Hidrata y limpia el organismo. Eso sin hablar de la cantidad de usos cosméticos, caseros e industriales que tiene el agua destilada. Si quieres tener agua purificada libre de microorganismos e impurezas toma nota, porque vamos a explicarte cómo hacer agua destilada en casa paso a paso.

¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada es agua purificada, sin impurezas, que ha sido sometida a un proceso de destilación para limpiarla de microorganismos. Se obtiene al hervir el agua y recoger el vapor de condensación en un recipiente.

Aunque es potable, no es conveniente beber muy a menudo agua destilada ni consumirla durante períodos de tiempo largos, ya que durante el proceso de purificación pierde las sales minerales necesarias para nuestro organismo.

¿Para qué sirve el agua destilada?

El agua destilada tiene muchas utilidades. Se utiliza en el ámbito doméstico, para uso industrial o en dermocosmética, además de para consumo humano. El agua destilada sirve para utilizar en electrodomésticos como planchas y radiadores, para llenar humidificadores o para cambiar el agua de la pecera.

Además, el uso de agua destilada en el cuidado de las plantas es un remedio perfecto, ya que tanto los vegetales como las plantas de flor agradecerán un riego que, por sus características, las hace más sabrosas.

Uso doméstico

El agua destilada es muy beneficiosa cuando estamos pasando un proceso catarral, ya que está completamente purificada. Una vez que sepas cómo hacer agua destilada en casa podrás usarla como remedio casero en inhalaciones para despejar la nariz o para preparar infusiones.

infusión

Además, el agua destilada se utiliza para rellenar electrodomésticos como radiadores, planchas o humidificadores, ya que no contiene minerales que puedan dañar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Uso cosmético

El agua destilada es completamente pura y libre de microorganismos y toxinas. Una vez libre de contaminantes, además de los minerales que la componen, el agua purificada es ideal para utilizarla durante las rutinas de limpieza facial y para elaborar mascarillas de arcilla para aplicar en el rostro.

mascarilla de arcilla

Cómo hacer agua destilada en casa

Aunque es posible encontrar destiladoras de agua para uso doméstico, obtener agua destilada de forma casera no es una tarea complicada, así que te ahorrarás algo de dinero en carísimas jarras si aprendes cómo se hace el agua destilada.

Tipos de destilación

Existen tres modos diferentes de cómo se puede hacer agua destilada en casa, pero el más sencillo es la destilación simple, que puedes hacerla en casa. Mediante destilación simple, destilación por presión atmosférica o presión por vapor, podrás elegir la forma que más te interesa para hacer agua.

La destilación a presión atmosférica se rige por los términos de presión ambiental. Básicamente, cuando la temperatura del agua alcanza el punto de ebullición, esta se encuentra por debajo de la temperatura del punto de descomposición química.

Por su parte, la destilación por vapor es un tipo especial de separación de materiales sensibles a la temperatura, como los compuestos aromáticos naturales. La destilación a vapor, o destilación por arrastre de vapor sigue siendo relevante en el sector industrial.

Como decíamos, la destilación simple es la más sencilla y rápida de hacer, no siendo necesario disponer de un local acondicionado.

Cómo hacer agua destilada en casa en 10 sencillos pasos

Toma nota porque vamos a contarte cómo se hace el agua destilada en casa paso a paso, para que hagas en tu casa la mejor agua desmineralizada sin gastarte un duro en aparatos comerciales.

Paso 1. Elige una olla de acero inoxidable que tenga un mínimo de 5 litros de capacidad y un recipiente de cristal apto para altas temperaturas para introducirlo dentro de la olla sobre una rejilla para evitar que toque el fondo.

olla con agua

Paso 2. Echa agua del grifo en la olla sin que llegue hasta arriba del todo, para que no se salga durante el proceso de destilado. Recuerda que dentro también irán la rejilla y el recipiente de cristal, que subirán el volumen del agua al introducirlos.

El recipiente no debe tocar el fondo y debe ser de vidrio resistente al calor. Con la rejilla colocada sobre el fondo evitaremos que ambos recipientes entren en contacto.

Paso 3. Pon la olla al fuego y calienta inicialmente el agua a media potencia, teniendo cuidado para que no llegue a hervir. Poco a poco verás que el agua se va evaporando en contacto con el cristal por efecto de la condensación.

La condensación se produce gracias al contraste frío-calor, es decir a la diferencia de temperaturas. Para conseguirlo, nada más sencillo que tapar la olla con su propia tapa dada la vuelta, colocando unos cuantos cubitos de hielo sobre ella.

Paso 4. Mientras el fuego calienta el agua verás que el vapor irá subiendo lentamente hacia la tapa. Al reaccionar al frío de los hielos se genera el efecto de condensación, que es cómo se genera el agua destilada siguiendo el método de la destilación simple.

Paso 5. Durante el proceso de condensación, el agua caerá en el recipiente de vidrio que hemos situado dentro de la olla y sobre la rejilla. Se está creando el agua destilada y sin impurezas que buscabas.

Poco a poco, producto de la condensación del vapor de agua, obtendremos el agua destilada.

Paso 6. Es importante vigilar el calentamiento del agua y su condensación levantando la tapa de la olla suavemente de vez en cuando. Es necesario verificar el correcto llenado del recipiente del agua y ver cuánta superficie está ya purificada.

Paso 7. Si quieres más agua destilada, deberás rellenar el recipiente y volver a esperar el proceso de condensación tapando la olla. Además, el calor va a ir derritiendo los hielos progresivamente, así que será necesario reponerlos y echar más sobre la tapa invertida.

Paso 8. Una vez obtenida el agua destilada que quieres, apaga el fuego y retira la olla, levantando la tapa. Para retirar el recipiente de vidrio es conveniente extremar todas las precauciones, ya que el vapor de agua remanente puede causar daños y quemaduras severas.

Paso 9. En cuanto hayamos retirado el recipiente, lo mejor es taparlo para dejarlo enfriar sin que el agua se contamine. Pon un film transparente para cubrirlo y proteger el agua.

Paso 10. Con el agua destilada obtenida a temperatura ambiente, ya es posible proceder a guardarla. La mejor forma de conservar el agua destilada es envasarla en botellas de cristal.

regar las plantas

Consejos y advertencias

Es importante saber si las botellas y el recipiente de vidrio son resistentes al agua hirviendo para evitar accidentes que pueden resultar muy peligrosos.

Si decides utilizar agua destilada para rellenar la pecera tendrás que mezclarla con los químicos habituales para que sea apta para los peces.

Y, sobre todo, recuerda que el agua destilada es únicamente la que contiene el recipiente de vidrio. El resto que ha quedado en la olla contiene todas las impurezas que han sido eliminadas del resultado obtenido.

Ahora que ya sabes cómo se hace el agua destilada te animamos a hacerla en tu casa y experimentar entre sus múltiples utilidades para beneficiarte de todas sus aplicaciones.

Además, obtener agua destilada de esta forma tan sencilla te permitirá disfrutar de un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.