Puede decirse, sin temor a errar, que la humedad es uno de los mayores enemigos de cualquier edificación. Un exceso de humedad causa un amplio abanico de problemas en cualquier edificio, problemas que no se limitan al ámbito estético, sino que van mucho más allá, llegando a suponer incluso una amenaza para la seguridad de sus habitantes.

Estamos acostumbrados a ver una serie de efectos de la humedad en el interior de las casas que resultan evidentes. Manchas en paredes y techos, o aparición de moho. Estos efectos, sin embargo, son insignificantes en relación a lo que la humedad puede provocar a nivel estructural. En este plano, los efectos no suelen resultar visibles hasta que ya es demasiado tarde, y sus consecuencias pueden ser devastadoras.

efecto humedad edificios

Por qué afecta la humedad a los edificios

La causa principal por la que los edificios se ven afectados por este problema es la capilaridad. Si el terreno en el que se asienta acumula demasiada agua, esta puede acabar por filtrarse a los cimientos.

El origen de esta acumulación puede ser tanto por el nivel freático como por que las lluvias sean intensas. Por lo tanto, hay que prestar especial atención a este tema en lugares en los que la climatología sea propensa a frecuentes lluvias torrenciales, ya que los suelos, por regla general, serán mucho más húmedos.

Qué efectos produce

La humedad tiene efectos en todos los niveles de una construcción. Un suelo excesivamente húmedo puede provocar que esta humedad se eleve a las paredes de la casa y afecte revestimientos exteriores, pero también en el interior se notarán sus efectos. Grietas en la escayola, goteras, manchas, bacterias y mohos, malos olores y maderas afectadas por la podredumbre son algunas de las manifestaciones más evidentes que los habitantes de un edificio con exceso de humedad podrán encontrar.

grieta en muro ladrillo humedad

También en las fachadas dejará la humedad efectos visibles. En ocasiones, se limitarán a manchas y aparición de salitre, en otros, serán más importantes. Las roturas y desprendimientos son frecuentes a causa de las lluvias, pero la capilaridad también puede terminar por ocasionar desperfectos, especialmente si la fachada se ha realizado con algún material muy poroso o no ha sido correctamente impermeabilizada.

Sin embargo, y por preocupantes que puedan parecer estos efectos, no son ni mucho menos los peores que pueden acontecer.

moho ventana humedad edificio

Hay otros problemas generados por la humedad que pueden incluso llegar aafectar la salud o la integridad física de quienes habitan en una vivienda. En estesentido, hay que señalar que un informe de la Organización Mundial de la salud ofrece cifras preocupantes: cerca de 100.000 personas fallecen cada año como consecuencia de habitar en viviendas no acondicionadas correctamente, y entre los factores de riesgo que señala como causantes de ese número de muertes se encuentra la humedad.

¿Cómo puede afectar la humedad a la salud o la vida de las personas? De varias maneras. Por una parte la subida del agua desde el terreno hacia las paredes puede trasladar minerales al aire que se respira, produciendo complicaciones a largo plazo. Por otra, la humedad puede conducir a una menor solidez en los muros de carga. Y cuando afecta a muros maestros, la posibilidad de derrumbes se multiplica.

Y es que la humedad y sus efectos suponen un riesgo real de derrumbamiento desde el momento en el que puede afectar a los materiales de construcción.

hongos madera humedad edificio

Estos pueden llegar a registrar grietas y fisuras, así como expansión por las temperaturas y el efecto que éstas tienen sobre el agua. Cuando ésta se hiela aumenta su volumen y ejerce un efecto de cuña, causando un resquebrajamiento. Si bien esto no ocurre con todos los materiales, aquellos que son muy porosos sí pueden provocar estas consecuencias. También otros materiales como la madera se ven altamente afectados por la presencia del agua, ya que ésta favorece su podredumbre. Una podredumbre que, en contacto con otros materiales, tiene un efecto de contagio, y por tanto, pone en riesgo la solidez y estabilidad de una construcción.

No hay que minimizar, por tanto, las consecuencias que la humedad puede tener, ni los efectos que puede causar tanto en el interior como en el exterior de los edificios. En prevención de cualquiera de estas circunstancias pueda llegar a tener lugar, es conveniente tomar una serie de medidas encaminadas a que estos niveles de humedad sean lo más reducidos posible, y por tanto que sus consecuencias no lleguen a ser tan graves.

Como se pueden prevenir las humedades

ventilacion humedad casa

Si bien nunca se puede decir que el riesgo de humedades se ha reducido a cero, sí que hay bastantes formas de minimizarlo. Aunque se trate de pequeñas acciones, la suma de éstas será lo suficientemente importante como para, al menos, conseguir que la humedad no afecte de forma seria a la vivienda

Se puede comenzar por tomar la costumbre de cerrar la puerta de aquellas estancias donde se genera más humedad, como la cocina y el baño para que no se extienda al resto de la casa. En ellas se produce una gran cantidad de vapor de agua tanto por el agua caliente de la ducha como por los alimentos que se cocinan. Una buena ventilación también ayuda, por lo que mantener las ventanas abiertas colabora a que la humedad no permanezca en el interior.

comfee MDDF 16DEN3 deposito
Los deshumidificadores son la herramienta mas efectiva para reducir la humedad de nuestros hogares

Otras acciones que pueden sumar a la hora de mantener a raya la humedad son mejorar el aislamiento exterior y colocar un deshumidificador.

Claro está que frente a la humedad del terreno o a la meteorología no hay mucho que hacer, pero en la medida en la que se pueda reducir la humedad total de una vivienda, más tardarán en aparecer los problemas asociados.

En cualquier caso, lo que no conviene pasar por alto es la importancia de los efectos que las humedades pueden tener en la vida de las personas. Solamente teniendo conciencia de la gravedad de estos se está en disposición de tomar las medidas necesarias.