Disfrutar de un jardín ecológico no está reñido con el espacio. Sea cual sea la superficie de que dispongas, con las ideas que vamos a proponerte sabrás cómo hacer un jardín ecológico en casa y beneficiarte de todas las ventajas de este tipo de cultivo.

Desde una plantación de frutales y verduras en una huerta hasta un pequeño jardín con macetas en tu balcón. Las opciones son infinitas para poder cultivar plantas, verduras u hortalizas de forma sana y, sobre todo, sostenible.

Qué es un jardín ecológico

Un jardín ecológico es un espacio natural que se regula de forma espontánea con la propia intervención de la naturaleza y en la que se prescinde de abonos químicos, pesticidas o derroche de agua.

Gestionar un jardín ecológico no solo permite un ahorro sustancial en su desarrollo y mantenimiento, sino que constituye una acción menos lesiva para el entorno y es una alternativa de cultivo que ofrece múltiples beneficios.

Qué beneficios tiene un jardín ecológico en casa

De entrada, todo lo que sea beneficioso para el medio ambiente es beneficioso para nosotros mismos. Obviamente, no es lo mismo consumir alimentos tratados con pesticidas que verduras, frutas y hortalizas que se cultivan sin ningún tipo de producto químico.

alimentos ecológicos

El abuso de productos químicos y pesticidas produce una acumulación de agentes dañinos en el entorno que acaban por perjudicar bienes como el agua y, por añadidura, siendo asimilados por animales y plantas, además del ser humano, lo cual no ocurre en este tipo de espacios.

Aunque, sin duda alguna, la principal ventaja de cultivar un jardín ecológico en casa es disfrutar de un espacio inigualable, natural e intenso. Además, los productos frescos cultivados sin pesticidas aportan todo tipo de nutrientes y vitaminas en mayor medida que los tratados con productos químicos.

Cultivar un jardín ecológico en casa te permitirá disfrutar de frutas y verduras de temporada, aprovechando todo el potencial de nutrientes de las verduras y hortalizas en su momento óptimo de maduración.

Además, sea del tamaño que sea, un jardín ecológico te permitirá incluir plantas aromáticas y medicinales para beneficiarte de las ventajas culinarias y saludables de este tipo de ejemplares y para disponer de un mejor control de plagas

Un huerto ecológico permitirá, tanto a tu familia como a ti, ampliar vuestros conocimientos y aporte en materia de educación ambiental, ya que constituye una conexión real con los ritmos propios de la naturaleza y su desarrollo.

La biodiversidad permite una mayor concienciación ecológica y rutinas sostenibles más efectivas, valorando en mayor medida los alimentos que se consumen al estar cuidados dentro del entorno familiar.

Cómo hacer un jardín ecológico en casa

Ahora que ya sabes qué es un jardín ecológico y los beneficios que puede aportar a tu hogar, vamos a ver cómo hacer un jardín ecológico en casa sacándole el máximo partido al espacio que tienes disponible.

Ya sea un terreno amplio con plantaciones diversas o macetas ubicadas estratégicamente en el balcón, los parámetros bajo los que se rige un jardín ecológico son los mismos.

1. Sembrar en el lugar indicado

Elegir el mejor lugar para sembrar una planta en concreto es igual de importante que abonar correctamente la tierra de la planta para que crezca y dé sus frutos.

Para ahorrar un gasto innecesario de agua, lo mejor es colocar en las zonas soleadas las plantas que requieren poco riego, para satisfacer sus necesidades lumínicas y de agua. En el caso de frutas y verduras con unas necesidades de hidratación más altas, las ubicaremos en espacios sombreados.

Elegir plantas autóctonas es una buena forma de garantizar una correcta adaptación al suelo y al clima del entorno y no tener que bregar con grandes dificultades ni altos costes para sus cuidados.

2. Fertilizantes orgánicos y pesticidas naturales

Usar fertilizantes orgánicos y pesticidas naturales ecológicos te permitirán aportar a tus plantas los nutrientes necesarios para un crecimiento fuerte y sano, además de mantener a raya a los insectos sin dañar el medio ambiente.

Una buena forma de abonar las plantas de un jardín ecológico en casa es compostando tus propios residuos orgánicos y utilizándolos como materia prima. De hecho, puedes hacer tu propio abono orgánico en casa de forma fácil y rápida que te permitirá reducir tu nivel de residuos.

fertilizante orgánico

Un abono de la mejor calidad

Conseguir un buen abono que sirva como sustrato de calidad es sencillo mezclando tierra, turba, resaca y vermiculita.

Con los residuos compostados y una mezcla óptima de humus de lombriz o arcilla natural, dependiendo del tipo de planta, ésta crecerá sin necesidad de recurrir a fertilizantes.

3. Instala un buen sistema de riego que ahorre gasto innecesario de agua

Sin duda, el aprovechamiento del agua de lluvia es el método más efectivo para ahorrar agua y dinero. Hay muchos sistemas, tanto métodos caseros como estructuras comerciales que te permitirán acumular agua de la lluvia y reservarla para el riego.

Por ejemplo, la recolección de agua de lluvia en bidones es una buena forma de aprovechamiento natural para diseñar jardines ecológicos con materiales reciclados.

El riego por goteo suele ser uno de los mecanismos más útiles y efectivos para ahorrar agua durante el riego. Y si quieres aumentar su eficiencia y ahorro, implementa hábitos como regar por las mañanas para que la tierra absorba agua antes de que el sol la evapore y permita reducir el número de riegos.

4. El mejor control de plagas es el más natural

Aunque pueda parecer complicado, combatir las plagas de las plantas de forma sostenible y ecológica es posible. De hecho, las alternativas más verdes e ingeniosas son las que mejor resultado dan a la hora de luchar contra los invasores indeseados.

 jardín ecológico en casa

Prueba a triturar cáscaras de huevo y espolvorearlas en el suelo, o utilizar ceniza. También puedes fumigar con una combinación de bicarbonato y leche o fabricar un pesticida natural combinando vinagre, ajo y cebolla.

Pesticidas bio, una alternativa segura a las grandes plagas

Obviamente, puede suceder que la situación se nos escape de las manos y suframos las consecuencias de una plaga descontrolada. Para ello, en el mercado hay productos bio que pueden aplicarse de forma segura sobre frutas, verduras y hortalizas.

5. Diversidad, la mejor protección contra las plagas

Si acudes a un vivero de plantas autóctonas para seleccionar las plantas con las que quieres hacer un jardín ecológico en casa, es aconsejable que elijas especies bastante diversas.

Esto no solo te permitirá disfrutar de una mayor variedad de plantas en tu jardín, sino que si una es infectada por una plaga, ésta no será extensible al resto de ejemplares.

Plantas jóvenes para una mejor adaptación

Trata de incluir plantas jóvenes que se adapten mejor a los nuevos espacios y verifica las fechas de los trasplantes para no necesitar cuidados extra para las plantas que generen un mayor gasto energético y económico.

Descarta las plantas de temporada para evitar tener que invertir más en rotaciones de cultivos o mantenimiento de la planta y elige ejemplares que se adapten a los ciclos naturales y la diversidad de la zona en la que resides.

6. La fauna silvestre, el vigilante de seguridad de tu jardín

La colocación de piedras amontonadas, escondites para anfibios y pequeños estanques naturales atraerá la vida silvestre a tu jardín. Insectos, escarabajos, pájaros y anfibios se encargarán de mantener a raya las plagas para que tu vergel sostenible esté más saludable que nunca.

pájaro

Ahora que ya sabes cómo hacer un jardín ecológico en casa ya solo te queda ponerte manos a la obra y disfrutar de un espacio de plantación o cultivo perfectamente sostenible y amigable con el entorno.