Un humidificador y un difusor de aromas son dos tipos de dispositivos diferentes con funciones totalmente distintas pero con un objetivo común: transformar el ambiente de tu hogar para convertirlo en un entorno confortable.

Conocer sus diferencias es fundamental para saber qué tipo de dispositivo se adapta mejor a las necesidades de tu hogar. Ahora que sabes que no es lo mismo humidificador que difusor veamos las particularidades de cada uno y sus diferencias.

¿Es lo mismo humidificador que difusor?

Como ya adelantamos, la respuesta es no.

Los humidificadores regulan la cantidad de humedad relativa del aire aumentándolo para evitar problemas de sequedad ambiental, mientras que un difusor de aromas es similar a un ambientador natural el cual puede aromatizar la estancia con aceites esenciales naturales.

diferencias humidificador y difusor

Si estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos para mejorar el ambiente de tu casa, deberás saber no solo sus características, sino las diferencias entre humidificador y difusor de aromas.

Qué es un humidificador

Los humidificadores son dispositivos orientados a aumentar el nivel de humedad relativa de nuestro hogar para hacer el ambiente más confortable.

Este tipo de pequeño electrodoméstico está especialmente indicado para hogares con ambientes climatológicamente secos.

Básicamente, un humidificador está compuesto por un depósito de agua y un mecanismo que expulsa el líquido en forma de vapor o gotas minúsculas al aire, haciendo que el ambiente sea más húmedo, respirable y evitando el malestar provocado por la sequedad del aire.

La función principal del humidificador es elevar el nivel de humedad de una habitación para evitar que la sequedad ambiental cause problemas de salud como sequedad en las vías respiratorias, piel cuarteada y deshidratada o irritaciones de garganta.

Los humidificadores funcionan utilizando un sistema de evaporación de agua mediante la emisión de vapor de agua caliente, o por ejemplo a través de ultrasonidos, expulsando vapor frío.

Algunos humidificadores incorporan la particularidad de ser compatibles con el uso de aceites esenciales, por lo que pueden ser usados como humidificadores con difusor de aromas.

Qué es un difusor de aromas

Nada más sencillo para disfrutar de un olor agradable en casa que tener un difusor de aromas.

Este tipo de dispositivo expulsa al ambiente una mezcla de aceites esenciales y micro partículas de agua con fines terapéuticos o aromáticos. El uso de aceites esenciales como aromaterapia tiene muchos beneficios tanto para la salud física como para el bienestar emocional.

qué es un difusor de aromas

¿Para qué sirve un difusor de aromas?

Este aparato se utiliza en los tratamientos de aromaterapia, para ambientar con olores agradables la casa y para facilitar la respiración y la hidratación de la piel, todo ello gracias a los vapores de aceites esenciales que expulsa durante su funcionamiento. Aunque la mezcla que emite un difusor de aromas incorpore agua en su composición y modifique ligeramente la humedad de la habitación, no realiza en absoluto la misma función que un humidificador.

Diferencias entre humidificador y difusor de aromas

Aunque en ciertos aspectos pueda parecer que es lo mismo un humidificador que un difusor, hay tres puntos básicos en los que se diferencian sustancialmente:

1. Sus funciones son diferentes.

Como adelantamos, los humidificadores elevan el porcentaje de humedad en el ambiente para mejorar la respiración y evitar sequedad en la piel y las vías respiratorias. Los difusores expulsan aceites esenciales para aromatizar una estancia o para disfrutar de las propiedades terapéuticas de algunas sustancias.

2. La capacidad del tanque de agua y potencia del humidificador es más grande.

Alcanzar el porcentaje de humedad ideal (55%) en un ambiente seco requiere cierta cantidad de agua y mayor potencia de evaporación, por lo que la necesidad de estos recursos es mucho mayor en los humidificadores que en los difusores de aromas.

Por ello, los humidificadores poseen depósitos de agua más grandes y ocupan un volumen mucho mayor que los difusores. Un tanque de agua medio de un humidificador oscila entre los 500 ml y los 3000 ml, aunque en el mercado hay modelos con mucha mayor capacidad.

3. No todos los difusores usan agua.

Algunos modelos de difusores de aromas no requieren agua para su funcionamiento. Se trata de difusores nebulizadores, que basan su funcionamiento en la difusión de partículas de aceites esenciales en el aire. Sin embargo, todos los humidificadores funcionan con agua.

Como ves, aunque algún humidificador puede utilizar aceites esenciales y muchos difusores incorporan agua para mermar el exceso de concentración de los aceites esenciales, no son lo mismo.

difusor de aromas con agua

Además de esas tres diferencias sustanciales, existen pequeños matices de funcionamiento y aprovechamiento que pueden hacer parecer que es lo mismo humidificador que difusor, pero hay que salvar las distancias.

En el caso de los humidificadores con difusor de aroma, su función específica sigue siendo la de humedecer los ambientes demasiado secos, por lo que el aroma que emana es menor, difiriendo enormemente con la intensidad del aroma de un difusor.

Ventajas y desventajas de los humidificadores y los difusores de aromas

Ahora que ya sabes para qué sirve un difusor de aromas y en qué consiste el funcionamiento de un humidificador, vamos a explicarte las ventajas y las desventajas de cada uno para que puedas elegir con total seguridad el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades.

Ventajas de usar un humidificador

  • Evitan la sequedad ambiental.
  • Son beneficiosos para la salud respiratoria y dermatológica.
  • Previenen la baja humedad y sus efectos en nuestra salud, sobre todo en ambientes secos.
  • Evitan daños en los muebles causados por la falta de humedad.
  • Se pueden usar con cualquier tipo de agua, aunque se recomienda utilizar agua destilada.
  • Ayuda a reducir las apneas e hipopneas del sueño (ronquidos).

Ventajas de usar un difusor de aromas

  • Purifican el aire de la vivienda. Son muchos los aceites esenciales que pueden eliminar virus, hongos y bacterias presentes en el ambiente. Por ejemplo, aceites esenciales como el limón, el árbol de té o el eucalipto tienen propiedades antisépticas y antiinfecciosas que pueden eliminar hasta un 90 % de las bacterias presentes en el aire. Esta eficacia se debe a que los aceites esenciales son compuestos complejos de moléculas aromáticas que pueden reaccionar frente a este tipo de microorganismos dañinos para nuestra salud.
  • Causan un efecto positivo sobre el estado de ánimo.
  • Su efecto relajante también es posible al ser absorbidos por la piel.

ventajas difusor de aromas

Desventajas del humidificador

  • Algunos emiten un ruido que puede ser molesto durante su funcionamiento, sobre todo los humidificadores de vapor caliente.
  • Requieren mantenimiento y limpieza regular.
  • Los modelos de vapor caliente no son aconsejables en presencia de niños.
  • Aunque algunos modelos son compatibles con el uso de aceites esenciales estos no proporcionan la misma potencia de difusión que los difusores de aromas.

Desventajas del difusor de aromas

  • Dependiendo del modelo su limpieza puede ser compleja.
  • No pueden variar el porcentaje de humedad.
  • Algunos modelos muy sencillos no permiten regular la potencia de difusión del aceite en uso.

¿Humidificador o difusor de aromas?

Como habrás podido comprobar, no es lo mismo humidificador que difusor de aromas, por lo que deberás tener en cuenta esas diferencias si estás pensando adquirir alguno de estos dispositivos para el confort o climatización del hogar.

Si necesitas aumentar el nivel de humedad del hogar principalmente, entonces tu elección es un humidificador, mientras que si quieres beneficiarte de las propiedades y los efectos relajantes de los aceites esenciales, el difusor de aromas es tu opción ideal.