Si vives de alquiler o quieres climatizar tu hogar sin hacer obras, gastar demasiado, o simplemente prefieres poder refrescar diferentes estancias de tu casa, un aire acondicionado portátil es la alternativa ideal.

Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre un dispositivo de aire acondicionado portátil; cómo funciona, qué modelos hay disponibles en el mercado y otras muchas facetas de un aparato que te permitirá refrescar tu casa a tu gusto cuando tú quieras.

Aire acondicionado portátil, la solución más versátil al exceso de calor

Los últimos veranos apuntan maneras y las olas de calor no dejan de sucederse. Incluso parece que el otoño tarda cada vez más en aposentarse sobre una climatología típica de esa estación.

Tal vez estés valorando adquirir un equipo de climatización para el hogar pero tengas muchas dudas al respecto de cuál es el mejor sistema de aire acondicionado.

Pero también puede ocurrir que la compra o instalación te resulte demasiado cara y solo pensar en la inversión de un gran equipo o la obra necesaria puede hacer que se te “suban los calores”.

¿Has pensado en un equipo de aire acondicionado portátil? No solo resulta muy eficiente si sabes cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil y le sacas la máxima rentabilidad, sino porque te permite utilizarlo en diferentes habitaciones y moverlo por toda la casa.

Antes de hablar de las peculiaridades del aire acondicionado portátil, cómo funciona o qué tipos de aire acondicionado portátil existen, veamos de qué estamos hablando concretamente.

¿Qué es el aire acondicionado portátil?

Un dispositivo de aire acondicionado portátil es un aparato que refrigera el ambiente y que tiene ruedas para poder moverlo a la estancia que te interese refrescar.

Es un aparato eléctrico que contiene un condensador, que es un compresor interno que absorbe el aire de la estancia para enfriarlo.

Además, consta de un tubo para la extracción del aire caliente sobrante que debe dirigirse hacia el exterior mediante una vía aislada que impida la entrada de más aire caliente. Es decir, un pequeño hueco, ya sea a través de una ventana o de la pared.

A diferencia de los modelos convencionales, los aparatos de aire acondicionado portátiles son más compactos para permitir que sean manejables, además de ser más baratos que las unidades de instalación doméstica.

Su versatilidad y su tamaño lo hacen muy asequible aunque en contra tienen, sin embargo, el hecho de que generan más de ruido que los modelos convencionales, ya que el compresor se encuentra dentro de la propia unidad en lugar de en el exterior de la vivienda.

¿Cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil?

A grandes rasgos, la similitud con los aparatos de aire acondicionado convencionales es alta, con la salvedad del tamaño y la movilidad.

A diferencia de los aparatos convencionales, los dispositivos de aire acondicionado portátiles tienen menos potencia debido a su tamaño, aunque su función es exactamente la misma: absorben aire caliente para convertirlo en frío y refrescar las estancias.

Un aparato de aire acondicionado portátil no está instalado en una pared, de ahí que no expulse el aire caliente a través de la misma, sino por una ventana o un hueco realizado para tal función.

aire acondicionado portátil funcionamiento

Diferencias y similitudes sí, pero ¿un aparato de aire acondicionado portátil cómo funciona?

Muy sencillo. El aparato de aire acondicionado portátil absorbe el aire caliente de la estancia en la que esté ubicado a través de su rejilla trasera, lo enfría en el condensador y lo expulsa a la habitación convertido en aire frío.

Igualmente, esa misma unidad condensadora expulsa el calor extraído del aire a través del tubo extractor. Invertir esa energía en dos temperaturas es lo que hace que ese ciclo sea distinto y de ahí que su eficiencia sea algo inferior a los aparatos convencionales.

Durante el funcionamiento de un dispositivo portátil se generan pequeñas gotas de agua, por lo que suelen incluir un depósito interior para su recolección o un tubo de evacuación que debe dirigirse a un desagüe o sumidero.

Otro tipo de dispositivos, aunque son los menos, vienen equipados con un doble sistema de tuberías que hace que resulten más eficientes al independizar los ciclos de funcionamiento, tanto el de refrigeración del aire como el de condensación.

Pero para entender mejor cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil veamos los tipos de dispositivos que hay en el mercado.

Tipos de aparatos de aire acondicionado portátil

Pese a su sencillez, las variables son múltiples y en el mercado existen diversos tipos de aparatos de aire acondicionado portátil que se diferencian, fundamentalmente, en el método para extraer el aire, ya sea con un tubo, dos tubos o sin ninguno de ellos.

1. Climatizador evaporativo: El aire acondicionado portátil sin tubo

Aunque los equipos sean similares a efectos de estética externa, su funcionamiento es diametralmente diferente. Un aparato de aire acondicionado portátil sin tubo funciona mediante el principio natural de evaporación de agua; es decir, de forma similar a cómo se forma la brisa del mar.

El aire pasa por un filtro mojado, enfriándose al humedecerse y permitiendo un aire fresco, limpio, sano y de la mejor calidad. Y lo que es más interesante: a un precio muy económico y sin tubos que deban salir al exterior.

Eso sí, todo tiene sus matices. Para un funcionamiento óptimo debe estar situado delante de una ventana abierta para recoger aire nuevo, lo que constituye un problema ya que el aire caliente entraría desde el exterior.

2. Aire acondicionado portátil con tubo

Si quieres saber sobre esta modalidad de aparato de aire acondicionado y cómo funciona, la respuesta es muy simple: igual que los modelos tradicionales.

Este es el tipo de aire acondicionado portátil más solicitado, además de ser el modelo más económico.

aire acondicionado portátil

El dispositivo es muy sencillo y está compuesto de un aparato equipado con ruedas que lleva un conducto flexible incorporado que debe dirigirse al exterior de la vivienda para la expulsión del aire caliente.

Ojo, ese tubo extractor aumenta de temperatura durante el funcionamiento del aire acondicionado portátil, por lo que es conveniente que no sea muy largo para no retornar calor a la estancia a través de su superficie.

Igualmente, al expulsar el calor al exterior lo habitual es situarlo ante una ventana, lo que nos devuelve al problema del aumento de temperaturas por contacto exterior.

Las opciones son encajar el tubo a través de un hueco en el cristal equipado con tapa para cuando no esté el dispositivo en esa habitación o colocar un kit de aislamiento del hueco para que solo salga el tubo.

Este tipo de productos suele estar disponible en el mismo catálogo del fabricante del dispositivo, que lo incluyen en su oferta para conseguir mejorar en el dispositivo de aire acondicionado portátil su funcionamiento y rendimiento.

3. Aire acondicionado de doble tubo

El funcionamiento es similar al dispositivo monoconducto, pero la diferencia radica en que el aire caliente que absorbe procede del exterior y no de la estancia.

¿Pros? Al recibir el aire del entorno no vuelve a recoger el ya refrigerado. ¿Contras? Son equipos más caros y complicados de encontrar, además de requerir de un doble acceso de entrada y salida de los tubos.

Elegir el mejor aparato de aire acondicionado portátil

Ahora que ya conoces acerca de un aparato de aire acondicionado portátil, cómo funciona y qué modelos hay a la venta, te recomendamos que prestes especial atención a las características técnicas antes de decidirte por un modelo u otro.

Potencia, clasificación energética, ruido o tamaño son aspectos muy importantes antes de decidirse por comprar un aparato de aire acondicionado portátil.

Si tienes dudas sobre qué aire acondicionado portátil elegir en tu vivienda, desde Airalia te facilitamos nuestra Guía de Compra de Aire Acondicionado Portátil y si tienes más preguntas, ¡ponte en contacto con nosotros!