Si estás pensando en comprar un purificador de aire iónico (conocido también como ionizador de aire) es normal que surjan ciertas dudas sobre los posibles peligros de ionizar el aire o si presentan algún inconveniente para tu salud.

No tienes nada de qué preocuparte. De hecho, ionizar el aire te aportará un ambiente similar a cuando estás en el campo.

Peligros de ionizar el aire, ¿hay algún riesgo?

Es lógico que te hayan surgido ciertas dudas. De hecho, en la década de los 90 hubo cierta controversia sobre estos productos y se presentaron varias demandas contra una empresa que los fabricaba.

En realidad, no es de extrañar que existan estos problemas, ya que la tecnología que está detrás de los ionizadores de aire hace que parezcan aterradores aunque en realidad sean totalmente seguros.

Así que si te has preguntado cuáles son los peligros de ionizar el aire, sigue leyendo. Te ofrecemos todas las respuestas y la información que necesitas para tomar la decisión de usar un ionizador de aire o no.

¿Qué es un ionizador de aire?

ionizador de aire

Un ionizador de aire es un equipo que se encarga de purificar el aire contaminado y convertirlo en aire puro.

Estos dispositivos generan iones cargados negativamente (aniones) que captan las partículas contaminadas cargadas positivamente (cationes). Al expulsar los iones al aire, estos atraen las sustancias positivas suspendidas en el aire como polen, polvo, virus o bacterias y malos olores del humo del tabaco o comida.

Todo este aire contaminado, al unirse con los iones, se vuelve una carga pesada y cae al suelo, donde después tiene que ser retirado usando aspiración o un sistema húmedo para que no se levanten nuevamente.

Aire limpio, estrés e insomnio: todo son ventajas

Un aspecto que tal vez no conozcas sobre los ionizadores de aire es que son muy útiles en lugares cerrados que tengan una gran cantidad de electricidad estática acumulada, encargándose de eliminar problemas generados por este tipo de electricidad en el aire, como los dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo o falta de concentración.

Incluso hay personas que también les atribuyen la capacidad de reducir los niveles de ansiedad, estrés, depresión e insomnio.

Los ionizadores de aire, a diferencia de otros dispositivos, pueden conectarse permanentemente sin generar problemas por estar muy cerca de las personas. Además, son muy beneficiosos, ya que permiten respirar el aire limpio mientras se encuentran en funcionamiento.

¿Los ionizadores de aire eliminan el coronavirus del aire interior de las casas?

La respuesta es: No. Pueden usarse como complemento, pero no reemplaza otras medidas, como la higiene personal, lavarse las manos, una buena ventilación de la casa y una correcta limpieza de las superficies.

Es verdad que se ha investigado sobre teorías que sugieren que ionizar el aire en entornos estériles, como clínicas y hospitales, pueden prevenir mejor la propagación de hongos y bacterias potencialmente infecciosas, pero no eliminar el coronavirus.

Algunos ionizadores de aire pueden capturar las partículas del tamaño de un virus, pero no protegen a las personas, de forma que no pueden sustituir las medidas de bioseguridad para combatir el coronavirus.

¿Cuáles son los beneficios de ionizar el aire?

Los iones negativos pueden generar grandes beneficios para el sistema respiratorio y en la salud general si se utilizan correctamente. Numerosos estudios confirman actualmente algunos de los beneficios más significativos:

  • Elimina alérgenos y mejora la calidad del aire, limpiándolo de polvo, polen, caspa, pelos de mascotas, esporas de moho y cualquier otro hongo que se encuentre en suspensión.
  • Disminuye las bacterias respiratorias que se transportan por el aire, como la gripe, resfriados y otros desencadenantes de problemas respiratorios.
  • Puede mejorar la calidad del sueño y del ánimo en general. Los iones negativos han sido asociados con el estado del ánimo y existen pruebas de que respirar aire con iones negativos logra reducir síntomas de ansiedad y depresión, además de mejorar el sueño.
  • Reduce y mejora los síntomas de las alergias. Uno de los beneficios más destacables es que reduce y mejora las alergias debido a que retira las pequeñas partículas del aire y las elimina.
  • Estos aparatos no usan productos químicos, así que permiten que el ambiente sea más saludable.

ambiente saludable

¿Cuáles son los peligros de los ionizadores de aire?

La respuesta varía según a quién le preguntes. Algunos críticos aseguran que al ionizar el aire se emite un nivel peligroso de ozono que resulta dañino para el medio ambiente y también peligroso para la salud.

Respirar un aire con altos niveles de ozono puede tener resultados desagradables, como dolor en el pecho, daño en los pulmones, dificultad para respirar o tos, pero este tipo de consecuencias se generan ante un uso inadecuado y una exposición directa y prolongada.

Teniendo en cuenta los parámetros de salubridad, los ionizadores de aire deben tener una producción de ozono por debajo de 0,1 ppm.

Eso sí, lo más recomendable es no ionizar el aire en dormitorios o espacios donde se pasan muchas horas durmiendo. Para ese tipo de estancias es mucho más beneficioso un purificador de aire.

Los efectos secundarios de ionizar el aire solo se producen si se inhala directamente el ozono. No todos los ionizadores presentan estos peligros, por lo que para evitarlos basta con seleccionar un modelo que reúna los requisitos de seguridad en cuanto a salud.

Si quieres ionizar el aire, asegúrate de no comprar un ionizador que produzca ozono o, al menos, que tenga bajos niveles de concentración de ozono.

Diferencias entre ionizar, ozonizar y purificar el aire

Muchas veces se confunde el ionizador con otras técnicas similares, como la desarrollada por un purificador de aire o un ozonizador.

A pesar de realizar una función similar, existen grandes diferencias entre ellos. Purificar el aire, básicamente, es eliminar la suciedad ambiental por medios de filtrado mecánicos, mientras que para ozonizar el aire se utiliza un gas y para ionizar se emplea electrostática.

Además, otra diferencia sustancial es la forma en la que desaparecen las partículas del aire. El ionizador las elimina del aire con suspensión, de modo que provoca una caída de dichas partículas. Por otro lado, el purificador las atrae y las atrapa en un filtro y, por su parte, el ozonizador desintegra estas partículas con su efecto desinfectante.

Elegir el tipo de dispositivo que mejores resultados puede darte depende de muchos factores, como el lugar donde pretendas ubicarlo o las condiciones ambientales del entorno.

Por eso, si tienes dudas sobre los peligros de ionizar el aire o sobre qué tipo de dispositivo es mejor para tu hogar, en Airalia te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites para dar respuesta a todas tus preguntas y ayudarte a elegir el dispositivo de filtrado de aire que más te interesa.