaros será más efectiva.

2. Colchones y almohadas

Son los lugares favoritos de los ácaros. La cama es un espacio de especial predilección por estos microorganismos atraídos por la temperatura corporal de los seres humanos.

Las fibras naturales, como el algodón o la lana, favorecen la concentración de ácaros, por lo que lo más conveniente es comprar colchones y almohadas de látex o fibra sintética.

funda antiácaros

En el mercado existen fundas anti-ácaros que impiden la proliferación de estos microorganismos. Además, es conveniente utilizar una aspiradora de vez en cuando para limpiar en mayor profundidad tanto el colchón como la almohada.

3. Aspiradora anti-ácaros

Los ácaros residen en las partículas de polvo, por lo que eliminarlo es fundamental para acabar con los ácaros.

La escoba mueve el polvo demasiado, por lo que es preferible utilizar una aspiradora anti-ácaros para hacer la limpieza. Es aconsejable que la aspiradora tenga un microfiltro de doble capa o un filtro HEPA incorporado, ya que es más efectiva contra los ácaros.

aspiradora anti ácaros

Los filtros HEPA son filtros de aspiración de partículas de aire con alta eficiencia. Se denominan así por sus siglas en inglés (High Efficiency Particle Arresting), que significan recogedor de partículas de alta eficiencia.

4. Lava la ropa a 60º

Para acabar con los ácaros es conveniente mantener unas rutinas de limpieza muy concretas en lo que respecta a la ropa de cama. Lo aconsejable sería cambiarla dos veces por semana, tanto las fundas como las sábanas, y lavarlas en seco o a una temperatura superior a 60º.

5. Elimina alfombras y moquetas

Son un caldo de cultivo para los ácaros. Lo mejor es prescindir de este tipo de complementos para el hogar pero, en caso de querer disponer de ellas, lo mejor es elegir alfombras finas de telas ligeras que se puedan lavar fácilmente.

6. Usa un trapo húmedo

trapo húmedo

Los plumeros y las escobas mueven el polvo y lo levantan, pero no lo eliminan ni lo capturan. Lo mejor para acabar con los ácaros es una limpieza eficiente utilizando un trapo húmedo que evite que estos microorganismos queden en suspensión.

limpiar el polvo

Para prevenir la aparición de ácaros en tu hogar es mejor evitar la acumulación de objetos, como estanterías llenas de libros o muebles con decoración excesiva donde puede acumularse demasiado polvo.

7. Mantén la humedad a raya

Tanto las elevadas temperaturas como unos altos niveles de humedad son ambientes que favorecen la presencia de ácaros. Por eso, lo aconsejable es mantener el porcentaje de humedad absoluta del hogar por debajo del 50%.

En viviendas ubicadas en localizaciones cuya climatología es especialmente húmeda, una buena medida para acabar con los ácaros es disponer de aparatos de aire acondicionado o deshumidificadores.

En cualquier ferretería podrás encontrar un higrómetro, un dispositivo que sirve para medir los niveles de humedad, y revisar con cierta frecuencia que los valores se encuentran dentro de los límites adecuados.

8. Uso de acaricidas

Muchas personas recurren a los acaricidas para eliminar los ácaros del polvo de su hogar. Los acaricidas son productos químicos, similares a los insecticidas, que pueden servir de ayuda para acabar con los ácaros, pero no eliminan sus restos.

Si bien se trata de productos totalmente inocuos para el ser humano, toda vez que no eliminan en su totalidad la presencia física del ácaro, no sólo es que éstos pueden volver a aparecer, sino que los restos también tienen efecto alérgico.

9. Limpia los filtros

Los dispositivos de aire acondicionado, de climatización o los calefactores tienen filtros y rejillas en los que suele acumularse mucho polvo, por lo que se convierten en un auténtico hábitat para estos arácnidos.

Por eso, limpiar los filtros de los aparatos de aire acondicionado y las rejillas ayudarán a acabar con los ácaros. Además, es conveniente utilizar dispositivos que tengan integrados filtros con carbón activo y filtros HEPA para garantizar una protección real contra los ácaros y cambiarlos con la frecuencia recomendada.

filtros de polvo

10. Purificador de aire, la mejor solución

Mantener estas rutinas de limpieza es un buen modo de cómo acabar con los ácaros, pero el mejor método de cómo eliminar los ácaros del polvo de tu hogar es con un purificador de aire.

Los purificadores de aire son dispositivos que limpian al máximo las partículas de aire en cualquier estancia al absorber el aire, limpiarlo de agentes dañinos y expulsarlo completamente limpio.

La función de un purificador de aire es eliminar las partículas contaminantes del ambiente, como polvo, polen, ácaros o humo de tabaco, de forma que disfrutarás en tu hogar de un ambiente más limpio y saludable. ¡Incluso con menos olores!

Si bien no es posible acabar con los ácaros en su totalidad, si sigues estos consejos erradicarás la mayoría de estos microorganismos en tu hogar y reducirás las molestias causadas por las reacciones alérgicas al polvo.

Y, sobre todo, mantén unos estrictos hábitos de limpieza y una buena climatización del hogar. Una rutina de limpieza realizada con la correcta pulcritud es la aliada perfecta para acabar con los ácaros.