Con tantos productos en el mercado, puede resultar complicado mantenerse completamente actualizado sobre las novedades y las diferencias entre productos que parecen ser similares entre sí.

Un claro ejemplo es lo que sucede con el climatizador evaporativo y deshumidificador.

Para poder profundizar en las diferencias que existen entre cada uno, así como en sus ventajas y particularidades, primero conviene conocer a profundidad qué es un climatizador evaporativo.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es una máquina que funciona como sistema de refrigeración del aire.

Se trata de un mecanismo que enfría el aire que pasa a través de él, usando un refrigerante natural: el agua. Este tipo de climatizadores son muy útiles tanto en espacios interiores como exteriores.

El funcionamiento de este artefacto es muy sencillo: un ventilador succiona el aire del ambiente, lo pasa a través de un filtro que se humedece previamente con agua y luego lo expulsa más fresco y frío.

El uso de un climatizador evaporativo es mayormente recomendado para espacios cuyo clima sea seco, ya que de esta forma sus efectos serán mucho más efectivos y notorios.

 climatizador evaporativo y deshumidificador

Al saber qué es un climatizador evaporativo, se puede tener una base a partir de la cual establecer una comparación con cualquier otro producto parecido, como un deshumidificador.

Sin embargo, analizar las ventajas de cada uno dará una idea más clara para comprender sus diferencias.

Ventajas de un climatizador evaporativo

Algunas de las ventajas que ofrece el uso de un climatizador evaporativo son las siguientes:

  • Utilizan un sistema de refrigeración natural, por lo que son equipos cuyo efecto contaminante es bajo. Las emisiones de CO₂ y de gases de efecto invernadero son casi nulas.
  • Gracias a que es un climatizador evaporativo, el efecto que provoca hace que el aire se mantenga limpio, fresco y húmedo.
  • Se trata de un aparato cuyo aire no produce ningún efecto contraproducente en la salud de los usuarios.
  • En comparación con otras máquinas parecidas, como un dispositivo de aire acondicionado, un climatizador evaporativo permite un ahorro de energía de hasta un 60%.
  • Un climatizador evaporativo es muy eficiente, siempre que las condiciones del espacio sean óptimas. Puede llegar a disminuir la temperatura de una habitación hasta 15 grados.
  • El aire que proporcionan a la habitación aporta beneficios a la salud. Por ejemplo, ayuda a prevenir o aliviar el dolor de huesos, así como la sequedad en la garganta.
  • Es un dispositivo muy sencillo de usar. Además, algunos modelos son portátiles, por lo que pueden transportarse fácilmente de una habitación a otra.

¿Qué es un deshumidificador?

En contraposición, y para poder realizar una comparativa eficiente, conviene saber qué es un deshumidificador y cómo funciona.

Un deshumidificador es un equipo que regula la humedad contenida en el aire que se encuentra en el ambiente. Este tipo de dispositivos comúnmente son empleados en interiores, ya sean casas, oficinas o apartamentos.

La función principal del deshumidificador es disminuir la humedad contenida en el aire. Por medio de un ventilador interno, el equipo atrapa el aire, lo pasa por un filtro donde se elimina la humedad, condensándola y convirtiéndola en agua que se almacena en un depósito, que debe ser vaciado regularmente.

Independientemente de la época del año en que se utilice, un deshumidificador siempre hará que el interior de un espacio esté libre de humedad, por lo tanto, la temperatura será más agradable. Esto trae diferentes ventajas que ayudan tanto para la salud como para el entorno físico.

climatizador evaporativo o deshumidificador,

Ventajas de un deshumidificador

El deshumidificador es un dispositivo muy demandado, ya que proporciona grandes ventajas a sus usuarios, como por ejemplo:

  • Al disminuir drásticamente la humedad en el aire de un espacio, también se disminuye la posibilidad de que se desarrollen hongos y bacterias que suelen aparecer con la humedad. De esta manera, conseguimos disfrutar de un espacio limpio y sano.
  • La humedad en el aire puede producir o empeorar alergias y otras afecciones de la piel. Un deshumidificador puede evitar este problema, ya que evita que la piel sufra al reducir la humedad.
  • Gracias a que elimina la humedad presente en el aire, un deshumidificador también ayuda a que la ropa que se lava en casa se seque mucho más rápido.
  • La mayoría de los malos olores que se producen en el ambiente se deben al exceso de humedad en el aire. Con un equipo como este, ese problema será cosa del pasado.
  • Gracias a la disminución de la humedad en el ambiente, no hará falta tener la calefacción encendida tanto tiempo, ya que la sensación de confort térmico será mayor. Esto no solo tiene un reflejo en la temperatura ambiente, sino que se traduce en un ahorro en las facturas de la luz.
  • El sistema respiratorio mejora considerablemente con la reducción de la humedad del aire. Los ácaros y moho presentes debido a la humedad empeoran la salud y dificultan la respiración. Con un deshumidificador se cuida la salud respiratoria.

Diferencias entre un climatizador evaporativo y un deshumidificador

Aunque parece que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que aunque sí existen similitudes, también hay grandes diferencias que hacen que cada uno sea único y recomendado para situaciones diferentes.

Tanto el climatizador evaporativo como el deshumidificador son aparatos de climatización, sin embargo, la principal diferencia es que uno funciona para enfriar y aportar humedad al aire, mientras que el otro la disminuye y elimina.

Mientras que un deshumidificador puede ser usado tanto en invierno como en verano, no se aconseja usar un climatizador evaporativo en clima húmedo, ya que el exceso de agua en el aire hará que su función no aporte grandes diferencias.

El deshumidificador es útil tanto en invierno como en verano porque al eliminar la humedad del aire, la temperatura se regula y hará menos frío o menos calor respectivamente. Sin embargo, este equipo no aporta buenos resultados si se utiliza en un clima seco.

Para saber cuál de los dos dispositivos te resultará más útil, hay que tener en cuenta las condiciones naturales del clima donde se pretenda usar, así como las necesidades y resultados que se esperan obtener.

En caso de no poder decidir entre un climatizador evaporativo o deshumidificador, o necesitar de los dos en momentos diferentes, existen en el mercado algunos modelos que incluyen ambas funciones. Si tienes dudas sobre qué dispositivo te conviene más en tu hogar, no dudes en contactar con Airalia. Somos expertos en el sector de la climatización del hogar ¡Llámanos y te asesoraremos!