Han dejado en el pasado problemas como el exceso de tiempo para alcanzar un calor confortable en una habitación o las costosas instalaciones.

La calefacción por infrarrojos goza de una gran popularidad entre los consumidores, sobre todo para calentar estancias como el cuarto de baño, donde el frío puede ser especialmente incómodo.

Pero, ¿es realmente una alternativa sostenible o un recurso efectivo para la climatización en el hogar? Conozcamos la respuesta a esta y otras preguntas sobre la calefacción por infrarrojos; qué es y qué costes lleva asociados.

Calefacción por infrarrojos, ¿qué es?

La calefacción por infrarrojos, o lo que es lo mismo, el sistema de calor por infrarrojos, permite generar calor de forma similar a como lo hace el sol naturalmente alentando la tierra.

Este tipo de sistema de climatización del hogar calienta a las personas y los objetos de una vivienda mediante un proceso de radiación de rayos infrarrojos.

El sistema de calor por infrarrojos calefacta la materia próxima, aportando una sensación térmica agradable sin necesidad de recurrir al mecanismo de las calderas de condensación y a la emisión de calor de las calderas de biomasa.

Calefacción por infrarrojos vs calefacción por convección

Una vez que sabemos qué es la calefacción por infrarrojos, conviene saber cómo funciona un sistema de calor de estas características para comprender adecuadamente sus posibilidades de uso.

A diferencia de los radiadores convectores, que calientan el aire de las distintas zonas de la casa, el funcionamiento de la calefacción por infrarrojos es dirigido y eficiente. El aire caliente de la calefacción por convección sube, siendo necesaria más energía para completar todo el espacio con aire caliente.

Los calefactores que funcionan con infrarrojos calefactan directamente la materia sólida, como paredes, objetos y personas. Y, lo que es mejor, lo hacen de forma inmediata, al incidir los rayos infrarrojos sobre ellos, sin necesidad de que pase el tiempo hasta alcanzar la temperatura deseada.

Las ventajas de usar la calefacción por infrarrojos son significativas en espacios como los cuartos de baño. ¿Quién no ha sentido la incomodidad del frío al levantarse por la mañana y ha tenido que salir del baño cuando al fin la temperatura empezaba a ser confortable?

La calefacción por infrarrojos utiliza la energía de forma eficaz, de manera que el confort climatológico se disfruta desde el primer momento, sin necesidad de precalentar la habitación o recurrir a una mayor potencia para obtener el calor deseado.

Calefacción por infrarrojos: consumo

En lo que respecta al consumo y eficiencia de la calefacción por infrarrojos, ambas van de la mano, siempre que no se busque la climatización de un espacio durante largos períodos de tiempo.

Los calefactores por sistema de infrarrojos no están diseñados para calefactar grandes superficies durante muchas horas, sino para conseguir calor instantáneo al menor coste posible.

Este tipo de sistema es perfecto para espacios como el cuarto de baño, donde se necesita calor durante períodos cortos de tiempo y de forma inmediata.

calefacción infrarrojos para baño

También es perfecto para habitaciones con espacios altos. En estos espacios los sistemas de convección tradicionales necesitan mucho tiempo para conseguir una temperatura confort toda vez que el aire caliente tiende a subir.

A diferencia de éstos, los calefactores por sistema de calor por infrarrojos actúan sobre las personas y objetos próximos, por lo que no malgastan energía calentando el espacio total.

Una alternativa ecológica

El sistema de eficiencia de calor inmediato de la calefacción por infrarrojos la convierte en una alternativa ecológica, sostenible para el planeta y beneficiosa para la economía doméstica.

Además, existen modelos muy innovadores que aumentan considerablemente la eficiencia energética y disponen de funciones como temporizador, apagado automático o conexión wifi para optimizar su funcionamiento.

A todas luces, en la calefacción por infrarrojos, su consumo y eficiencia la convierten en una herramienta doméstica inteligente: la solución del futuro, hoy en cada hogar.

Confort, eficiencia y decoración

Además de las ventajas de la calefacción por infrarrojos que hemos comentado, una de las particularidades que la convierten en un recurso calorífico eficiente en el hogar es su potencial hipoalergénico.

Toda vez que no necesita recurrir al desplazamiento de corrientes de aire, este tipo de dispositivos no mueven el polvo, lo que ayuda a una mayor higiene y limpieza en la estancia, además de resultar beneficiosos para personas con problemas alérgicos.

aparatos calefactores

Pero no solo eso. Además de ocupar poco espacio, los paneles calefactores por infrarrojos son muy silenciosos y su instalación es muy sencilla: basta con sujetar el dispositivo a la pared y conectarlo a la corriente.

Y, todo eso, con unos añadidos atractivos en diseño. No solo hablamos de la funcionalidad de la calefacción por infrarrojos, sino su potencial decorativo en dispositivos que replican famosas obras de arte o calefactores con espejo, para portar una doble utilidad.

En resumen, la calefacción por infrarrojos es una alternativa sostenible, estéticamente atractiva, de sencillo funcionamiento e instalación, que no genera ruido ni requiere de mantenimiento y puede generar un ahorro aproximado del 50% del gasto energético con respecto a los sistemas tradicionales.

Calefacción por infrarrojos para el exterior

En apenas unos minutos, la calefacción por infrarrojos permite disfrutar de una agradable sensación térmica sin los inconvenientes de los sistemas tradicionales.

Al igual que los rayos del sol calientan nuestra piel, los dispositivos de calor por infrarrojos permiten conseguir el ambiente perfecto tanto en interiores como en exteriores.

Si bien es la calefacción eléctrica idónea para el baño según los parámetros del reglamento electrotécnico de baja tensión, su uso también es perfecto para ambientes exteriores, ya que no es necesario su uso en espacios cerrados.

A través de sistemas infrarrojos de onda corta podrás disfrutar de un sistema perfecto para dar un ambiente cálido a patios, terrazas o jardines.

calefacción infrarrojos para exterior

La eficiencia del dimensionamiento

El único requisito para la eficiencia de la calefacción por infrarrojos, tanto en interior como en exterior, es que el sistema esté dimensionado de forma correcta. El error en lo que respecta al dimensionamiento es lo que genera que el calor no se distribuya adecuadamente.

Una vez dimensionada en función de cada estancia, la sensación térmica percibida será más agradable al distribuirse el calor uniformemente.

Sin duda, la calefacción por infrarrojos es una forma eficiente y sostenible de cuidar la climatización de los diferentes espacios del hogar. ¿Se adapta a tus necesidades? Si necesitas saber algo más sobre este tipo de calefacción, en Airalia podemos asesorarte adecuadamente.