La sociedad ha evolucionado tecnológica e industrialmente, y con ella la carga contaminante sobre las ciudades. Aunque la lógica pueda hacernos pensar que el ambiente en el exterior de una casa pueda estar más contaminado que el interior, la realidad a veces es muy diferente.

El CO2 emitido por los vehículos de transporte y la contaminación de las chimeneas industriales son focos contaminantes incontestables, pero aunque pueda parecer que un hogar es un núcleo de protección alejado de este tipo de amenazas, la verdad es muy distinta.

Si estás pensando comprar un purificador de aire para tu hogar y quieres saber si además de limpiar el ambiente de agentes contaminantes el purificador de aire elimina olores, sigue leyendo, porque vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre este tipo de dispositivos.

Purificador para el hogar: ¿menos y mejores olores?

A priori, un purificador es un dispositivo que nos permite respirar aire limpio y mejora sustancialmente la calidad de vida en el hogar.

Dicho esto, es conveniente matizar por qué es necesario un purificador para “limpiar” el ambiente.

Tal y como señalamos, en contra de lo que pueda parecer, una vivienda no es un entorno más seguro que el exterior en lo que respecta a agentes contaminantes. De hecho, el interior de las casas contiene una mayor cantidad de contaminantes que el entorno exterior de la misma.

olores cocina

Los habitantes de un hogar están expuestos a compuestos químicos tóxicos, como los contaminantes orgánicos persistentes, los volátiles, los perfluorados, los fluoropolímeros, los ftalatos e incluso algunos metales pesados.

¿Cómo es posible? Es posible porque todas estas sustancias están presentes en productos cotidianos de nuestro día a día presentes en el hogar.

Y aún no hemos hablado de moho, bacterias, virus, pelos de animales y un largo etcétera.

Por supuesto que todos estos agentes están también presentes en el exterior de una vivienda, pero el viento y el espacio abierto puede dispersarlas y reducir su concentración, a diferencia de lo que ocurre en lugares cerrados.

De ahí la importancia que tiene respirar aire puro en casa y la afirmación de que una mala ventilación provoca que los ácaros, el polvo, los vapores de la cocina o los pelos de mascotas generen un nivel de contaminación mayor en el interior de las viviendas que en el exterior.

¿Por qué usar un purificador de aire?

Un estilo de vida saludable pasa por la prevención de reacciones alérgicas y actuar para evitar padecer patologías respiratorias o dermatológicas causadas por la presencia de contaminantes en el hogar.

De hecho, piensa que las rutinas domésticas y laborales nos obligan a permanecer entre cuatro paredes el 80% del día.

Un purificador de aire es un dispositivo fabricado con el fin de filtrar los contaminantes existentes en el aire del espacio donde opera. El filtro integrado en un purificador de aire elimina agentes dañinos como los anteriormente comentados, proporcionando un aire más respirable y aumentando el confort.

¿El purificador de aire elimina malos olores?

Por lo general sí. La mayoría de los purificadores de aire modernos incorporan distintas fases de filtrado entre las que se incluye la eliminación de una multitud de malos olores.

Para comprender mejor si un purificador de aire elimina malos olores debemos conocer cómo funcionan.

Un purificador como herramienta para eliminar olores

El funcionamiento básico de cualquier purificador de aire es limpiar las partículas e impurezas en suspensión que puedan causar reacciones alérgicas, aspirar el humo presente en el aire, filtrar el 99% de las partículas contaminantes que flotan en el ambiente y que sean mayores de 0,3 micras (dependiendo esto de su filtro HEPA), mejorar la calidad del aire respirable, preservar la salud en general y eliminar gran parte de los olores desagradables.

Actualmente todos los purificadores suelen disponer de tres filtros: el filtro de polvo o pre-filtro, el filtro HEPA y el filtro de carbón activado. Este último es verdaderamente importante para la eliminación de olores,

Eficacia probada en eliminación de malos olores

Su efectividad en eliminar los agentes contaminantes del aire no es extensible a la eliminación de olores y gases si adquirimos un purificador básico que no está equipado con los filtros adecuados.

Lo que siempre debemos de buscar a la hora de comprar un purificador de aire para eliminar malos olores es que el aparato tenga un filtro de carbón activado. El filtro HEPA también ayudará con la eliminación de olores, pero en menor medida si lo comparamos con la efectividad del filtro de carbón activado.

Las expectativas a la hora de comprar un purificador de aire deben ser realistas y saber qué esperar de cada dispositivo en función de su configuración.

Un purificador de aire de calidad elimina agentes contaminantes, impurezas y malos olores incluyendo gases. Además, atrapan y destruyen las sustancias contaminantes y nocivas ambientales, así como polen, ácaros o bacterias, agentes biológicos perjudiciales, además del humo como el del tabaco.

humo tabaco

Para esto, es necesario que dispongan del filtro adecuado y su calidad sea la mayor posible. Como señalábamos, los purificadores de aire equipados con filtros de carbón activado de alta eficacia obtienen los mejores resultados a la hora de eliminar malos olores.

Purificadores de aire y ventilación natural. El tándem perfecto.

El Comité Europeo de Salud Pública ha dejado patente que una inadecuada ventilación es el origen principal de una calidad de aire deficitaria en el interior de la vivienda.

Los purificadores de aire eliminan los contaminantes en suspensión, diluyéndolos y mejorando la calidad de aire en el hogar. De igual manera, la ventilación natural es una forma efectiva de mejorar la calidad del aire.

Por eso, el uso complementario de una correcta ventilación diaria, unas rutinas de limpieza adecuadas y un purificador de aire mantendrán la vivienda libre de sustancias contaminantes y eliminará olores indeseados.

Así que si tu idea es adquirir uno de estos dispositivos porque un purificador de aire elimina olores, es conveniente que elijas el purificador adecuado siguiendo los consejos que te acabamos de ofrecer.