El consumo del aire acondicionado es uno de los principales aspectos técnicos que debemos tener en cuenta cuando vamos a adquirir uno de estos equipos. Un nivel de consumo elevado puede incrementar notablemente el gasto en la factura de la luz y no ser todo lo eficiente que debería.

El factor consumo de aire acondicionado portátil se determina por características como el tamaño o la capacidad de nuestro dispositivo, aunque lo cierto es que un consumo exagerado puede estar asociado también a posibles errores en su funcionamiento.

Consumo del aire acondicionado portátil según la temperatura de enfriamiento

El consumo del aire acondicionado portátil es algo que nos pone a pensar cada vez que llega el momento de refrescar algún espacio. Cuanto más necesitemos refrescar una estancia, mayor será el precio del servicio eléctrico.

Es de analizar por qué en muchos casos estos equipos pueden llegar a consumir más electricidad que los tradicionales si no los utilizamos adecuadamente.

consumo aire portátil

La tendencia es que a medida que la temperatura sea menor, hay un consumo mayor de energía y por eso los recibos de electricidad pueden resultar realmente elevados. Para que tengas una idea te mostraremos algunos datos importantes.

En términos generales un aire acondicionado eficiente de unas 2200 frigorías puede consumir 1 kWh para enfriar un espacio determinado.

A medida que se disminuye un grado de temperatura el equipo puede consumir entre 5% y 8% más de energía eléctrica.

Por ejemplo, el consumo del aire acondicionado portátil con estas características si trabaja a 24 °C puede ser de 1,000 kWh.

Pero al estar en una temperatura de 18 °C el consumo puede ser de casi 2,000 kWh. Y esto, en el incremento de la factura puede implicar hasta un 50% de diferencia.

Por qué saber el consumo del aire acondicionado portátil

Como usuarios quizás una de nuestras mayores preocupaciones gravita alrededor del consumo energético de nuestra unidad de aire acondicionado o, siendo sinceros, de nuestra unidad doméstica en general.

Esto tiene todo el sentido del mundo pues una de las grandes dudas al utilizar cualquier aparato eléctrico es su influencia en el incremento del gasto eléctrico.

Al determinar el nivel de consumo del aire acondicionado portátil podemos planificar parte de nuestros gastos mes a mes, así como valorar otros aspectos que puedan influir en el funcionamiento mismo del equipo y que puedan estar elevando el gasto.

¿Qué aspectos inciden directamente en el consumo del aire acondicionado?

Las variables que afectan el consumo de cualquier aparato eléctrico pueden ser de diversa naturaleza. Por ejemplo, la zona geográfica que habitamos juega un papel fundamental en relación con el nivel de energía requerido por un aire acondicionado.

No es lo mismo vivir en una zona montañosa con un clima bastante fresco la mayor parte del año donde solo se requiere el uso del aire a determinadas horas del día. En este tipo de ubicaciones es mucho más fácil “acondicionar” climáticamente un espacio determinado, en comparación a otros lugares mucho más calurosos.

Los requerimientos de instalación y operatividad son relevantes para establecer el correcto consumo del aire acondicionado portátil.

Hay ciertos aspectos relacionados con el gasto energético que también deberás considerar:

  • La temperatura exterior. A mayor temperatura externa mayor trabajo y consumo deberá efectuar el aire acondicionado para alcanzar ciertas condiciones de trabajo específicas.
  • El aislamiento térmico. Es una variable de peso, ya que un proceso de instalación requiere de un aislamiento térmico efectivo, de lo contrario se pierde frío y el aire termina consumiendo más energía.
  • Una ventilación adecuada. Este tipo de aparatos necesitan estar ubicados en espacios con un buen nivel de ventilación, porque deben expulsar un volumen de aire caliente y tomar del medio ambiente el aire que posteriormente será condensado o acondicionado.

Consejos para reducir el consumo del aire acondicionado portátil

Si deseas obtener el máximo beneficio posible de tu aparato de aire acondicionado portátil sin que te cueste un ojo de la cara, conviene que tengas en cuenta algunos consejos que podrás poner en práctica:

1. No utilices el aire a una temperatura exageradamente baja

grados aire acondicionado portátil

En este sentido lo más recomendable es contar con expectativas de utilización realistas y conscientes de nuestro aire acondicionado.

Si dispones de un dispositivo de tamaño medio, te recomendamos ajustarlo para que mantenga una temperatura entre 21 y 24 grados centígrados.

Puedes programarlo para que disminuya la temperatura si lo deseas, pero ten en cuenta que por cada grado que disminuya se incrementará en un 8% el consumo del aire acondicionado portátil.

2. Adquiere equipos energéticamente eficientes

En la actualidad la mayoría de los electrodomésticos disponen de información a través de su etiqueta donde es posible observar su nivel de eficiencia energética. Los productos con la letra A seguida del símbolo + cumplen con esta función.

Si adquieres un aire acondicionado con una eficiencia energética de A+++ podrás ahorrar una gran cantidad de consumo eléctrico, aproximadamente hasta un 40% del gasto energético medio.

eficiencia energética

3. Cómpralo para espacios pequeños

Si quieres evitar un consumo excesivo, utiliza tu aire acondicionado portátil en espacios pequeños.No lo emplees para espacios muy grandes, ya que realmente no estarás ahorrando nada en el consumo eléctrico ni consiguiendo la eficiencia que deseas.

4. No lo enciendas justo antes de dormir

En la mayoría de los países europeos se recomienda usar el aire acondicionado solo para refrescar los espacios.

Por eso en las habitaciones es conveniente tener un sistema especial de apagado automático o regulación para disminuir su consumo.

En todo caso, no se recomienda dormir con el equipo encendido debido a que puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para personas que tienen sus mucosas muy sensibles.

Como efectos secundarios pueden presentarse sequedad en las mucosas, entumecimientos de las articulaciones, así como muestras de deshidratación o irritación en la piel. ¡Además de una factura de la luz considerable!

5. Limpia el aparato con regularidad

Uno de los factores que influyen en el alto consumo del aire acondicionado portátil es que se ensucia con bastante facilidad.

Es bueno que tengas presente el hecho de que cuando los filtros de aire se encuentran sucios, la unidad debe trabajar más y por lógica tienda a consumir más energía eléctrica para enfriar los espacios.

Por eso lo mejor es aplicar la limpieza y mantenimiento de los filtros según la indicación de los fabricantes, de forma regular, y evitar así gastos añadidos innecesarios.