El exceso de humedad en el ambiente de tu hogar puede convertirse en un problema. Una casa donde haya exceso de humedad es propensa a la aparición de moho y de olores desagradables que disminuyen la calidad de vida de quienes la habitan. Y no se trata sólo de que la humedad genere molestias, también puede llegar, en algunos casos, a ser causa de complicaciones respiratorias.

¿Basta con un deshumidificador para solucionar este exceso de humedad? Seguro que en algunos casos los deshumidificadores son una alternativa válida, pero es mucho mejor prevenir este exceso de humedad cambiando simplemente algunas de las costumbres que tenemos y que contribuyen a incrementar la humedad ambiental.

Para que sepas como reducir la humedad en tu casa, aquí te damos una serie de consejos sencillos y fáciles de seguir que te permitirán lograrlo.

No tender la ropa dentro de casatendiendo ropa dentro de casa

La ropa mojada y tendida en un tendedero en el interior de la casa es una fuente de humedad. Puede que creas que no es tan grave, pero el exceso de humedad se produce como consecuencia de la acumulación de acciones, de forma que la mejor forma de combatirla es actuar sobre cada una de ellas.

Si tienes oportunidad de tender la ropa en el exterior de casa será mucho mejor. En un patio sería perfecto, pero si no, siempre puedes ponerla en una ventana. Otra opción es usar una secadora, aunque evidentemente, esto ya implica un desembolso de dinero que no todo el mundo está en condiciones de realizar.

Las plantas en casa pueden dar humedadNo tener plantas en el interior de la casa

La costumbre de tener plantas de interior como parte de la decoración del hogar está bastante extendida. Pero si se presenta un problema de exceso de humedad, habrá que replantearse el continuar decorando la casa con vegetación, porque el riego continuo que requieren no hará sino agravar la situación de humedad.

Si no quieres renunciar a decorar tu casa con plantas no tienes porque quitarlas. Puedes sustituir algunas por plantas artificiales, o en su defecto, por plantas que no necesiten tanta agua.

Controlar adecuadamente la ventilaciónventana abierta para ventilar casa

Un modo de que la humedad no se fije en el ambiente es mantener en la casa un buen nivel de ventilación. Abrir ventanas en lugares opuestos de la casa provoca corrientes de aire y dificulta que la humedad se instale en el hogar.

Hacer uso de los extractores de aire

Prácticamente todas las cocinas actuales disponen de campana extractora de humos. Pues si está instalada, ¿por qué no hacer uso de ella? A la hora de cocinar se genera una gran cantidad de vapor de agua, que de no utilizarse la campana extractora, terminará por instalarse en el ambiente.

Algo similar ocurre en el baño, aunque no es tan común que en todos exista un extractor de aire. Quizás si no lo tienes deberías considerar instalar uno, y si lo tienes…¡Usalo!

Reducir las emisiones de vapor

Hemos visto que el uso de extractores es muy útil para eliminar ese vapor de agua que se genera al hacer uso de la cocina o de la ducha. Pero incluso si no tienes extractores, puedes reducir las emisiones de vapor con acciones tan simples como enfriar un poco la temperatura del agua  a la hora de ducharte, reducir el tiempo que permaneces bajo la ducha, o cocinar con la tapa puesta para evitar que ese vapor se disipe en el ambiente. No requiere un especial esfuerzo y es un modo eficiente de reducir la humedad.

Utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado

El aire acondicionado también genera humedad, ya que utiliza agua para refrigerar. Si no estás dispuesto a renunciar al uso del aire acondicionado siempre puedes programar el modo DRY para que la humedad que se genere sea menor, pero lo ideal, si tienes un problema serio, es que prescindas de él y utilices ventiladores de pie para refrescarte.

Deshumidificadores: cuando se necesitan

Hemos visto diversas formas de reducir la humedad en el hogar, pero, ¿qué sucede si la humedad es propia del clima en que vivimos? ¿ y si nuestro hogar está muy cerca de la costa?

Duracraft DD-TEC10NE2 – Deshumidificador

Si el exceso de humedad no se produce por malas prácticas, o incluso llevando a cabo estos consejos no se reduce porque está presente en el aire por una cuestión climática (la humedad relativa del aire es demasiado elevada), es hora de considerar la adquisición de un deshumificador.

Estos aparatos actúan extrayendo del aire la humedad sobrante y, por el principio de condensación, transformándola en agua, la cual almacenan en un depósito o transportan a través de un desagüe.

Gracias al uso de los deshumidificadores podemos fijar el nivel de humedad que queramos. Basta con programarlo para un nivel concreto y el aparato extraerá la humedad por encima del nivel marcado.

Esto tiene la gran ventaja de que con un deshumidificador en casa no dependemos en absoluto de si es invierno o verano para mantener una humedad constante en el ambiente, que es lo recomendable. Según los expertos, con independencia de la estación y del lugar donde se viva, el nivel de humedad óptimo en el que deberíamos vivir es de entre el 40 y el 60%.

Reducir la humedad sobrante no sólo permite respirar un aire exento de malos olores, o evitar, por ejemplo, problemas de moho que pueden tener un coste económico por los desperfectos que estos puedan producir. Un deshumidificador puede ser también una inversión en salud, especialmente para aquellas personas que son propensas a sufrir alergias por causa de los ácaros.

Estos pequeños bichitos precisan para vivir de una humedad del 85%, por lo que mantenerse en los niveles ideales hace inviable su aparición. Si un deshumidificador se utiliza de forma constante y en lugares cerrados, el nivel de riesgo de sufrir alergias por ácaros se ve minimizado significativamente.

¿Has sufrido de exceso de humedad en casa? ¿Cómo lo has solucionado? Cuéntanos tu experiencia con los deshumidificadores y si te han resultado útiles para resolver el problema.

Christina G. Nogueira

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

Cómo Controlar la Humedad en la Pared con Ayuda de un Deshumidificador

La humedad en las paredes conlleva a daños en la salud del hogar y en la nuestra propia. Te decimos cómo eliminarla con ayuda de un deshumidificador y otros remedios caseros. ¡Acaba con ella!

Cómo Eliminar los Ácaros del Polvo en mi Hogar

Para las personas alérgicas al polvo, la presencia de ácaros provoca una serie de problemas para la salud como estornudos, molestias respiratorias o congestión nasal, entre otros ¡Te contamos cómo acabar con ellos!

¿En qué Ambientes es Mejor Usar un Mini Deshumidificador?

La humedad en espacios pequeños también es muy importante. Este exceso de humedad la podemos eliminar con ayuda de un mini deshumidificador ¡No pierdas detalle!

Deshumidificador para tu Armario, ¿Por qué es Buena Idea?

Los armarios son espacios de almacenaje especialmente propensos a acumular olores y humedad. Por ello, instalar un pequeño deshumidificador compacto para tu armario será una medida de gran utilidad y una solución rápida y eficaz contra estos problemas.

Cómo Conseguir la Temperatura y Humedad Ideal en el Trabajo

Tanto la temperatura como la humedad relativa, junto con factores como la iluminación o el ruido, son aspectos que inciden directamente en el confort laboral en el centro de trabajo. ¡Sigue leyendo!

Cómo Conseguir la Humedad Ideal en Casa

Para estar confortables y cuidar nuestro bienestar debemos mantener la humedad y temperatura ideal en casa. Sí, la humedad del ambiente es tan importante como la temperatura.


Airalia.es nace con la idea de informar y ayudar a aquellos que, en una u otra medida, se ven afectados por las condiciones del aire que les rodea.

Links

Blog

Blog

Acerca de Airalia

Soporte

Contacto

Santander, 39005
Cantabria (España)

info@airalia.es


Airalia 2021 © Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center