En casa, en la oficina, en gimnasios y centros comerciales. El uso de humidificadores, deshumidificadores y purificadores de aire se ha extendido con el fin de mantener los niveles de calidad del aire dentro de los estándares más adecuados para la salud.

Pero, ¿qué pasa si la mayor parte del tiempo la desarrollas dentro de tu coche?

Los purificadores de aire para el coche son dispositivos especialmente indicados para todas aquellas personas que, por sus condiciones de vida, pasan mucho tiempo al volante, o quieren mantener un entorno más saludable en el interior de su vehículo.

Purificar el aire para un ambiente saludable

Una de las grandes preocupaciones en materia de salud es combatir la humedad, pero la falta de hidratación ambiental y un entorno con aire enrarecido es un problema igual de grave que requiere de medidas específicas para combatirla.

Un alto nivel de sequedad suele estar causado por niveles extremos de temperatura en lugares con escasa o nula higiene de ventilación y puede causar deshidratación cutánea, alergias e incluso problemas respiratorios.

Para combatir la presencia de sustancias insalubres en espacios interiores se utilizan los purificadores de aire.

Estos dispositivos son aparatos diseñados para limpiar el ambiente de bacterias y partículas en suspensión, manteniendo la salubridad de los espacios en que vivimos o trabajamos.

Purificador de aire para coche, ¿merece la pena?

perro en el coche

Actualmente, la venta de purificadores de aire se ha disparado con motivo de la pandemia mundial causada por el SARS-Cov-2. Aunque su eficacia contra el virus no está probada, es obvio que el mantenimiento de un ambiente higienizado minimiza los riesgos de contagio.

De hecho, el uso de purificadores de aire para coche ha tenido muy buena acogida entre la población en general ya que, tanto para su uso en un transporte público, como para su instalación en un vehículo de empresa como en los utilitarios de uso particular, el aire puro en el habitáculo es una apuesta en favor de la salud.

El aire en el interior de un vehículo, a veces presenta un ambiente especialmente “cargado” o enrarecido.

Partículas como el polvo o el polen, el pelo de mascotas, las bacterias o el humo convierten los vehículos en espacios contaminados y mal aireados.

La exposición a esos lugares poco o nada ventilados puede causar molestias, malestar, fatiga e incluso alergias y enfermedades de tipo respiratorio.

Los purificadores de aire para el coche atrapan las partículas en suspensión permitiendo un entorno más limpio, sano y respirable que produce una sensación agradable y de bienestar.

El uso de un purificador de aire para el coche, no obstante, no excluye una necesaria limpieza del interior del vehículo y la ventilación del mismo.

Ventajas de un purificador de aire para el coche

Cuidar de tu salud y conducir en un ambiente sano y limpio es siempre una plusvalía de vida. La solución es comprar un purificador de aire para el coche adaptado a tus necesidades.

A priori, una de las grandes ventajas de un purificador de aire para coche es su función, al eliminar los alérgenos presentes en el aire del interior del vehículo y evitar malos olores.

Hay modelos muy sencillos de usar, cómodos y baratos cuyo consumo es muy bajo y se pueden utilizar mientras conduces. Muchos de estos dispositivos están a la venta con un puerto USB integrado.

purificador de aire para el coche

Entre los diferentes modelos hay purificadores de aire para el coche compactos y muy discretos, que no causan interferencias durante la conducción e incluso son muy sencillos de guardar debido a su pequeño tamaño.

Inconvenientes de los purificadores de aire para el coche

Puede parecer que una mejora sustancial del aire estancado en el interior del vehículo es, a todas luces, positiva. Sin embargo, los purificadores de aire para el coche tienen ciertas limitaciones e inconvenientes que debes conocer antes de hacerte con uno.

Una de las características menos positivas de los purificadores de aire en general es que resecan las mucosas. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tipo de purificador, sobre todo si eres una persona con algún tipo de alergia respiratoria.

Si te estás planteando adquirir un purificador de aire para el coche con ozono, deberías saber que es contraproducente exponerse a su uso durante la desinfección.

La OMS determina los niveles de toxicidad del ozono a partir de 240 miligramos por metro cúbico.

Si bien la cantidad de O3 que expulsan los purificadores de aire para el coche de ozono es mínima, jamás deben encenderse cuando hay alguien en el interior del vehículo.

seguridad

En lo que respecta a los purificadores de aire para el coche que incluyen filtros de carbón activado, también hay que tener en cuenta un par de aspectos:

  • Un inconveniente de este tipo de purificador para coche es que la clase de filtros que usan capturan las partículas tóxicas, pero no las degradan. Además, el carbón activado alcanza un nivel de saturación bastante rápido, por lo que es necesario cambiarlo de forma frecuente y no es posible reciclarlos.

 

  • La incomodidad de cambiar continuamente de filtro, sumado al aumento de compuestos tóxicos que desechamos son dos puntos negativos para este tipo de purificador de aire para coche.

 

  • En el supuesto de los purificadores de aire para el coche fotovoltaicos, no está muy claro si la degradación de las partículas volátiles deriva en compuestos inocuos o mantienen algún tipo de contaminación, lo que puede ser un importante inconveniente.

 

Debemos tener en cuenta también que la eficacia en cuanto a la eliminación de impurezas y sustancias contaminantes no es extensible a los olores, ya que no es un aromatizador.

Lo que es importante volver a matizar es que, si bien las desventajas vinculadas al uso de los purificadores de aire no están muy claras, lo que sí es evidente es que su funcionamiento no los exime de mantener un mantenimiento y limpieza frecuentes.