¿Alguna vez te has dado una ducha y las toallas no han terminado de secarse al día siguiente? Cuando la ventilación del baño no es adecuada se pueden generar problemas de humedad y malos olores.

El baño es uno de los lugares más importante en nuestro hogar. Es un espacio de higiene donde es prioritario mantener unas pautas de salubridad, control de humedad y temperatura adecuados.

Disponer de un buen sistema de ventilación para evitar la condensación en todas las superficies es un elemento fundamental para erradicar problemas de moho y hongos que pueden afectar a nuestra salud.

Pero ¿qué pasa si el baño no tiene ventanas o no son suficientes?

Aunque la ventilación natural es un elemento fundamental para mantener los niveles de humedad adecuados, existen alternativas que te ayudarán con la ventilación de baño sin ventana o para lograr un espacio agradable y con buen olor.

Consecuencias de una mala ventilación en el baño

La mayoría de las personas cierran la puerta del baño cuando usan la ducha. De esa manera, el vapor del agua caliente queda atrapado y se adhiere a todas las superficies.

Además de constituir un riesgo al crearse una superficie deslizante susceptible de hacernos resbalar, la humedad excesiva generada puede derivar en alguna de estas consecuencias:

  • El efecto monóxido de carbono
  • Anoxia
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Infecciones respiratorias
  • Hipoxia
  • Aire insalubre
  • Gases Tóxicos
  • Mal olor
  • Humedad
  • Provoca fallos en los aparatos eléctricos

Como mejorar la ventilación de un baño sin ventana

1. Rejillas de baño

Una solución asequible para evitar la humedad del baño es colocar una rejilla de plástico, metal o acero inoxidable en la puerta del baño. De esta manera el vapor desaparece y el aire se renueva rápidamente purificando el baño.

Aunque no es la solución más eficiente, sí puede constituir una alternativa más económica para purificar el aire y reducir la humedad en el baño, en comparación con los extractores de aire.

ventilar baño

Lo recomendable es situar la rejilla en la parte inferior de la puerta y, por qué no, pintarla acorde con la decoración para darle un toque más personal.

2. Extractores de baño

Los extractores de aire para baño son la opción más utilizada por los baños sin ventilación. Son aparatos electrónicos muy discretos y fáciles de instalar que ayudan a airear y ventilar los baños.

Además, este tipo de dispositivos sirven para reducir el moho, los hongos y los malos olores, manteniendo las paredes libres de condensación y en óptimas condiciones, evitando humedad en ellas.

Existen varios modelos en el mercado capaces de ajustarse a tus necesidades. Algunos requieren de una instalación personalizada y el seguimiento de unos protocolos de seguridad determinados, como la instalación a un mínimo de dos metros de altura o una situación a distancia prudencial de la ducha o la bañera.

Entre los diferentes tipos de extractores de baño disponibles, elegir el que más se adapta a tu cuarto de baño puede depender de tus necesidades o de las características del espacio donde deseas instalarlo.

  • Manual. Se encienden a través de un interruptor. Es el modelo más vendido.
  • Presencia. Cuenta con sensores infrarrojos que detectan la presencia de alguien entrando en el cuarto de baño y se encienden por sí mismos.
  • Hidrostáticos. Resultan muy útiles y efectivos, ya que se activan en el momento en que detectan la humedad en el entorno del baño.
  • Temporizador. Funciona igual que el manual. La diferencia es que su temporizador permite regular el tiempo para que pueda seguir funcionando algunos minutos después de ser apagado.

Hay muchas y muy diversas opciones entre las que elegir que no solo dependen de la cantidad de dinero que quieras gastarte, sino de la funcionalidad que necesites.

Sea cual sea el modelo, todos son bastante útiles como soluciones para baños sin ventilación.

3. Deshumidificador de baño

Como no podía ser de otra manera, el deshumidificador siempre es una solución perfecta para regular la humedad en cualquier espacio. Y no podía ser menos en lo que respecta a mejorar la ventilación del baño.

Además de no requerir ningún tipo de instalación profesional, son muy útiles gracias a su reducido tamaño, que les permite ubicarlos cómodamente en múltiples espacios.

Un deshumidificador de baño es un dispositivo muy útil para mantener el baño sin humedad, ya que se encarga de “aspirar” el aire húmedo para eliminar la humedad y transformarlo en aire limpio y seco.

deshumidificador para baño

4. Usa plantas

Puede sonar un poco estrafalario, pero la idea de usar plantas en el baño es efectiva en lo que respecta a la humedad.

De un tiempo a esta parte, las plantas se han convertido en elementos muy decorativos en el hogar, además de grandes aliados contra la humedad. De hecho, las plantas son un deshumidificador 100 % natural.

plantas para baño

Así que apúntate a la moda más ecológica y decora tu baño con plantas. Además de incorporar un dispositivo para mejorar la ventilación del baño, las plantas ayudarán a controlar mejor la humedad y dar un toque elegante y alegre al espacio.

Las plantas no solo generan un buen ambiente y lo aromatizan, sino que también ayudan en un baño sin ventilación con humedad a ventilar mejor gracias a su capacidad de absorción y purificación natural del aire.

Si te animas al movimiento eco-friendly con este recurso, te recomendamos las mejores plantas antihumedad para baños:

  1. Lirio de la paz
  2. Aloe Vera
  3. Lavanda
  4. Menta
  5. Lazo de amor.
  6. Palmera bambú
  7. Hiedra inglesa
  8. Helechos
  9. Orquídeas
  10. Flores secas

Muchas de estas opciones no requieren cuidados especiales para sobrevivir y algunas solo necesitan recibir una buena cantidad de luz diaria para poder mantenerse sanas.

6. Usa sal gruesa y bicarbonato

A grandes males, grandes remedios. Empieza a luchar contra el moho y la humedad en el baño colocando bicarbonato o sales gruesas en varios puntos de la estancia.

También puedes usarla como decoración en las macetas de tus plantas. No sólo desinfecta y elimina los ácaros, hongos y bacterias, sino que también son una excelente alternativa para absorber la humedad y los malos olores.

Ventilación baño interior

Conseguir instalar un dispositivo efectivo contra la humedad puede ser complejo cuando se trata de un baño interior con humedad. De ahí que en esta publicación puedas encontrar alternativas útiles para todo tipo de espacios.

Analizar las necesidades y posibilidades de cada baño te permitirá elegir la mejor manera de mejorar la ventilación del baño.

Y, si tienes dudas, en Airalia estamos a tu disposición para ayudarte a valorar todas las opciones y elegir la mejor para ti.

Mejora la ventilación de tu baño y tu salud manteniendo a raya la humedad en esos espacios… ¡y en toda la casa!