La condensación en las ventanas es un incidente, cuanto menos molesto, que nos obliga a limpiar los cristales continuamente. No es algo de lo que esté exento ningún hogar. Pero que sea un fenómeno común es un motivo más para intentar minimizar los efectos de la condensación de ventanas, un proceso causado por el exceso de humedad en el hogar.

Eliminar la condensación y, en consecuencia, la humedad relativa de nuestra vivienda, mantendrá los cristales del domicilio sin mácula alguna y ayudará, además, a conservar la salud de las paredes y muros de la casa, a quienes tanto les afecta las humedades interiores.

Por todo ello, en este artículo vamos a explicarte brevemente las causas de la condensación de ventanas. Además te vamos a dar varios consejos para que sepas cómo evitar la condensación en las ventanas de tu vivienda que seguro te será de gran ayuda.

¿Cuáles son las consecuencias del exceso de condensación?

Antes de explicarte por qué hay condensación en las ventanas, es necesario que entiendas las consecuencias de la condensación para la salud, tanto la tuya como la de tu familia, y por supuesto la de tu vivienda.

Al aumentar la humedad relativa del ambiente, la condensación en las ventanas puede favorecer las condiciones para que se forme moho o proliferen bacterias.

Estos agentes suponen una amenaza para la salud de la familia, porque se corre mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios, alergias y hasta infecciones en ciertas zonas de las vías respiratorias.

Si en algunas ocasiones tienes un constipado o presentas alguna alergia en la mucosa de la nariz o en los ojos, puede ser porque sudan las ventanas y no has atendido este problema en el hogar.

Asimismo, las zonas de tu hogar donde haya condensación en ventanas puede sufrir de exceso de humedad, y en consecuencia, causar un deterioro de la estructura de la vivienda.

Cómo evitar y eliminar la condensación en ventanas

A este respecto hay que comprender que la condensación ocurre cuando aumenta la humedad en la vivienda pero la temperatura de ciertas superficies, particularmente las ventanas, está por debajo de la temperatura ambiental.

La atmósfera hogareña contiene cierto nivel de vapor de agua que facilita la condensación en ventanas. Usar la lavadora, bañarse con agua caliente, cocinar, usar calefacción y otras actividades del día a día favorecen la humedad de la casa y la posibilidad de condensación.

El método básico para evitar la condensación en las ventanas incide en airear correctamente la vivienda con corrientes que purifiquen el aire interior con el aire exterior. Es fundamental.

También es importante disponer de un sistema de ventilación adecuado dentro de la casa. En última instancia, el uso de deshumidificadores y de sistemas de calefacción específicos hará desaparecer, por completo, la humedad del hogar y, en consecuencia, la condensación en las ventanas.

Veamos, a continuación, algunos trucos y consejos para eliminar la condensación en las ventanas:

Consejos y rutinas

Con estos consejos y rutinas vas a saber cómo eliminar la condensación entre dos cristales de ventana.

No cerrar cortinas y persianas

En caso contrario, el aire no podrá circular alrededor de los vidrios y el vapor de agua se concentrará sobre ellos. En los momentos de mayor actividad doméstica es mejor dejar abiertas tanto las cortinas como las persianas.

Mantener la atmósfera tibia

Si hace excesivo calor en el interior de la casa, conviene abrir las ventanas para que baje la temperatura. Si hace demasiado frío, es ineludible encender la calefacción o alguna estufa. La condensación ocurre con mayor frecuencia cuando la temperatura de la vivienda está por debajo de los 17 grados centígrados. Es vital conservar un clima templado en el interior de la casa.

Utilizar extractores

Especialmente en la cocina y en el baño, los sistemas de extracción y ventilación son esenciales si queremos eliminar la condensación en las ventanas. A la hora de cocinar, una campana extractora resulta indispensable para evacuar el humo, los olores, el calor y, por consiguiente, el vapor de agua. En el cuarto de aseo conviene también disponer de algún aparato de similares características.

Airear la casa

Tarea que hay que realizar diariamente, abriendo las ventanas de los extremos del domicilio para que la corriente limpie la atmósfera interior. En la cocina, es conveniente ejecutar esta labor en más de una ocasión, especialmente cuando se utilice la lavadora o el lavavajillas.

Colocar ventiladores

Estos aparatos ayudan a que el aire circule mejor dentro de la vivienda. Se recomienda situar uno en el techo en aquellos hogares que sufran mucha condensación. Asimismo, junto a las ventanas donde más frecuente sea este fenómeno, se puede situar un ventilador eléctrico.

No tapar las chimeneas

Si existen, no tienen que estar constantemente tapadas. El aire debe circular alrededor de ello al igual que en las ventanas.

Deshumidificadores

Estos mecanismos se encargan de absorber la humedad ambiental, eliminando por tanto el vapor de agua contenido en el aire y evitando la condensación. Por el contrario, los humidificadores tienen la función contraria. En el caso de utilizar un humidificador en casa, hay que asegurarse de que el aparato no genera más humedad de la necesaria.

Revisar y cambiar ventanas

Si la humedad es excesiva, puede ser necesario realizar modificaciones estructurales en el domicilio. Por ejemplo, se pueden instalar vidrios de baja emisividad, también conocido como Low E, que reducen considerablemente la pérdida de calor. Las ventanas de tormenta son otra opción bastante económica.

Productos diseñados para eliminar la condensación

Si has probado estas prácticas porque hay condensación en las ventanas, pero aún no logras eliminarlas por completo, entonces prueba estos productos para eliminar condensación.

  • Utiliza extractores

Especialmente en la cocina y en el baño, los sistemas de extracción y ventilación son esenciales si queremos eliminar la condensación en las ventanas. A la hora de cocinar, una campana extractora resulta indispensable para evacuar el humo, los olores, el calor y, por consiguiente, el vapor de agua. En el cuarto de baño conviene también disponer de algún aparato de similares características.

  • Deshumidificadores

Si tu vivienda tiene condensación en ventanas por la noche, puedes probar con un deshumidificador. Estos dispositivos se encargan de absorber la humedad ambiental, eliminando por tanto el vapor de agua contenido en el aire y evitando la condensación.

Por el contrario, los humidificadores tienen la función contraria. En el caso de utilizar un humidificador en casa, hay que asegurarse de que el aparato no genera más humedad de la necesaria.

  • Colocar ventiladores

Estos aparatos ayudan a que el aire circule mejor dentro de la vivienda. Se recomienda situar uno en el techo en aquellos hogares que sufren mucha condensación. Asimismo, junto a las ventanas donde más frecuente sea este fenómeno, se puede situar un ventilador eléctrico

Cuándo acudir a profesionales

La humedad es tan común como evitable. Cuando es excesiva, se puede filtrar a través de los cimientos del edificio o vivienda, pudiendo dañar seriamente sus muros. Su impacto se puede reducir extrayendo el vapor de agua. Con ello también se eliminará, en un alto porcentaje, la condensación de las ventanas.

Pero si la humedad y la condensación en las ventanas persisten en tu hogar, te recomendamos ponerte en contacto con un especialista para que estudie el caso en concreto.

En algunas ocasiones, porque se condensan las ventanas demasiado y de manera constante, se hace necesario sustituir las ventanas existentes por unas nuevas, reemplazar el sistema de calefacción y ventilación o cualquier otra prevención de carácter profesional.

Cómo evitar que las ventanas suden en invierno

El invierno es una época en que la condensación en ventanas es recurrente, en especial porque aumenta la humedad en la vivienda y es difícil mantener un control adecuado de la misma. Además, no podemos airear la casa en invierno adecuadamente por el clima húmedo y frío.

Si quieres saber cómo evitar que las ventanas suden en invierno, prueba con alguno de estos sencillos consejos.

  • Recuerda utilizar ventiladores cuando estés tomando una ducha. Esto te permitirá eliminar la humedad sobrante en el aire.
  • Cuando cocines o calientes comida, recuerda usar tapas para evitar que el vapor caliente se escape y aumente la humedad en la casa.
  • Cuando utilices calefacción, debes graduar el termostato entre 19 y 20 grados centígrados.
  • Si descubres espacios alrededor de puertas y ventanas por donde pueda entrar el aire frío, puedes utilizar masilla de calafateo, así evitarás que aumente la humedad en la vivienda.
  • Por supuesto, el uso de deshumidificador también es una excelente opción durante el invierno si quieres evitar la condensación de ventanas.
  • Los extractores también son una buena opción para controlar la humedad dentro de la casa durante el invierno.

No esperes a que la condensación en ventanas afecte a tu salud respiratoria, la de tu familia o pueda dañar la estructura de tu vivienda.

¡Esperamos que con estos consejos sobre cómo eliminar la condensación en las ventanas esta desaparezca y disminuya en tu hogar!

Naturalmente, si tienes cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de contestarte en el apartado de comentarios.

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador

Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!

¿Los Deshumidificadores Calientan el Hogar?

Aunque de ningún modo el deshumidificador calienta el hogar de la misma manera que la calefacción utilizada en invierno, sí que ayuda a que se perciba un ambiente algo más cálido y saludable. ¡Te lo contamos!

Deshumidificadores Desecantes o Refrigerantes: ¿Qué Opción es Mejor?

Todos sabemos que el objetivo principal de un deshumidificador siempre es el mismo: reducir la humedad en el aire para alcanzar un nivel adecuado de esta. Pero existen varios modelos que presentan notables diferencias que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra, como son los deshumidificadores desecantes o refrigerantes ¡Sigue leyendo!

6 Consejos Para Mejorar la Ventilación del Baño

El baño es uno de los lugares más importantes en nuestro hogar. Por ello, el control de humedad y temperatura deben ser óptimos. Esto se puede lograr gracias a un buen sistema de ventilación ¡Sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos!

Los Mejores Deshumidificadores: Guía de Compra

Antes de comprar lee bien nuestro análisis comparativo con las ventajas, inconvenientes y características de los mejores modelos de deshumidificadores.

¿Cómo Mejorar la Calidad del Aire en Casa? Consejos y Precauciones

La contaminación en espacios interiores es sustancialmente mayor que la concentración de contaminantes en el exterior. Por ello, en el siguiente post te invitamos a que te informes sobre cómo mejorar la calidad del aire en casa para favorecer tu salud y la de los tuyos. ¡No pierdas detalle!

Privacy Preference Center