Cada vez son más las viviendas que recurren a la instalación de aparatos de aire acondicionado con los que mantener el ambiente perfecto dentro del hogar.

Pero la climatización en el ámbito doméstico se rige por una normativa muy específica que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un dispositivo de aire acondicionado.

Son muchas las personas que eligen ubicar su dispositivo de aire acondicionado doméstico en el patio de luces, pero ¿es legal poner aire acondicionado en un patio interior?

Instalación de bienes particulares en zonas comunes

La norma es clara. De entrada, y en virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, no es legal poner aire acondicionado en el patio interior de una comunidad ni en la fachada del edificio, ya que se trata de una modificación de los elementos comunes que solo es posible previa autorización de la comunidad de vecinos.

Para obtener el pertinente permiso, debe solicitarse a la Junta de la comunidad la autorización para la instalación, a tenor de lo indicado en el artículo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal.

ley de propiedad horizontal

La jurisprudencia sobre la modificación de elementos comunes

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal es muy clara al respecto, debemos tener en cuenta que la jurisprudencia atiende a la aplicación de las normas en base a la realidad social de cada momento.

Es por ello que el Código Civil, en su artículo 3.1 considera el aire acondicionado un dispositivo doméstico de instalación generalizada hoy en día, valorando que los avances técnicos buscan la mejora de la habitabilidad de las viviendas aun no siendo servicios imprescindibles.

En base a esta interpretación, en caso de no existir prejuicio sobre los derechos de otros propietarios ni se ejecuten obras permanentes sobre esos elementos comunes, se considera que es legal poner el aire acondicionado en patio interior.

La excepción a la excepción de la norma

Si bien la legitimidad de si es legal poner el aire acondicionado en un patio interior atiende a una interpretación de la norma por parte del legislador, esta misma concesión se anula si el dispositivo de aire acondicionado genera molestias suficientes que obliguen a la interpretación y aplicación de forma literal del artículo 7 en su apartado 1 de la LPH.

El ruido, las vibraciones o la emisión de aire caliente o agua de los dispositivos de aire acondicionado suponen un malestar para otros propietarios y, aun cuando se dispusiera de la previa autorización de la comunidad de vecinos y cumpliendo los requisitos legales establecidos, esta perturbación daría la razón a la otra parte, siendo de obligado cumplimiento su retirada de cualquier zona común.

La normativa municipal sobre la instalación de aire acondicionado en el hogar

En el supuesto de que la comunidad de vecinos decidiera no intervenir sobre la instalación de un dispositivo doméstico de aire acondicionado, y en caso de reunir los requisitos por los que es legal poner el aire acondicionado en un patio interior pero existiese una queja formal de otro propietario, además de acudir a los tribunales es posible consultar el Plan General de Ordenación Urbana.

normativa municipal

Es importante tener en cuenta no solo los aspectos legales que rigen la instalación de un dispositivo privado de aire acondicionado en zonas comunes de una comunidad de vecinos, sino la normativa municipal bajo la que se ve afectada.

Por norma general, los Ayuntamientos contemplan en el Plan General de Ordenación Urbana la normativa concerniente a la instalación de dispositivos de aire acondicionado, delimitando las distancias mínimas que deben contemplarse respecto a las ventanas colindantes, el volumen total que pueden sobresalir sobre el plano de fachada, la evacuación de aire y la prohibición de vertido de aguas condensadas o las horas de funcionamiento.

Todos los aspectos referidos a los límites de nivel sonoro de un aparato de aire acondicionado están recogidos en las Ordenanzas de Protección del Medio Ambiente Urbano, por lo que es conveniente consultar ambos documentos para tener claro si en nuestra vivienda, de forma específica, es legal poner el aire acondicionado en el patio interior.

¿Por qué es un problema la instalación del aire acondicionado?

La instalación de un dispositivo de aire acondicionado en una vivienda unifamiliar está exenta de las mismas particularidades que presenta la instalación de un aparato de esas características en un piso de una comunidad de vecinos.

La pregunta que deberían hacerse los propietarios que quieren instalar un aparato de aire acondicionado en su piso es dónde instalarlo. Pero de forma generalizada, la instalación de este tipo de aparatos se realiza prescindiendo de la opinión de la comunidad de propietarios.

aire acondicionado en patio interior

Aunque a muchos vecinos no les resulta un inconveniente este tipo de decisiones unilaterales, este tipo de aparatos están formados por dos componentes; una consola interior y el compresor, que se sitúa en el exterior y que constituye el problema en sí.

Ruidos, vibraciones, evaporación de aire caliente y agua condensada… los inconvenientes del uso particular de un dispositivo de climatización repercuten sobre los vecinos colindantes, por lo que finalmente no se trata de si es legal poner el aire acondicionado en un patio interior sino de la oposición vecinal a tal instalación.

Qué debe hacer un propietario para instalar el aire acondicionado

Inicialmente, lo aconsejable es estudiar los estatutos de la comunidad de vecinos para revisar si hay algún tipo de disposición sobre la instalación de aparatos de estas características y ceñirse a lo estipulado.

En el supuesto de que los estatutos no contemplen ningún tipo de reticencia o aceptación ex profeso sobre este tema, deberá solicitarse en la Junta de vecinos de la comunidad el permiso para la instalación del dispositivo, proponiendo la ubicación del mismo, para que sea aprobada por unanimidad.

votos junta de vecinos

En caso de recibir el consentimiento de la comunidad de vecinos para la instalación de un aparato de aire acondicionado en elemento común del edificio, el montaje del dispositivo debe realizarse conforme a los parámetros estipulados en dicha autorización.

Así las cosas, cualquier futura instalación de características similares deberá regirse por estas mismas indicaciones para evitar un conflictivo agravio comparativo, ya que los acuerdos vinculan a la totalidad de los propietarios, tanto actuales como futuros.

De este modo, no hay duda de que es legal poner el aire acondicionado en el patio interior.

Instalaciones de aire acondicionado sin permiso de la comunidad

En el supuesto de que se realice una instalación de un aparato de aire acondicionado sin permiso de la comunidad o ya exista dicho montaje, pueden pasar varias cosas.

O bien que la comunidad no tome ninguna medida, aunque existan quejas de algunos propietarios, o que se manifieste de forma contraria. Si no es un dispositivo de gran envergadura y no altera elementos comunes, poco recorrido tendrá la oposición.

En el supuesto de que se redacte una normativa comunitaria al respecto, los propietarios con dispositivos ya instalados deberán impugnarla o se dará por entendido su aceptación del nuevo acuerdo.

Si el aparato lleva varios años instalado o existen otras instalaciones similares, es posible alegar consentimiento tácito de la comunidad, argumento admitido por la jurisprudencia que hace que sea legal poner el aire acondicionado en un patio interior.