Hay personas que piensan que los deshumidificadores calientan por sí solos en el cuarto o estancia donde están ubicados. Pero la realidad es que los deshumidificador de humedad no tienen esa función, ni mucho menos calientan el aire del ambiente como un calentador.

Si bien es cierto que el deshumidificador calienta el aire cuando tiene un funcionamiento prolongado y elimina la humedad existente, no hace subir demasiado la temperatura como para sentir que hace calor con su mero uso.

Su función es otra y debe quedar claro para qué se utilizan. Tener clara esta función permitirá saber cuándo necesitas utilizar un deshumidificador y los beneficios que tendrá para tu ahorro en calefacción.

¿Por qué los deshumidificadores calientan el aire?

Los deshumidificadores calientan como consecuencia del sistema de funcionamiento que tienen. Como su nombre indica, el deshumidificador lo que hace es eliminar la humedad del ambiente. ¿Cómo realiza esta función básica? Revisemos los pasos:

  • En términos sencillos, el deshumidificador lo que hace es captar de manera progresiva el aire del medio en el que se encuentra. A medida que el aparato va atrapando el aire, el mismo pasa por un evaporador que está frío.
  • Este primer paso permite que el agua contenida en dicho aire se condense, se separe del aire y quede acumulada en un depósito (que debe ser cambiado de manera periódica).
  • En un segundo paso, el aire al que se le ha retirado parte de la humedad, pasa por una zona caliente (un condensador) donde recupera la temperatura inicial, pero con menos humedad relativa de la que tenía en principio.
  • A través de este mecanismo básico el deshumidificador permite obtener un aire más sano y confortable, que no daña nuestra vivienda y que no afecta a quienes tienen problemas respiratorios. Si quieres saber cómo mejorar la calidad del aire en casa, sin duda un deshumidificador te ayudará a conseguirlo.

Durante todo el recorrido es normal que el aire que va entrando al deshumidificador, al ser expulsado se encuentre un poco más caliente que el aire del medio. Cuando todo el aire que circula en el espacio de acción del deshumidificador pase por él, la temperatura podrá ser levemente más cálida.

Igualmente, al no existir tanto porcentaje de humedad en el ambiente, la sensación térmica es mucho más agradable, ya que la humedad tiene la capacidad de causar una mayor sensación de frío o calor dependiendo en la temporada que nos encontremos.

calor hogar

Aunque de ningún modo el deshumidificador calienta el hogar de la misma manera que la calefacción utilizada en invierno, sí puede elevar algo la temperatura del entorno. Hablamos de 1 o 2 grados centígrados más.

El objetivo de los deshumidificadores es, entonces, reducir la humedad relativa del aire en el espacio donde se encuentren ubicados.

Además, su acción permanente permite que esta humedad se mantenga constante y controlada. Con ello la humedad no estará ni por arriba ni por debajo de los límites estimados como saludables, es decir, entre un 50-55% de humedad relativa.

El tiempo estimado de acción diaria del deshumidificador está alrededor de las 12 horas. Durante este tiempo el dispositivo puede trabajar para mantener la humedad relativa en un porcentaje óptimo.

¿Es bueno tener un deshumidificador?

Si no hay moho en las paredes y no observas condensación exagerada en las ventanas, ¿para qué tener un deshumidificador en el hogar? ¿Si los deshumidificadores no calientan el aire como la calefacción, para qué sirven?

Pues bien, el hecho de que los deshumidificadores calientan el aire va de la mano de uno de sus principales beneficios. En efecto, con el deshumidificador vas a poder equilibrar el clima de tu hogar durante el invierno.

Esto es posible porque al eliminar el exceso de humedad en el ambiente, hace que la sensación de frío disminuya, por lo que podrás contar con un aire más cálido.

un deshumidificador calienta el ambiente

Evidentemente, para calentar una estancia cuando las temperaturas son muy bajas tendrás que utilizar la calefacción. Pero lo bueno es que no tendrás que encenderla durante tanto tiempo ni antes de lo previsto, porque el deshumidificador ya habrá controlado la humedad del ambiente.

Pero ¿qué sucede durante el verano? Sucede algo muy parecido: el deshumidificador hace que el ambiente esté más fresco. ¿Cómo lo hace? ¿No se supone que un deshumidificador calienta el ambiente?

Si pensamos de nuevo en la principal función del aparato, que es eliminar la humedad del ambiente, durante el verano tener menos humedad significa tener menos sensación de calor. Por tanto, también se obtiene un clima más agradable.

Seguro que ya te has dado cuenta de un detalle igual de importante: Si tienes un clima más fresco en verano o más cálido en invierno, es todo gracias a la eliminación de la humedad. Entonces, podrás ahorrar en tus facturas eléctricas. En efecto, no tendrás que encender el aire acondicionado o la calefacción durante mucho tiempo al día ni antes de lo previsto.

Qué es mejor ¿Deshumidificador o calefacción?

Aunque un deshumidificador no es un calefactor, existen algunos casos en los cuales la sensación térmica de frío puede ser controlada mediante el uso del deshumidificador, sin necesidad de encender la calefacción.

Recordemos que los deshumidificadores calientan el aire por su acción de reducir la humedad relativa del mismo.

Es esta reducción de la humedad la que podemos aprovechar en ciertos climas cuando la sensación térmica de frío está acompañada de temperaturas que no son extremadamente bajas. Aclaremos esto:

Humedad relativa

Existen ciertas zonas donde la humedad relativa es mayor que en otras. Cuando se habla de humedad relativa se hace referencia al porcentaje de agua que contiene cada kilo de aire seco en un medio determinado.

Es relativa a la cantidad máxima de humedad que puede retener el aire a una determinada temperatura. Es decir, si en un medio existe una humedad relativa de 22%, esto quiere decir que para la temperatura del momento el aire seco contiene un 22% del 100% de humedad que podría tener a esa temperatura.

Supongamos que nos encontramos en una zona de humedad relativa alta, pero que además provoca una sensación térmica de frío que no está dada por un descenso demasiado brusco de la temperatura. Digamos que son unos 18ºC. En esta zona tenemos dos opciones para mejorar la temperatura del ambiente.

  • La primera, encender la calefacción. Con ello lograremos aumentar la temperatura del ambiente.
  • La segunda opción es colocar un deshumidificador que elimine la humedad relativa y permita tener un clima más cálido. En ambos casos la sensación térmica lograda será similar: eliminaremos el frío y obtendremos una temperatura más alta.

Sin embargo, en el caso de la calefacción estaremos utilizando mayor cantidad de energía eléctrica. Por tanto, en condiciones similares a las descritas resulta de mayor provecho tanto en ahorro energético como en pago de facturas utilizar el deshumidificador.

Si tienes más dudas acerca de los deshumidificadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en climatización del hogar ¡Llámanos!