El ventilador de techo cumple 135 años siendo uno de los dispositivos más equilibrados para garantizar el confort térmico en una estancia.

Si bien el encanto de un ventilador de techo es un plus de popularidad, su funcionamiento práctico y saludable lo convierte en una opción ideal para refrigerar el ambiente en verano y potenciar la calefacción de la vivienda en invierno.

Estética aparte, existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta si pensamos hacernos con un ventilador de techo, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con las aspas.

Una de las dudas más comunes es saber cuál es el número ideal de aspas del ventilador de techo o qué tamaño deben tener para refrescar el ambiente correctamente.

Aspas de ventilador de techo: menos es más

En contra de lo que pueda parecer, un mayor número de aspas de ventilador no es sinónimo de más cantidad de aire. De hecho, cuantas más aspas tenga el ventilador, más potencia necesitará el motor para moverlas y resultará menos eficiente.

Para evitar revolver en exceso el aire ante un número mayor de aspas, la solución para que un ventilador de techo funcione de forma adecuada pasa por instalar aspas de ventilador más pequeñas según aumente la cantidad en el dispositivo.

El tamaño importa

Sin embargo, si focalizamos nuestra atención exclusivamente en el tamaño, sí es evidente que unas aspas de ventilador de techo más grandes tienen una mayor capacidad para refrescar el ambiente.

Según sea el tamaño de la habitación debemos elegir el tamaño de las aspas de ventilador que se adapte a las necesidades de refrigeración de la superficie total. En el mercado encontrarás aspas de ventilador de techo de 75, 106, 122 y 132 centímetros con los que refrescar estancias de 9m2 hasta 36m2.

Tipos de aspas de ventilador

Aunque pueda parecer que cualquier tipo de aspas es válido para el funcionamiento correcto de todos los modelos de ventilador de techo, esto no es así.

Cada ventilador de techo funciona con un tipo determinado de aspas, cuyas características principales son sus medidas, el tipo de material de que están hechas o su forma.

De qué material son las mejores aspas de ventilador de techo

A la hora de comprar un ventilador de techo, muchas veces nos decantamos por un modelo u otro dependiendo del material que estén fabricados.

En general, existen tres tipos de materiales más comunes para las aspas de ventilador de techo cuyos pros y contras te explicamos a continuación:

Ventilador de techo con aspas de madera

ventilador de techo con aspas de madera

Este tipo de aspas de ventilador son cálidas y fáciles de combinar. Hay que tener en cuenta el tipo de madera y la masa total de resistencia que generar contra el aire para determinar si van a ser demasiado ruidosas.

La madera es un material rústico que da un toque sentimental a los modelos de ventilador y es la opción más silenciosa pero excesivamente frágil, ya que sufre en exceso cuando se producen cambios en la temperatura y la humedad ambientales.

Actualmente, en el mercado también podemos encontrar aspas de ventilador de techo de MDF/Plywood, que es un derivado de la madera.

En espacios excesivamente húmedos, las aspas de madera no son aconsejables.

Aspas de ventilador de techo de plástico

aspas de ventilador de techo de plástico

Son modelos resistentes que perduran en el tiempo y resultan muy sencillos de limpiar. Actualmente, la mayoría de los ventiladores de techo están fabricados en plástico.

Pese a su popularidad y su uso actual, las aspas de ventilador de techo fabricadas con plástico tienden a deformarse con cierta facilidad.

Dentro de este tipo de aspas de ventilador encontramos las fabricadas con ABS o acrilonitrilo butadieno estireno, un tipo de plástico resistente, ligero y moldeable que permite una mayor aerodinámica.

Ventilador de aspas de metal

ventilador de aspas de metal

El metal es un material muy resistente y duradero, que presenta una gran dureza ante los cambios de temperatura y humedad además de ser muy fácil de limpiar.

Su gran inconveniente es el peligro que constituyen en movimiento, de ahí que no sea aconsejable usarlas en habitaciones infantiles.

Otros modelos de aspas de ventilador de techo

Independientemente del material utilizado, existen diferentes modelos de aspas de ventilador de techo cuyas diferencias sustanciales las hacen más o menos ideales para cada estancia concreta.

Ventilador de techo con aspas retráctiles

También conocidos como ventiladores de techo con aspas plegables, son modelos de ventiladores de techo cuya variante es que mientras se encuentra inactivo las aspas están ocultas, lo que le confiere un aspecto mayoritariamente decorativo.

Las características técnicas de un ventilador de techo con aspas retráctiles son idénticas al resto de los ventiladores de techo, a diferencia de que las aspas del ventilador están escondidas en su interior mientras está en reposo y que no suelen poder girar en sentido inverso.

Los ventiladores de techo con aspas escondidas acostumbran a ser muy decorativos y silenciosos, mimetizándose en la decoración como si fueran lámparas de diseño gracias a su luz incorporada.

Ventilador de techo con aspas transparentes

ventilador de techo con aspas transparentes

Los modelos de ventilador de techo con aspas transparentes son los que más éxito están teniendo últimamente debido a su atractivo traslúcido.

Las aspas de ventilador de techo transparentes están fabricadas en vidrio acrílico transparente, o lo que es lo mismo, poliestireno. Se trata de un polímero termoplástico muy versátil e incoloro. Uno de los modelos más conocidos y utilizados es el metacrilato.

Ventilador de techo con aspas de mimbre

ventilador de techo con aspas de mimbre

En el mercado existen unos modelos de aspas de ventilador de techo muy particulares fabricados de forma artesanal utilizando maderas naturales, como hojas de palmera y mimbre.

El mimbre es una fibra natural larga y delgada obtenida del tallo y las ramas de un arbusto de la familia de los sauces que se manipula tejiendo ese ramaje entrelazándolo entre sí.

El mimbre es un material muy flexible y maleable que permite componer múltiples y originales formas. Las aspas de ventilador de techo de mimbre suelen estar diseñadas en forma de hoja con este material natural, por lo que puedes dar un toque más tropical a tu salón.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los ventiladores de techo, no dudes en consultarnos si te queda alguna duda ¡Te aconsejaremos sobre el mejor ventilador que se adapte a tus necesidades y las de tu hogar! Contacta con nosotros.