10 Plantas que Purifican el Aire de tu Hogar

En el interior de la mayoría de los hogares la calidad del aire no es la mejor. Muchos ambientes dentro de un hogar, especialmente los que tienen poca ventilación, contienen sustancias químicas nocivas para la salud, aunque no lo notemos. Esto se debe principalmente a nuestro estilo de vida. Utilizamos diariamente una gran cantidad de elementos sintéticos que liberan compuestos orgánicos volátiles hacia el ambiente.

Las fuentes que liberan estos químicos contaminantes son principalmente los plásticos, las fibras sintéticas, el PVC, pinturas y barnices, productos de limpieza del hogar y la combustión en cocinas y hornos, entre otros.

Utilizar un purificador de aire es una opción que puede ayudar a mejorar la calidad del aire dentro del hogar. Los purificadores eliminan partículas suspendidas en el aire, microorganismos y olores irritantes, pero no son capaces de eliminar ciertos contaminantes químicos.

Si te gusta tener plantas dentro de casa, aquí va una buena noticia para ti. Varios estudios científicos han podido comprobar que algunas plantas colocadas en el interior del hogar son capaces de purificar al aire, eliminando contaminantes químicos que el purificador no puede quitar. En este artículo te vamos a contar cuáles son las plantas que realmente pueden ayudar a purificar el aire en tu hogar de forma natural.

¿Cómo se contamina el aire dentro del hogar?

Como mencionamos más arriba, son muchos los factores que aumentan la contaminación del aire dentro de una casa. Los más destacados son los siguientes:

  • Combustión. La principal fuente de contaminación del aire dentro de los edificios es la combustión de gases y las partículas que se generan en este proceso. Cocinas, estufas, sistemas de calefacción central, calentadores y hornos queman gases u otros combustibles y liberan sustancias contaminantes al ambiente, como dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros.
  • Compuestos orgánicos volátiles. Son sustancias contaminantes liberadas al ambiente por compuestos sintéticos tales como plásticos. PVC, tejidos sintéticos, pegamentos y pinturas. Entre estos compuestos destaca el formaldehído, presente en muchas pinturas y barnices.
  • Pesticidas. En el afán de controlar ciertas plagas, se utilizan muchos pesticidas en el hogar que pueden contaminar el aire del interior con sustancias químicas nocivas.

Problemas del aire contaminado

plantas que purifican el aire saludEl aire contaminado en el interior del hogar se ha relacionado con problemas de salud, especialmente en niños.  El asma ha alcanzado proporciones epidémicas entre varios sectores de la población y es considerada como la enfermedad crónica más común entre los niños que viven en ciudades. La Asociación Americana de Asma, Alergia e Inmunología sugirió en un reporte en 2010 que la purificación y filtración del aire dentro del hogar debería ser parte de la estrategia para mejorar la salud respiratoria de las personas. Se ha demostrado que los purificadores de aire con filtro HEPA puede mejorar los síntomas de asma. Sin embargo, los sistemas de filtración y purificadores de aire no son capaces de reducir o eliminar todos los contaminantes.

Las plantas como purificadoras de aire

Una manera natural de eliminar contaminantes químicos del aire es cultivar ciertas plantas dentro de casa. En el proceso de fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno al ambiente. Además, algunas especies son capaces de eliminar sustancias químicas nocivas presentes en el aire, el suelo y el agua, mediante dos mecanismos. En primer lugar, muchas de estas plantas metabolizan sustancias contaminantes transformándolas en compuestos inocuos. Otras incorporan ciertas sustancias  tóxicas (como metales pesados por ejemplo) directamente en sus tejidos.

Las propiedades purificadoras de estas plantas se conocen desde los años ochenta, cuando científicos de la NASA buscaban formas de purificar el aire en espacios cerrados y descubrieron que varias plantas eran capaces de metabolizar o secuestrar varios contaminantes ambientales.

Las 10 plantas que purificarán el aire dentro de tu hogar

Luego de evaluar su capacidad para eliminar sustancias químicas del aire, su facilidad para crecer, su resistencia a las plagas y su mantenimiento,  los investigadores determinaron cuáles son las diez mejores plantas para purificar al aire en casa. Son las siguientes:

Palma Areca

Su nombre científico es Dypsis lutescens y es oriunda de Madagascar. La palma Areca tiene un tamaño pequeño a mediano, con ramificaciones desde la base. Es una especie muy adaptable, capaz de crecer a pleno sol o en semi-sombra.

Es muy utilizada como planta ornamental en interiores. Elimina eficazmente el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono.

Palma ArecaPalmera china

Como podemos deducir de su nombre, esta palmera es originaria de China. Su nombre científico es Rhapis excelsa. Es ideal para cultivar dentro de casa, ya que no necesita mucha luz para crecer.  Se adapta bien al clima mediterráneo.  Existen diferentes variedades de esta especie, que suele crecer hasta un metro y medio. Es capaz de reducir el nivel de formaldehído, benceno y otros compuestos orgánicos volátiles en el ambiente del hogar.

Rhapis excelsa Palmera chinaPalma de Bambú

La palma de bambú  (Chamaedorea seifrizii) se denomina así por su parecido con el bambú. En realidad es una palmera originaria de México y América Central, que crece naturalmente en la selva lluviosa. Se utiliza como planta de interior por su gran adaptabilidad a todo tipo de ambientes y por su aspecto exótico. Puede reducir los niveles de benceno, monóxido de carbono, xileno y coloroformo. Se sugiere tenerla cerca de los muebles de madera con barniz para disminuir la concentración de formaldehído en el ambiente.

Palma de bambuPlanta del caucho

Esta hermosa planta (Ficus robusta) de hojas verdes brillantes es capaz de crecer muy rápidamente. Necesitarás un espacio amplio para tenerla en casa. Es muy resistente a las enfermedades y tiene un elevado índice de transpiración, por lo que mantiene un buen nivel de humedad en el ambiente. La planta del caucho elimina eficazmente el formaldehído, tricloroetileno y monóxido de carbono del aire, entre otras sustancias químicas nocivas.

Planta del cauchoDrácena

La drácena (Dracaena deremensis) es una planta de interior muy fácil de cultivar, ya que se adapta perfectamente a ambientes secos o con escasa luminosidad. Existen distintas variedades de esta especie que difieren en el color de sus hojas: totalmente verdes, verdes con líneas amarillas o con líneas blancas. Puede eliminar formaldeído, xileno, tolueno y tricloroetileno del aire. Si no tienes buena mano con las plantas no te preocupes, las drácenas sobrevivirán.

Dracena Dracaena deremensisHiedra común

La hiedra común (Hedera helix) también puede cultivarse dentro de casa, ya que soporta muy bien la falta de luz natural. Solo debes tener cuidado de no dejarla cerca de una fuente de calor; esta planta prefiere los ambientes frescos.  La hiedra es capaz de eliminar tricolroetileno, formaldehído , benceno y monóxido de carbono del aire, por eso los investigadores la han incluido en la lista de las diez mejores plantas para purificar el aire en casa.

Hiedra comunPalmera enana

También conocida como palmera de Roebelen, palmera fénix enana o palmera datilera enana (Phoenix roebelenii), esta planta de crecimiento lento prefiere suelos con bastante humedad.  Puede vivir en sitios muy iluminados o sombreados. Elimina varias sustancias nocivas del aire, especialmente el xileno. De esta manera ayuda a purificar el ambiente dentro del hogar. De acuerdo con las sugerencias del Feng Shui, es una planta ideal para colocar en la sala de estar o en la entrada de tu casa.

Palmera enanaFicus Ali (higuera de hoja estrecha)

La higuera de hoja estrecha puede tolerar niveles bajos de luz, por lo que resulta ideal para cultivarla en el interior del hogar. Esta planta es capaz de eliminar varias sustancias tóxicas, por eso los científicos la incluyeron en la lista de las diez mejores plantas para purificar el aire del hogar. No debes colocarla cerca de las ventilaciones de calefacción, aire acondicionado o en lugares con corriente de aire, pues esto podría hacer que pierda hojas.

Ficus AliHelecho común

El helecho es una planta decorativa muy frecuente, que puede cultivarse tanto en interiores como exteriores. Prefiere suelos húmedos y temperaturas cálidas. Crece mejor en lugares sombreados y resiste relativamente bien el frío en invierno. El helecho está clasificado como una de las mejores plantas para cultivar dentro de casa. Puede filtrar formaldehído del aire y remover muchas impurezas, incluyendo mercurio y arsénico del suelo.

helecho comunEspatifilo o Lirio de la Paz

Originaria de las selvas lluviosas de América Central y del Sur, esta planta necesita crecer en un lugar donde reciba luz indirecta. Le gusta la humedad pero no es necesario regarla demasiado. Es de fácil mantenimiento y tiene muy buena capacidad para reducir la concentración de formaldehído, xileno y tolueno del aire, demás de otros compuestos orgánicos volátiles perjudiciales.

Lirio de la pazConclusión

Está comprobado científicamente que estas plantas son capaces de eliminar sustancias tóxicas del ambiente. Complementan perfectamente la función de un purificador de aire y además lucen muy bonitas en casa. Son fáciles de cultivar, así que no tendrás problemas para mantenerlas en buen estado. Para una casa de unos 80 o 100 metros cuadrados, se recomienda colocar cuatro o cinco plantas de la lista.

Escribe tu comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso Legal

Toda la información sobre productos y beneficios de salud proporcionada en nuestro sitio web representa nuestra opinión y es sólo para su conocimiento. Airalia.es no pretende dar consejos médicos, ni sustituir los consejos o tratamientos de su médico personal. Por favor, consulte recursos adicionales antes de adquirir cualquier producto y consulte con su médico sobre cualquier preocupación de salud que usted tenga.ACEPTAR

Aviso de cookies