La bronquitis es una enfermedad bastante común. ¿Cómo podemos combatirla y aliviar los síntomas de la bronquitis? ¿Son los humidificadores buenos para la bronquitis? Para responderte a ello vamos a ver en qué consiste la bronquitis y cómo un humidificador puede ayudar a aliviarla.

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad de las vías respiratorias. Consiste en la inflamación de la pared interior de los bronquios, que son los conductos a través de los que el aire llega a la zona alveolar de los pulmones. En esa zona es donde se intercambia el oxígeno entre el pulmón y la sangre.

La bronquitis aguda se produce a partir de un resfriado o de otra infección respiratoria. Es una enfermedad bastante común que suele durar alrededor de dos semanas, y en algunos casos, la tos se alarga un poco más, incluso una vez que la infección ha remitido.

La bronquitis crónica, está normalmente provocada por fumar y es una enfermedad más grave. Consiste en la inflamación o irritación constante de los bronquios. Si existen episodios recurrentes de bronquitis puede ser bronquitis crónica.

airalia bronquitisSíntomas de la bronquitis

Estos son los síntomas más comunes de la bronquitis, pueden darse todos o solo algunos en menor o mayor intensidad.

  • Tos
  • Mucosidad
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Presión en el pecho
  • Fiebre
  • Escalofríos

Cómo tratar la bronquitis

Para tratar la bronquitis se debe acudir al médico para que diagnostique y prescriba la medicación adecuada. Para el diagnóstico de la bronquitis se suelen realizar, entre otras, algunas de las siguientes pruebas médicas: radiografías de tórax, examen del esputo (mucosidad que se expulsa al toser) y pruebas de la función pulmonar.

El tratamiento dependerá de la gravedad y la causa de la bronquitis. Si la causa de la inflamación es una infección bacteriana el médico puede prescribir antibióticos. Sin embargo, la causa más frecuente suele ser la infección vírica, para la que los antibióticos no son efectivos. Otros medicamentos que suelen recetar para la bronquitis son broncodilatadores, mucolíticos, antinflamatorios y medicamentos para la tos.

Además de acudir al doctor para que realice el diagnostico y tratamiento, hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para aliviar los síntomas de la bronquitis.

Cómo aliviar la bronquitis

Estos son algunas cosas que puedes hacer para aliviar la bronquitis y sus síntomas:

  • Descansar: El descanso es importante para la recuperación. Duerme las horas suficientes y reposa todo lo que puedas.
  • Beber mucho líquido: La buena hidratación es fundamental ya que ayuda a eliminar la mucosidad.
  • Solución salina: Utilizar una solución salina ayuda a eliminar la congestión nasal.
  • Humidificador: El humidificador ayuda a controlar la humedad del ambiente, y esto facilita la eliminación de la mucosidad.
  • Miel: La miel alivia la tos.
  • Pastillas para el dolor de garganta: Estas también ayudan a aliviar la tos.
  • Ejercicios de respiración: Como, por ejemplo, respirar con los labios fruncidos, poniendo los labios como si fueses a apagar una vela o silbar, inspira por la nariz y espira lentamente por la boca.

respirarCómo prevenir la bronquitis

Si tienes bronquitis crónica o recurrentes, existen algunas cosas que puedes hacer:

  • Evita fumar.
  • No te expongas a humos y aire contaminado.
  • Si tienes un resfriado cúralo bien para que no derive en complicaciones, como la bronquitis.
  • Respira aire con la humedad relativa entre 40% y 60%.
  • Evita la calefacción muy alta y ambientes muy secos.

¿Es bueno el humidificador para la bronquitis?

Los humidificadores son buenos para aliviar los síntomas de la bronquitis. El humidificador ayuda a mantener la humedad relativa de una estancia entre un 40% y un 60%, cuando el ambiente de esta es seco. Así el humidificador agrega humedad al aire que respiras ayudando a eliminar el exceso de moco, uno de los principales síntomas durante la bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Además, al lubricar la garganta y el conducto nasal, los humidificadores facilitan la respiración y alivian la tos. Ya que en el caso de la tos producida por la irritación de los conductos respiratorios, esta se puede aliviar con la humedad correcta en el aire.

Cómo utilizar correctamente el humidificador para combatir la bronquitis

El buen mantenimiento del humidificador de forma periódica es fundamental, para ello te aconsejamos lo siguiente:

  • Limpia el humidificador con frecuencia para evitar que microbios y bacterias proliferen y se extiendan por el aire.
  • No utilices productos químicos para su limpieza ya que sus restos pueden quedar en el aparato y pasar al aire cuando se utilice, provocando irritaciones en el sistema respiratorio.
  • Cambia el filtro con frecuencia.
  • No utilices agua del grifo en el humidificador si es posible. En un vaporizador puedes utilizarla ya que el agua se calienta y los microorganismos mueren.
  • Si utilizas un vaporizador no emplees esencias, ya que estas pueden provocar irritación en los bronquios.

Cuándo no utilizar un humidificador para la bronquitis

Si vives en un lugar donde la humedad relativa del ambiente es muy alta no necesitas un humidificador. Asegúrate de que la humedad del ambiente es baja para comenzar a utilizar el humidificador. Un exceso en la humedad puede provocar asma y otras complicaciones.

Asegúrate de que estás utilizando el humidificador de forma correcta, con filtros limpios y agua destilada. Si no has realizado el mantenimiento del humidificador y cambiado los filtros es mejor que no lo utilices porque podría provocar otras complicaciones para la salud.

Humidificador o vaporizador para la bronquitis

El humidificador funciona con aire frio mientras que el vaporizador lo hace con aire caliente. Cualquiera de los dos agrega humedad al ambiente facilitando la respiración y aliviando los síntomas de la bronquitis.

Sin embargo, el vaporizador al calentar el aire no querrás utilizarlo en verano o cuando la temperatura de la habitación es alta. No es aconsejable utilizar esencias en el vaporizador cuando se está tratando una infección respiratoria, como la bronquitis, ya que estás pueden empeorar la inflamación.

airalia dormir humidificador

Cómo escoger el mejor humidificador para aliviar la bronquitis

Si quieres saber cómo escoger el mejor humidificador para la bronquitis ten en cuenta lo siguiente:

Un humidificador fácilmente transportable te permitirá moverlo fácilmente de habitación. Así podrás beneficiarte de sus ventajas durante todo el día mientras estés en casa.

Ten en cuenta el tamaño de la habitación, algunos humidificadores muy pequeños solo tienen capacidad para humidificar el ambiente en espacios reducidos.

Un humidificador en el que puedas controlar la humedad relativa del ambiente te permitirá mantenerla siempre alrededor del 55% (entre un 40% y 60%), que es lo recomendable.

Dicho esto, podemos afirmar que los humidificadores son buenos para aliviar los síntomas de la bronquitis y otras enfermedades respiratorias ¡Utilízalo de forma correcta para mejorar tu salud!