Los aparatos de aire acondicionado forman parte ya del grupo de electrodomésticos imprescindibles en el hogar. Con su uso podemos disfrutar de una inigualable sensación de frescura, sobre todo al acercarse el verano y sus tan características altas temperaturas.

En esta ocasión queremos analizar una información que es relevante, con respecto a este tipo de dispositivos, y que estamos seguros no te será indiferente a la hora de valorar los diversos tipos de aire acondicionado portátiles, ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Actualmente en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de modelos de aparatos de aire acondicionado que pueden adaptarse en mayor o menor medida a determinadas necesidades específicas.

Por ejemplo, los equipos de acondicionamiento climático tipo split suelen ser ideales en el caso de instalaciones permanentes que se requieren en espacios concretos.

Sin embargo, estos electrodomésticos presentan como principales inconvenientes su nulo nivel de portabilidad.

aire split

Además, es necesario realizar una “división” (de ahí su nombre “Split”) en una unidad de compresión que se coloca fuera de la vivienda y un panel difusor que envía el aire frío a la habitación.

En contraposición, los dispositivos de aire acondicionado portátiles fueron ideados precisamente para solventar este problema. Su diseño compacta en un solo equipo el mecanismo necesario para su funcionamiento con un sistema de compresión integrado.

Al igual que otros tipos de aparatos de aire acondicionado, su funcionamiento radica en la extracción del aire caliente y la introducción de una nueva corriente que previamente es “adaptada” a una temperatura más confortable.

Este proceso se realiza eliminando parte de su humedad a través de un sistema de condensación mientras el aire se enfría.

Si estás considerando comprar un dispositivo de aire acondicionado portátil, conviene que conozcas cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

Aire acondicionado portátil, ventajas e inconvenientes

Los aparatos de aire acondicionado portátiles son especialmente útiles en algunos casos particulares. Sin embargo, no todo es color de rosa con este tipo de dispositivos, ya que también es interesante contar con que presentan cierto tipo de características que quizás puedas considerar como desventajas según tu caso o necesidad.

Lo más recomendable es que antes de realizar la compra analices las ventajas e inconvenientes del aire acondicionado portátil y consideres objetivamente tus necesidades. De esta forma, podrás saber si un aire acondicionado portátil se adapta realmente a tu demanda.

Ventajas aire acondicionado portátil

Sin duda, poder disfrutar de una temperatura agradable en el hogar es, en sí, una ventaja sustancial. Sin embargo, comprar un aparato de aire acondicionado portátil presenta otro tipo de ventajas.

aire acondicionado portátil ventajas

1. Son muy fáciles de instalar

En lo que respecta a su puesta en marcha, el aire acondicionado portátil puede activarse rápidamente. Solo es necesaria una manguera para extraer el aire caliente hacia el exterior, por lo que no es preciso contar con excesivos conocimientos técnicos para efectuar su instalación.

Por lo general, solamente con leer el manual del equipo y considerar las recomendaciones de uso es posible poner en funcionamiento este tipo de unidades.

A lo sumo, únicamente necesitarás plantear una manera de colocar la manguera extractora para que combine con el resto de la habitación, quedando bien sellada y evitando que se escape el frío.

Otro aspecto inherente a esta ventaja que debemos destacar es que al no requerir de una instalación especializada nos ahorraremos el dinero de la misma. Si, por el contrario, hubieras elegido un aparato de aire acondicionado tipo split, el coste de la instalación aumentaría considerablemente el gasto.

2. Alto nivel de portabilidad

El aire acondicionado portátil es especialmente útil cuando queremos enfriar espacios diferentes. Gracias a su diseño compacto y manejable puede trasladarse de una habitación a otra sin demasiado esfuerzo. Esto, sin lugar a dudas es un punto a su favor, ya que permite disfrutar de aire acondicionado en cualquier estancia y en cualquier momento.

Cuando no necesitemos utilizarlo simplemente podemos almacenarlo hasta emplearlo nuevamente.

Su alto nivel de portabilidad lo convierte en una gran alternativa para las personas con una segunda vivienda la cual puede ser habitada durante pocas semanas o días en distintas temporadas.

Por otro lado, también es una opción más que recomendable para todas aquellas personas sin una residencia fija. Por ejemplo, en el caso de vivir de alquiler y que no nos permitan instalar una unidad externa.

Pueden convertirse en una solución viable si en nuestra vivienda, por motivos de espacio o por normativa del sitio sea inviable colocar instalaciones de aire acondicionado de tipo permanente. Si necesitas trasladarte a vivir a otro lado solo tienes que coger tu aire acondicionado portátil y trasladarte a otro lugar.

3. Son muy versátiles

Los aparatos de aire acondicionado portátiles pueden enfriar algunos lugares que, por lo general, pierden frío rápidamente, como es el caso de cocinas o espacios con maquinaria.

De esta manera, es posible recurrir a ellos para regular la temperatura o utilizarlos de manera complementaria con otros tipos de sistema de enfriamiento.

4. Incluyen otras funcionalidades

Desde hace algún tiempo, es relativamente común encontrar fabricantes que han decidido ofrecer equipos todo en uno.

Este tipo de nuevos aparatos de aire acondicionado portátil no solo son capaces de funcionar como un aire acondicionado portátil, sino que además es posible emplearlos como bomba de calor durante el invierno o como un deshumidificador en sitios con gran humedad atmosférica, como por ejemplo ocurre en la playa.

Inconvenientes del aire acondicionado portátil

Como no todo puede ser perfecto, los aparatos de aire acondicionado portátil también presentan ciertos inconvenientes que es bueno que tengas en consideración.

1. Consumen demasiada energía

Estos aparatos suelen ser un tanto ineficientes desde el punto de vista energético. Al usar una manguera de plástico sin aislamiento, parte del calor que debe expulsar se acaba disipándose en la habitación.

Adicionalmente, esta manguera tiene otros inconvenientes, como por ejemplo espacios por donde se filtra el aire. A fin de cuentas, estos equipos terminan requiriendo mucha más energía en comparación a otros modelos, incrementado el coste del servicio eléctrico.

Por ello es importante adquirir un aire acondicionado con una eficiencia energética de A+++, con el que podrás ahorrar una gran cantidad de consumo eléctrico.

eficiencia energética aire acondicionado

2. Pueden llegar a ser muy ruidosos

Si deseas dormir tranquilamente, entonces quizás sea buena idea colocarlo alejado de los espacios de descanso o, de plano, optar por otros modelos que sean más silenciosos. Aunque no lo parezca, estos pequeños electrodomésticos pueden llegar a generar hasta 60 dB de ruido.

Al instalarlo en una sala y durante el día, su sonido puede pasar desapercibido, pero durante la noche quizás puedas percibir más ruido de lo habitual y esto en algunos casos puede convertirse en una verdadera molestia.

7. No enfrían grandes espacios

Si deseas climatizar una habitación con un volumen superior a los 50 metros cuadrados, entonces quizás sea mejor optar por equipos más potentes. Este tipo de dispositivos son ideales para espacios relativamente reducidos.