La arquitectura sostenible es una elección cada vez más presente en las viviendas de reciente construcción. Hablamos de edificaciones certificadas bajo los protocolos Passivhaus, BREEAM y Leed y casas bioclimáticas.

Hasta ahora, la máxima en el sector de la construcción era obtener viviendas cómodas y funcionales de la manera más económica posible; es decir, pisos y apartamentos que se alejan mucho del ideal de una casa sostenible.

Cómo hacer tu casa más sostenible

Convertir una vivienda tradicional en un hogar sostenible es un proyecto viable que no requiere de un gran desembolso económico, sino la concienciación de la necesidad de un mayor cuidado del medio ambiente.

A continuación vamos a darte algunas ideas para convertir tu hogar en una casa sostenible con unas mínimas adaptaciones. Vive en un hogar eco-friendly aprendiendo cómo ser más sostenible en casa.

Convierte tu vivienda en un hogar eco-friendly

Hay muchas ideas para una casa sostenible, pero nosotros vamos a sugerirte 10 pequeños pasos que pueden constituir el comienzo de una nueva etapa sostenible y de ahorro.

El consumo energético es uno de los mayores gastos en una vivienda. Con estos sencillos pasos aprenderás cómo ser más sostenible en casa:

1. La importancia del aislamiento.

Aislar correctamente las paredes, los techos y los suelos de tu hogar es fundamental para hacer tu casa más sostenible y evitar consumos de calefacción y aire acondicionado elevados.

Asegúrate de que las estructuras de puertas y ventanas están bien selladas o repasa con silicona los posibles huecos en el aislamiento. Una barrera de goma situada en la ranura inferior de la puerta del domicilio evitará polvo, suciedad y la pérdida de temperatura interna.

aislamiento casa

2. El doble o triple cristal

Las ventanas con doble o triple cristal constituyen un ahorro significativo al mejorar el aislamiento térmico y, por añadidura, el acústico. También se puede recurrir a las cortinas con respaldo térmico, que son una opción muy económica.

3. Bajo consumo

La iluminación de una casa sostenible está basada en las bombillas de bajo consumo. Una manera de implementar hábitos sostenibles en casa poco a poco es sustituir las bombillas incandescentes o halógenas por bombillas LED a medida que se vayan fundiendo.

4. Saluda al sol

La orientación de una casa es fundamental para hacer de tu vivienda un hogar más sostenible. El truco está en el mayor aprovechamiento de las horas de sol.

Por ejemplo, si vives en el hemisferio norte, la orientación de tu casa debería ser hacia el sur, sureste o suroeste para aprovechar el mayor número de horas de luz.

5. Eficiencia clase A

Una de las formas de cómo hacer tu casa más sostenible es comprar electrodomésticos que tengan la etiqueta energética.

La clasificación energética va de la A a la G. Aunque los de G o E son más económicos, los de clase A son los más eficientes, permitiendo un ahorro de hasta 600€ durante la vida útil del aparato.

Aunque en nuestro país la regulación al respecto de la adquisición de placas solares aún no ha abrazado el uso de estos recursos en beneficio de hogares más sostenibles, el éxito en otros países vaticina que en un futuro próximo será un aspecto a considerar.

placas solares casa

Por eso, si dispones de algunos ahorros podrás hacer tu casa más sostenible con un equipo de placas solares con las que usar la luz del sol para generar y suministrar la energía necesaria para la vivienda.

El agua es otro recurso a tener muy en cuenta para disminuir la factura de suministros, además de que es conveniente racionalizar este recurso para no favorecer que se agote.

6. Reciclaje de aguas grises

Existen depósitos que almacenan, depuran y filtran las aguas para ser usadas posteriormente en el inodoro. Aunque se trata de sistemas que constituyen un costo elevado de entrada pueden favorecer la reducción de consumo hasta en un 30%.

Algunas ideas para hacer de tu casa un hogar sostenible es colocar sistemas de restricción de caudal en los grifos y en las duchas, como la doble botonera de evacuación de los inodoros o un aireador de caudal.

También puedes recurrir a una serie de trucos más económicos para ahorrar el volumen de litros que malgastas diariamente por el retrete sin darte cuenta o sin saberlo.

Si la cisterna del inodoro no es de doble botonera con descarga inferior, puedes introducir en la cisterna una botella rellena de tierra con la que ahorrarás agua de la descarga.

Echa también un vistazo a la instalación. Una pequeña pérdida prácticamente imperceptible puede suponer muchos litros de agua malgastados al mes. Coloca colorante alimentario en la cisterna y observa si hay alguna fuga de agua coloreada.

7. Pinturas naturales.

Las pinturas de techo y pared naturales no tóxicas contienen agua, cal, arcillas, yeso y grasas naturales que evitarán malos olores o intoxicaciones al ser más saludables para todos los integrantes de la vivienda. Además, son pinturas que no producen tanto residuo al fabricarse como las tradicionales.

8. El reciclaje

El reciclaje va de la mano en el modo de ser más sostenible en casa.

Reciclar no consiste en realizar una correcta separación de desechos en los cubos correspondientes, sino aprovechar y reutilizar algunos materiales dándole una nueva vida.

Muchas de las cosas que tiramos, como tarros, cestos de mimbre, cajas de madera o herramientas y enseres viejos pueden convertirse en objetos decorativos o muebles de segundo uso con un poco de pintura o una mano de barniz.

reciclaje

9. Materiales naturales

El uso de materiales reciclables y naturales en la decoración de la vivienda es uno de los hábitos sostenibles en una casa. Utiliza algodón, lana, corcho, madera y disfruta de una decoración sostenible en el hogar.

10. Un pequeño huerto

Las casas ecológicas están en pleno contacto con la naturaleza y si dispones de un jardín o incluso un pequeño balcón puedes cultivar algún tipo de verduras u hortalizas, además de pequeñas plantas aromáticas.

huerto ecológico

Un huerto casero, por pequeño que sea, ayudará a un mayor aprovechamiento del riego al usar agua que iba a ser desechada y a generar compost que servirá de abono

El inquilino sostenible

Son muchos los recursos a los que podemos echar mano y muchas ideas para hacer una casa más sostenible y completamente respetuosa con el medio ambiente.

Obviamente, seguir todos los pasos y consejos al milímetro puede ser una utopía, pero con algunas ideas y hábitos sostenibles en casa es posible disfrutar de un mundo más sostenible… empezando por nuestra propia casa.

La mejor forma de hacer tu casa más sostenible es pensar cómo ser más sostenible en casa. Es decir, que los inquilinos de la casa lo sean.

Para hacer tu casa más sostenible basta con ser prudente en lo que respecta al gasto de agua, evitando dejar correr el agua al cepillarse los dientes, antes de ir a ducharse o mientras lavamos los platos.

Igualmente, apagar la luz en aquellos espacios que no están siendo utilizados o desconectar la calefacción durante nuestra ausencia también significarán pequeños hábitos sostenibles en casa que ayudarán a reducir sustancialmente las facturas.

Estas son solo algunas sugerencias sobre cómo hacer tu casa más sostenible. Hay muchas más pero empezar el camino poco a poco significará el comienzo del ahorro y un mayor cuidado del planeta.

¡Cambia tu modo de vida y tus hábitos para ser más sostenible en casa!