Seguramente ya sabrás que un humidificador permite incrementar la humedad del ambiente en los casos que sea recomendable hacerlo. Este tipo de dispositivos se utilizan en hogares y entornos cerrados, oficinas o espacios para mantener un ambiente adecuado.

Si la humedad del ambiente se encuentra por debajo del 40% pueden generarse problemas a nivel respiratorio y en nuestra piel. Para evitarlo, conviene saber cómo utilizar este dispositivo correctamente y, además, saber dónde colocar un humidificador.

Ventajas de colocar un humidificador en nuestro hogar

Los humidificadores son ideales para asegurar la humedad correcta en el entorno que nos encontremos constantemente, como puede ser nuestro hogar. Disponer de un humidificador en nuestras casas y situarlo en el lugar adecuado permite obtener múltiples ventajas.

Es ideal su uso en sitios muy secos en los que, además, se encuentran bebes, personas mayores o simplemente personas a las que les afecte el ambiente poco húmedo del espacio que les rodea. Entre los beneficios de un humidificador, destaca:

  • Ayuda a prevenir patologías como la gripe. Se ha demostrado, a través de estudios científicos, que en los casos donde la humedad supera el 40%, las partículas del virus tienden a desactivarse, haciéndose menos infecciosas.
  • Mantiene hidratada la piel gracias al contenido óptimo de agua en el aire.
  • Favorece el descanso al dormir y evita los ronquidos causados por la irritación de la garganta al dormir en un espacio con baja humedad.

beneficios humidificador

  • Mantiene hidratada la garganta y la nariz, incrementando la resistencia a las bacterias y virus.
  • Disminuye el riesgo de alergias generadas por moho, ácaros o bacterias. Sobre todo, si se emplean los humidificadores ultrasónicos.
  • Reduce el frío gracias a que disminuye la sensación de sequedad e incrementa la temperatura del espacio.
  • Son dispositivos portátiles, lo que permite su uso en cualquier estancia. Eso sí, para sacarle el máximo partido conviene saber dónde colocar un humidificador.

6 tips para saber dónde colocar un humidificador

Veamos ahora dónde es más adecuado colocar un humidificador en casa. Como mencionamos anteriormente, estos equipos tienen la maravillosa ventaja de que son portátiles, así que solo queda seleccionar el sitio ideal para colocarlo.

Te invitamos a tener en cuenta estos consejos a la hora de decidir dónde colocar un humidificador en casa, en el trabajo o en el entorno que necesites.

  • Antes de nada, decide cuál es el ambiente que deseas humidificar. Si bien estos dispositivos son muy útiles, no conviene colocarlos en cualquier espacio.

Un baño, por ejemplo, no es la alternativa perfecta, ya que son lugares con un alto índice de humedad. Al igual que un armario, que tampoco es la opción ideal toda vez que es un espacio cerrado muy pequeño y su uso sería perjudicial.

  • Comprueba si el equipo hace ruido o vibraciones molestas antes de colocarlo en cualquier sitio. La idea es no perjudicar el descanso o estancia de las personas.
  • Trata de no colocarlo cerca de las personas. Mantener una distancia con el dispositivo hará más confortable la permanencia en el mismo lugar en donde está ubicado y evitará problemas con el vapor de aire.
  • Si lo usas en salones muy grandes no lo coloques en una esquina, pues no se distribuirá bien la humedad en el aire. Lo ideal es que selecciones un punto lo más céntrico posible que no interfiera con el tránsito ni con la actividad normal en el mismo.
  • Si necesitas tener una humidificación más uniforme puedes colocarlo encima de una mesa o algún mueble. De esa forma, la altura permite una mejor distribución del aire húmedo a todas las partes de la estancia.
  • Comprueba que el equipo humidificador que has comprado cuenta con las funciones específicas que necesitas y que además sea fácil de usar

¿Dónde colocar un humidificador en la habitación del bebé?

Profundizando un poco más en los espacios más adecuados para colocar un humidificador, es conveniente tener muy en cuenta dónde colocar un humidificador para bebé.

colocar humidificador habitación de bebé

Antes de nada, es necesario seleccionar muy bien el espacio que queda disponible para colocar el humidificador para bebés. Lo ideal es que el dispositivo esté colocado a una distancia prudente de la cuna o la camita para evitar riesgos durante su funcionamiento.

Es también importante que no lo mantengas encendido todo el día. Comprueba adecuadamente los niveles de humedad de la habitación y realiza una correcta ventilación de la misma. Esto sí, mientras el bebé no esté dentro de la habitación.

A medida que el niño vaya creciendo, los parámetros de dónde colocar un humidificador varían, ya que deberás favorecer que quede fuera de su alcance para evitar accidentes futuros o algún riesgo.

¿Dónde colocar un humidificador en una habitación grande?

Es importante el lugar donde se tiene que colocar el humidificador en una habitación grande, pues dependiendo de esto se conseguirá una mejor distribución del aire húmedo.

En estos casos lo ideal es colocar el humidificador justo en el centro de la habitación y sobre una mesa o cajón que le permita una altura de al menos 50 centímetros del suelo. Esto es para evitar que el vapor empiece a subir desde el suelo y se distribuya mal.

Al tener el humidificador elevado, el dispositivo podrá trabajar de forma óptima y evitaremos problemas de condensación en un punto concreto.

¿Puedo colocar un humidificador en el baño?

La verdad es que normalmente ese espacio no suele ser un sitio con poca humedad y por eso no es muy conveniente colocar un humidificador en el baño. Sin embargo, en caso de ser necesario por las particularidades del entorno o para conseguir un ambiente concreto, el baño también es un lugar donde colocar un humidificador si fuera necesario.

Lo más recomendable en esta situación es que el baño sea lo suficientemente grande como para colocar el humidificador lejos de los puntos de suministro eléctrico y de otros dispositivos o aparatos eléctricos.

Es muy importante ser muy cuidadosos con estas decisiones, ya que se podrían generar daños de funcionamiento en los aparatos o incluso accidentes domésticos por cortocircuitos o electrocución debido a la humedad.

¿Por qué no se debe colocar un humidificador directamente en el suelo?

humidificador en superficie

Entre los tips que te mencionamos inicialmente de dónde colocar un humidificador se aconseja ubicarlo en una mesa o mueble. Esto es así porque realmente no es lo más recomendable colocarlo en el suelo.

  • Al colocar un humidificador en el suelo, el dispositivo va a requerir más potencia, energía y tiempo para realizar su trabajo pues no está recibiendo el aire de forma adecuada.
  • Cuando colocas el humidificador en el suelo se puede generar la condensación del vapor de agua. De esta manera se puede dañar el mobiliario, los suelos de parqué o madera laminada e instalaciones que tengan madera como puertas y ventanas.
  • El humidificador en el suelo favorece la reproducción de moho y hongos en espacios y rincones cercanos al mismo.
  • Un punto elevado mejora la dispersión del vapor para conseguir un nivel de humedad adecuado en toda la estancia.

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido de gran ayuda a la hora de saber dónde colocar un humidificador en tu hogar. Si por el contrario tienes alguna otra duda, ¡contáctanos y te asesoraremos encantados!