Un deshumidificador es el dispositivo ideal para poner fin al exceso de humedad en cualquier estancia.

En viviendas ubicadas en zonas de climatología húmeda el uso de un deshumidificador se convierte en un requisito imprescindible para controlar el porcentaje de humedad del aire.

Pero para sacarle el máximo partido a este aparato y mantener los valores de temperatura y humedad en los parámetros ideales no solo es conveniente saber cómo usarlo, sino cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador.

Qué es y cómo funciona un deshumidificador

Un deshumidificador es un aparato eléctrico que extrae la humedad contenida en el aire de cualquier estancia y lo devuelve renovado y seco, mejorando las condiciones de humedad y de temperatura de la misma.

Con el funcionamiento del deshumidificador se elimina la humedad ambiental evitando el deterioro de enseres y mejorando las condiciones de habitabilidad para las personas alérgicas y con problemas respiratorios, ya que se reduce sustancialmente los gérmenes y las bacterias causados por la humedad. 

Cómo usar correctamente un deshumidificador

Sacarle el máximo rendimiento a este tipo de dispositivos pasa por conocer sus particularidades y optimizar su potencial para conseguir los resultados deseados y prevenir inconvenientes del exceso de humedad en una estancia.

Para que un deshumidificador elimine eficientemente el exceso de humedad es necesario que sea el modelo adecuado para las estancias, ya que dependiendo de su capacidad podrá resultar útil en habitaciones más o menos grandes, y que funcione el tiempo suficiente como para eliminar ese exceso.

Mantener el deshumidificador operativo las 24 horas del día para buscar el máximo confort no es la solución más adecuada, sobre todo en lo que respecta a términos económicos. Además, si fuese el caso, en Airalia no recomendamos operar un deshumidificador por las noches en la misma estancia donde se duerme, dado que es preferible una buena noche de descanso y evitar el ruido generado por el deshumidificador cuando funciona, por muy suave que este sea.

De ahí que una de las grandes dudas de los usuarios que tienen este dispositivo (o que planean comprarse uno) sea cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador para obtener los resultados adecuados.

casas

La opinión del experto

No hay un claro consenso a este respecto. Los expertos dicen que no existe una respuesta única a esta pregunta, ya que el tiempo de uso de un deshumidificador dependerá de varios factores que inciden directamente en los resultados que vamos a obtener.

A priori, podríamos determinar cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador valorando las dimensiones del espacio en que se va a usar y la tasa de extracción del dispositivo, que viene determinada en las especificaciones del aparato.

Dicha tasa es el valor máximo de extracción de un deshumidificador, que suele ser capaz de eliminar un máximo de entre 6 y 20 litros de agua al día, de media. Pero que un deshumidificador tenga ese potencial no significa que vaya a alcanzar esos valores.

Su capacidad de extracción máxima se daría con condiciones de temperatura y humedad ideales, típicamente 30°C y 80% de humedad relativa, aunque eso no significa que de no darse estos parámetros el deshumidificador vaya a resultar un aparato inútil. Se trata de conocer las variables para sacarle el máximo partido.

En un entorno ideal, teniendo en cuenta que la tasa de extracción de un deshumidificador estándar puede rondar la disminución de hasta un 55% de humedad relativa, concluiríamos que por lo general es posible mantener la humedad a raya utilizando el deshumidificador de manera no continuada durante un máximo de 12 horas diarias. 

Sigue leyendo este artículo para saber lo que esto significa dependiendo del tipo de deshumidificador y de los factores de tu hogar.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para medir el tiempo de funcionamiento?

Para conseguir valorar cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador debemos tener en cuenta los siguientes valores:

  •         Temperatura
  •         Humedad relativa inicial
  •         Humedad relativa a conseguir
  •         Tasa de extracción del dispositivo
  •         Humidistato automático

Teniendo en cuenta estos aspectos, vamos a ver cómo usar un deshumidificador para obtener los mejores resultados en menos tiempo y cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador para alcanzar la humedad ideal en una casa.

De entrada, es conveniente elegir el deshumidificador adecuado para la vivienda.

tiempo deshumidificador

Un dispositivo con poca área de cobertura no podrá eliminar el porcentaje necesario de humedad para alcanzar los niveles ideales, si el área donde opera es mayor. Así mismo un aparato con un área de cobertura demasiado grande derrochará energía innecesariamente en sitios pequeños, aumentando considerablemente los costes.

En cuanto a la temperatura y humedad de la estancia, y aunque pueda parecer obvio, a mayor humedad y menor temperatura, mayor será el tiempo que necesite el deshumidificador en reducir la humedad relativa. 

Cada estancia tiene unos valores diferentes que harán necesario más o menos tiempo de uso. Por ejemplo, los espacios como los baños requieren de un mayor tiempo de uso en comparación con los dormitorios.

Evitar secar la ropa en el interior de una estancia o disponer de menos plantas en macetas ayuda significativamente a reducir la humedad relativa y acortan el tiempo de uso de un deshumidificador.

Obviamente, si pretendemos reducir al máximo el porcentaje de humedad en una estancia debemos poner el deshumidificador durante más tiempo.

Una de las mejores formas de mantener un control del gasto de uso del deshumidificador es ponerlo en marcha por primera vez configurándolo en su versión más potente hasta alcanzar la humedad relativa que queremos conseguir y, posteriormente, utilizarlo en una franja horaria determinada para mantener ese parámetro bajo control.

Si el modelo de deshumidificador es el adecuado para la estancia y no hay fuentes activas de humedad, el porcentaje de humedad objetivo se alcanzará en unas pocas horas. Si continúa habiendo algún foco de humedad, ese margen de tiempo podría ampliarse en uno o dos dias.

Conviene recordar que la eficacia del deshumidificador en cuanto a tiempo también depende de que su tanque de acumulación esté disponible, por lo que es conveniente prestar atención para vaciarlo o utilizar una manguera de drenaje continuo.

tanque deshumidificador

Deshumidificadores con humidistato automático

Una vez alcanzado el porcentaje de humedad ideal en una habitación ya no es necesario hacer funcionar el dispositivo a alta potencia y puede bastar con pequeñas sesiones de control más o menos espaciadas en el tiempo.

Una de las formas más efectivas de activar el deshumidificador solo cuando es necesario y no caer en gastos añadidos es disponer de un aparato con función automática regulada por un humidistato.

Mediante este dispositivo de medición de porcentaje de humedad relativa, la máquina se apaga al alcanzar el nivel objetivo y se activa de nuevo al subir esta en el ambiente, minimizando costes de energía al funcionar exclusivamente cuando es necesario.

Algunos deshumidificadores disponen de un temporizador incorporado que permite programar su uso sin necesidad de estar pendientes de activarlo, pero para eso es necesario saber cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador en una estancia para conseguir el porcentaje de humedad deseado.

Habitaciones libres de humedad en el menor tiempo posible

Dándose así las cosas, el mejor modo de saber cuánto tiempo hay que poner un deshumidificador es hacerlo funcionar hasta conseguir alcanzar un mínimo del 55% de humedad relativa y probar diariamente el tiempo que necesita para mantener ese parámetro.

De ahí que sea importante disponer de un aparato de medición de humedad, como un higrómetro, en caso de que el dispositivo no lo tenga incorporado.

Obviamente, lo mejor es comprar un deshumidificador con humidistato incorporado que funciona automáticamente en caso de oscilaciones en el porcentaje de humedad. De esta manera, ahorraremos tiempo y dinero.

Y, de ser precisas las 12 horas diarias por exceso de humedad, lo mejor es activarlo durante las franjas horarias de menor coste para que la factura de la luz no se convierta en un quebradero de cabeza añadido a la presencia de la humedad.