La humedad es uno de los problemas más graves, y tal vez uno de los más frecuentes, a los que podemos enfrentarnos en el hogar. Y lo peor de todo es que la humedad puede alojarse en cualquier espacio, por pequeño que sea.

Los armarios son espacios de almacenaje especialmente propensos a acumular olores y humedad que no solo resultan perjudiciales para tu ropa, sino para la salubridad del entorno del hogar.

No son pocas las personas que desconocen que su elección de productos para absorber la humedad del armario puede resultar nociva para la salud, ya que se trata de materiales perjudiciales para el organismo, como las bolsas antihumedad de gel de sílice.

Eliminar la humedad del armario para que lo único que esté almacenado en ese espacio sea tu ropa, no tiene por qué suponer un gasto desorbitado.

Existen una serie de productos, disponibles prácticamente en su totalidad en cualquier hogar, que absorben la humedad de forma natural y que nos ayudarán a poner fin a mantener a raya este molesto problema.

Aunque, sin duda, instalar un pequeño deshumidificador compacto para tu armario será una medida de gran utilidad y una solución rápida y eficaz contra la humedad en los espacios de almacenaje de la vivienda.

Productos naturales que absorben la humedad

Usar productos naturales que absorben la humedad puede ser un recurso sencillo y barato para eliminar pequeñas apariciones de humedad en los armarios y pequeños espacios de almacenamiento.

En cualquier hogar hay disponibles productos naturales antihumedad que nos pueden ayudar a eliminar este problema:

1. Arroz

Tal vez sea el truco más conocido y más económico. Cuántas veces no hemos escuchado aquello de meter el reloj en un frasco de arroz para quitarle la humedad de la caja de la esfera. ¡Incluso se recurre al arroz cuando se nos moja el teléfono móvil!

Pues este cereal también puede ayudarnos a combatir pequeños y molestos síntomas de humedad en el armario. Para combatir la humedad dentro de tu armario, coloca arroz dentro de bolsitas de tela y distribúyelas por dentro del mismo.

Dependiendo del grado de humedad que haya, será conveniente cambiarlas con cierta frecuencia, aunque suele ser suficiente con renovarlas una vez al mes.

¡Ojo! No es aconsejable que las bolsas de arroz toquen la ropa, ya que los granos de arroz mojado pueden causar manchas difíciles de eliminar.

2. Café

No solo es un remedio natural para eliminar la humedad, sino que su uso es muy efectivo para erradicar malos olores dentro del armario.

Puedes colocar los granos de café en un tarro con la tapa perforada o situar bolsitas de tela con café molido en diversos puntos del armario.

café molido

3. Sal

¿A quién no se le ha pegoteado la sal en el salero alguna vez? Este mineral es un poderoso absorbente natural de la humedad. Sitúa varios tarros de sal con la tapa perforada dentro del armario y di adiós al problema.

Es muy sencillo cuándo se debe cambiar los botes de sal, ya que esta adquiere un color más oscuro en cuanto se va humedeciendo.

Truco doble: si quieres reforzar el efecto de los productos naturales para combatir la humedad dentro del armario, prueba a combinar la sal y el arroz en varios recipientes. Doble acción combinada contra las incomodidades de la humedad en los armarios.

4. Bicarbonato

El bicarbonato de sodio posee propiedades antibacterianas y absorbentes que ayudan a eliminar la humedad en el armario previniendo la aparición de manchas de moho y el olor característico a espacio cerrado.

Para absorber la humedad del armario puedes utilizar bicarbonato de dos maneras diferentes: o bien ubicando varias bolsitas de tela llenas de bicarbonato de sodio en diferentes puntos del armario o colocándolo en un plato en la repisa inferior.

Si tu armario tiene manchas de moho, te aconsejamos disolver bicarbonato de sodio en agua y aplicarlo sobre la madera sin que la moje demasiado. Déjalo secar al aire libre y actuarás contra mohos y humedades de forma efectiva.

5. Tiza

La arcilla blanquecina tiene más utilidades que la de servir como útil de escritura sobre las pizarras.

Si eliges recurrir a esta opción, el procedimiento es igual de sencillo que las opciones anteriores: introduce las tizas en bolsitas y cuelgalas en la barra o déjalas sobre los estantes. Bastará con que las renueves cada dos o tres meses.

Sea cual sea el remedio natural que elijas para eliminar la humedad de tu armario, debes tener en cuenta que lo importante es conocer las causas de un problema para aplicar la solución correcta.

En el caso de la humedad en armarios, el origen está relacionado con la ventilación. Para conseguir la efectividad de los remedios naturales u otro tipo de medidas contra la humedad es fundamental favorecer esa ventilación interior.

De lo contrario, no dejarán de ser una mera solución temporal.

Cómo favorecer la ventilación de tu armario

olor armario

Mantener una correcta ventilación de un armario es sencillo. Basta con aplicar una serie de medidas rutinarias:

  • Abre las puertas del armario para ventilarlo, de igual manera que abres la ventana para airear la habitación. Mantener abiertas las puertas del armario unos minutos al día permitirá la circulación del aire, evitando el desarrollo de humedad.
  • Intenta no acumular mucha ropa en su interior. Es mejor repartir el contenido en varios armarios y que el aire pueda moverse al disponer de más espacio.
  • Utiliza un deshumidificador para tu armario. Hay modelos cómodos y compactos que favorecerán la eliminación de la humedad de forma sencilla.

Deshumidificador para tu armario

Tal vez tengas cierta reticencia a introducir un aparato eléctrico dentro del armario. Incluso puede que te preguntes si es buena idea utilizar un deshumidificador para eliminar la humedad de tu armario.

Un deshumidificador es un artículo diseñado de forma específica para eliminar la humedad en zonas interiores mediante la recogida del agua presente en el ambiente y su absorción por un procedimiento de acumulación.

En el caso de espacios reducidos, como un armario, un deshumidificador compacto es suficiente para obtener un buen resultado.

Los deshumidificadores compactos son dispositivos de pequeñas dimensiones cuya operatividad es constante y que, en el caso de los deshumidificadores eléctricos, presentan una actividad y funcionamiento silencioso.

Al elegir el mejor deshumidificador para tu armario debes tener en cuenta diversos aspectos, pero sobre todo analizar aquellos modelos que se ajustan más a tus necesidades.

Cómo elegir el mejor deshumidificador para tu armario

deshumidificador armario

Seleccionar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades es una cuestión de análisis, además de la preferencia estética de cada cual. Para elegir el mejor deshumidificador para tu armario tienes que tener en cuenta un par de aspectos:

1. El tamaño importa

Tal vez sea uno de los aspectos más importantes, ya que ningún favor puede hacerte un dispositivo de estas características, por bueno que sea, si no cabe en el espacio interior del armario.

Existe un gran número de deshumidificadores de diferentes formas y tamaños, pero sea cual sea el modelo elegido debe poder colocarse de forma holgada; es decir, sin estar presionado entre las baldas del armario ni tener ropa u objetos pegados.

Obviamente, al tratarse de un espacio reducido, como es un armario, podemos adquirir un deshumidificador compacto, que resultará suficiente para la función que queremos darle.

Si, a mayores, vas a hacer uso del deshumidificador en alguna estancia, deberás seleccionar un modelo cuyas dimensiones se adapten al espacio del armario pero de tamaño suficiente como para tener la operatividad y capacidad necesarias.

2. El consumo eléctrico

El funcionamiento de un deshumidificador suele prolongarse durante horas, por lo que es importante analizar el consumo eléctrico para no llevarnos algún susto desagradable con la factura de la luz.

Actualmente hay muchos modelos en el mercado que mantienen unos estándares ecológicos con los que su uso no supondrá un gasto inasumible para tu bolsillo.

3. ¡Extra, extra!

Obviamente, los modelos de deshumidificador compacto más sencillos son los más asequibles pero a veces, con un pequeñísimo sacrificio económico, es posible adquirir un modelo con prestaciones adicionales que merezcan la pena.

Algunos deshumidificadores incluyen funciones extra como señalización LED, modo secado de ropa o filtro purificador de aire.

Sin embargo, si el único uso que le vas a dar al deshumidificador es su función primigenia, es innecesario invertir en este plus de funcionalidad. ¿Aunque siempre viene bien, no?

4. El buen nombre

Es cierto que muchas veces en el coste de un producto estamos pagando la marca más que la calidad, pero también hay que tener en cuenta que seleccionar un producto de una marca reconocida por su calidad es señal de acierto en la compra.

La idea de cualquier usuario es obtener el mejor producto al mejor precio, y una buena forma de garantizar la calidad es adquirir dispositivos de marcas conocidas que arrojen una nota sobresaliente en su experiencia de usuario.

 

Conclusión

La humedad en el interior de un armario provoca olores desagradables, manchas de humedad, óxido en los elementos metálicos y la aparición de polillas.

Eliminar el exceso de humedad del ambiente del interior de los armarios pondrá fin a todos estos problemas. Y, como hemos explicado, es tan sencillo como elegir un buen deshumidificador para tu armario.