La humedad es uno de los problemas cotidianos a los que miles de personas deben hacer frente y que puede afectar seriamente a su calidad de vida.

Una sensación sofocante al respirar es una señal inequívoca de altos niveles de humedad ambiental si cursa con altas temperaturas. La percepción es aún mayor ante manchas en las paredes o malos olores, que constituyen también muestras características de espacios que requieren de un deshumidificador de aire.

Aún cuando es evidente la necesidad de este tipo de dispositivos, a veces no sabemos elegir entre deshumidificadores desecantes o refrigerantes, o ni siquiera sabemos que existen varios tipos. A la hora de adquirir uno de estos equipos surgen ciertas dudas sobre el modelo más idóneo que debemos comprar. Para ello, te puede ser bastante útil esta Guía de Compra de un Deshumidificador.

Qué es un deshumidificador

Los deshumidificadores son electrodomésticos diseñados para reducir la cantidad de humedad en una estancia. Algunos de ellos funcionan de manera análoga a la de un aire acondicionado aunque, a diferencia de éstos, no modifican la temperatura.

A grandes rasgos, para lograr su cometido, absorben el aire de una estancia, retiran el exceso de humedad y lo envían de vuelta a la habitación.

Si tienes pensado comprar un deshumidificador debes tener muy presente que este tipo de equipos no incide directamente en la temperatura de tu hogar, ya que se encuentran diseñados para simplemente eliminar el exceso de humedad en un espacio determinado.

Sin embargo, al poner en funcionamiento un deshumidificador podrás apreciar un cambio en la manera en que sueles percibir los cambios de temperatura. Se trata de un efecto perfectamente lógico, ya que el calor se percibe diferente cuando hay demasiada humedad en el ambiente.

humedad ideal

Para lograr resultados óptimos, lo primero que debes hacer es medir la humedad de tu casa. Si supera el 60%, lo más recomendable es que vayas pensando en comprar un deshumidificador, ya que el tramo ideal de porcentaje oscila entre el 40% y el 60% de humedad.

El funcionamiento del deshumidificador permitirá regular adecuadamente la humedad de tu hogar, mejorando la calidad del aire y evitando la aparición de ciertas afecciones respiratorias, como asma, algunos tipos de alergia e incluso enfermedades óseas.

Además, evitarás la aparición de elementos patógenos, ya que los deshumidificadores son efectivos para erradicar el moho que se produce por acumulación de humedad, así como olores desagradables o manchas en paredes y techos.

Deshumidificadores desecantes o refrigerantes, ¿cuál debemos comprar?

A pesar de que el objetivo principal de un deshumidificador siempre es el mismo: reducir la humedad en el aire, existen varios modelos que presentan notables diferencias que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra.

Los deshumidificadores refrigerantes actúan mediante el aspirado y canalización del aire a través de un conducto de enfriamiento. A través de este sistema, el agua se condensa y es recogida, expulsando el aire de nuevo a la estancia.

Los deshumidificadores desecantes actúan mediante la acción de una sustancia química absorbente de alta eficiencia. A través de gel de sílice o cloruro de litio, el exceso de agua es eliminado, devolviendo a la estancia aire con un porcentaje de humedad adecuado.

Entonces, ¿cuál debemos comprar? ¿Los deshumidificadores desecantes o refrigerantes?

preguntas

Las dimensiones de los espacios donde sea necesario el uso de un deshumidificador o el volumen que se desea deshumidificar es uno de los aspectos que deberás considerar para valorar entre deshumidificadores desecantes o refrigerantes.

La potencia o la eficiencia del equipo también deberá ser tenida en consideración para obtener los mejores resultados. Igualmente, para valorar adecuadamente la idoneidad de uno u otro modelo, conviene conocer en profundidad las particularidades de cada uno.

¿Qué son los deshumidificadores desecantes?

Los deshumidificadores desecantes son dispositivos que emplean una sustancia química para absorber el exceso de humedad en el aire.

La efectividad del compuesto químico se encuentra previamente testeado, aunque encontrarás varios tipos en el mercado. La mayoría de equipos emplean gel de sílice, aunque también puede utilizarse la deshumidificación mediante cloruro de litio.

El gel de sílice es una sustancia transparente de consistencia sólida y gelatinosa con un enorme potencial para absorber el agua. Se utiliza ampliamente en la industria porque, al ser sumamente porosa, no reacciona con otros compuestos y mantiene su volumen.

Seguro que lo has visto en muchas ocasiones. ¿Te suena una pequeña bolsita blanca que viene dentro de los embalajes de algunos productos? El uso del gel de sílice se extiende más allá de la fabricación de deshumidificadores, pues también se emplea para resguardar de la humedad medicamentos, calzado y equipos electrónicos en general.

¿Cómo funcionan los deshumidificadores desecantes?

Muchos modelos de deshumidificadores desecantes funcionan a través de una rueda de sílice fabricada a partir de múltiples capas, alojada en el interior del equipo, que se mantiene girando en contacto con el aire que entra y absorbiendo la humedad.

En el interior de este tipo de deshumidificadores confluyen dos corrientes de aire, la de entrada o alimentación y la de salida que elimina, de la rueda, la humedad absorbida y permite que el aire se condense.

¿Qué son los deshumidificadores refrigerantes?

Este tipo de equipo se caracteriza principalmente por la presencia de un motor compresor en su diseño.

Los refrigerantes absorben el aire circundante empleando un potente ventilador, el cual se encarga de redirigirla hasta un panel evaporador que se encuentra refrigerado a muy baja temperatura.

Al ponerse el aire en contacto con el evaporador ocurre un intercambio de calor en el que, como resultado, el aire se enfría hasta alcanzar el punto de rocío que da paso a la condensación.

condensación

El agua condensada se almacena en un depósito donde después puede ser extraída, mientras que el aire resultante es transferido a un sistema de calentamiento que lo devuelve al ambiente.

Diferencias entre deshumidificadores desecantes o refrigerantes

Conocer las diferencias de funcionamiento entre los deshumidificadores desecantes o refrigerantes te permitirá adquirir el que mejor se adapte a la medida de tus necesidades:

  • Los deshumidificadores desecantes son más energéticamente más eficientes en climas fríos. Aunque su precio es más elevado, son dispositivos adecuados para espacios como bodegas, sótanos, embarcaciones o viviendas en lugares con temperaturas especialmente bajas.
  • Los deshumidificadores refrigerantes son más ruidosos, ya que la incorporación del compresor y las diferentes piezas móviles generan vibraciones más altas que las de los dispositivos desecantes.
  • En el caso de los deshumidificadores desecantes portátiles, su peso es más ligero, por lo que son fácilmente transportables y permiten su movilidad con mayor facilidad que los deshumidificadores refrigerantes.
  • A pesar de ser mucho más eficientes, los modelos desecantes también conllevan un mayor consumo de energía eléctrica. Este es un factor que deberás tener muy en cuenta, porque puede llegar a incrementar considerablemente tus gastos por servicio de energía.

Como adelantamos, elegir entre deshumidificadores desecantes o refrigerantes también atiende a aspectos económicos, ya que los equipos desecantes son la mayoría de las veces un poco más caros que los deshumidificadores refrigerantes.

¿Sigues teniendo dudas sobre qué tipo de deshumidificador elegir? En AIRALIA estamos especializados en la climatización del hogar, contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.