Disponer de un purificador de aire en el entorno doméstico o laboral es una de las mejores formas de garantizar la calidad del aire que respiramos y prevenir un gran número de afecciones respiratorias.

Sin embargo, no siempre es posible disfrutar de uno en cada espacio en que puede resultarnos útil, o el precio de un purificador de aire puede ser inasumible en un momento determinado.

Para no tener que renunciar a los beneficios de este tipo de dispositivos, siempre puedes recurrir a una alternativa más económica: DIY (hacerlo tú mismo).

Si tienes un poco de habilidad con los trabajos caseros, presta atención a los pasos que vamos a darte para hacer un purificador de aire casero y benefíciate de las virtudes de tener uno donde lo necesites.

Utilizando algunos materiales fáciles de conseguir, podrás hacer un purificador de aire casero muy efectivo y ahorrarte algo de dinero en un dispositivo que te ayudará a sanear el ambiente cargado de humo y eliminar algunas partículas nocivas presentes en él.

¿Qué es un purificador de aire casero?

Los purificadores de aire son equipos diseñados con un sistema que permite extraer el aire de un lugar y transferirlo a través de una serie de filtros que permiten purificarlo. Esto permite bloquear y eliminar una gran variedad de agentes contaminantes, como micro partículas nocivas, polvo o pelos de animales.

En el mercado existe un amplio abanico de equipos comerciales para purificar el aire, pero al fabricar un purificador de aire casero disfrutarás de sus principales ventajas a un precio mucho más asequible, utilizando piezas y accesorios disponibles en cualquier ferretería.

Por qué tener un purificador de aire

Las personas que viven en ambientes densamente poblados padecen de los efectos perjudiciales del aire contaminado. En grandes ciudades y zonas de alto riesgo es común encontrar una gran variedad de agentes contaminantes disueltos en pequeñas partículas que flotan en el aire.

Aunado a lo anteriormente dicho con la situación presentada a raíz de la aparición de la Covid-19 y sus diversas variantes, las estancias prolongadas en espacios reducidos han aumentado considerablemente, empobreciendo el ambiente en viviendas y locales empresariales.

Tanto la pandemia como los altos niveles de contaminación que no permiten un protocolo de ventilación adecuado han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un método eficiente que nos permita respirar aire limpio.

Para ello, nada mejor que utilizar un sistema de purificación. Y esto se logra precisamente a través de un purificador de aire casero.

La nueva normalidad ha implementado nuevos protocolos laborales, como el teletrabajo. No todo el mundo posee el presupuesto necesario para instalar un sistema integrado que purifique su aire. Por ello la opción de un purificador de aire casero se adapta a este tipo de necesidades.

Cómo hacer un purificador de aire casero

Hacer un purificador de aire casero es una tarea bastante sencilla. Solo necesitas conseguir previamente algunos materiales y seguir una serie de instrucciones muy sencillas que te permitirán disfrutar de tu purificador a muy bajo coste.

Para hacer tu propio purificador de aire casero necesitas conseguir estos materiales:

  1. Consigue dos ventiladores de ordenadores que se encuentren en buen estado No es necesario comprar dispositivos nuevos. Los ventiladores de ordenadores rotos, siempre que funcionen perfectamente, serán suficientes. Si utilizas más ventiladores o recurres a ventiladores de mayor potencia podrás incrementar considerablemente la eficiencia de tu equipo casero. Valora esto a la hora de hacer un purificador de aire casero para dar cobertura a los espacios donde lo necesites.
  2. Un tubo de PVC de al menos 12 centímetros de diámetro. La condición en este caso es que puedas adaptar los ventiladores al diámetro de la tubería, por ello si utilizas más ventiladores o uno de mayor tamaño también el tubo deberá ser más ancho.
  3. Una fuente de alimentación de ordenador. Como ves, el ordenador sigue siendo una fuente de recursos inagotable del que sacar material útil cuando no sabes qué hacer con un ordenador viejo.
  4. Un total de 4 tapas para la tubería.
  5. Silicona.
  6. Una rejilla o malla de polvo.
  7. Carbón activo y papel de fieltro con una porosidad máxima de 600 micras.

pasos para hacer purificador

Hacer un purificador de aire casero paso a paso

Las instrucciones para fabricar tu propio purificador de aire casero son muy sencillas. Toma nota y empieza a disfrutar de tener tu propio sistema de renovación de aire para el hogar ¡hecho por ti!:

  • Mide segmentos de 25 centímetros de longitud sobre la tubería de PVC para cortar 3 trozos, uno de 25 cm y dos de al menos 4 centímetros.
  • Elimina las esquinas de los ventiladores para que puedan adaptarse a la tubería. Con la ayuda de una lija o un esmeril podrás hacerlo fácilmente.
  • Diferencia los cables de alimentación de los ventiladores y prepara los extremos para su instalación.
  • Efectúa un agujero en la tubería más larga para insertar en ella los ventiladores en cada uno de sus extremos. Usa silicona para fijarlos y ten en cuenta el sentido de giro: es necesario que ambos circulen aire en la misma dirección.
  • La tubería también debe tener un pequeño agujero por donde puedan salir los cables del ventilador hacia la fuente de alimentación.
  • Corta el papel fieltro y la malla de forma circular con el mismo diámetro de la tubería.Colócalo en cada uno de sus extremos, asegurando primero la malla metálica y luego el papel de fieltro. Para fijarlo adecuadamente puedes emplear la silicona formando un par de tapas.
  • Coloca los carbones dentro del tubo largo y séllalo asegurándolo firmemente con las tapas que has elaborado previamente.
  • Por último, pero no menos importante, conecta la fuente de alimentación y comienza a disfrutar de tu purificador de aire casero.

Recomendaciones para disfrutar de aire limpio

Ahora que ya tienes tu propio dispositivo de renovación de aire, es conveniente seguir una serie de consejos para complementar su uso.

No solo te permitirá obtener el máximo rendimiento posible de tu purificador de aire casero, sino que disfrutarás de un mejor ambiente en tu hogar o tu trabajo:

    1. Disminuye el uso de productos químicos, el exceso de humedad y la presencia de humo de tabaco en tu hogar.
    2. Coloca plantas purificadoras de aire en el interior de tu casa. Aportan oxígeno y capturan el dióxido de carbono del ambiente, además de ser un bonito elemento decorativo.
    3. Ventila regularmente los espacios cerrados de tu vivienda.