Aunque las plantas de exterior sufren las inclemencias del tiempo y cambios atmosféricos bruscos, las plantas de interior son susceptibles de verse muy perjudicadas dependiendo de las condiciones ambientales que padezcan.

Pocas personas saben que la calefacción es uno de los mayores enemigos de las plantas. Pero seguro que muchas menos personas saben que la mejor manera de mantener los niveles de humedad y temperatura en ellas es utilizando un humidificador para plantas de interior.

¿No tienes mano para las plantas?

El error no está en ti. Nadie tiene “potencial” para matar plantas indirectamente. El fallo es no saber exáctamente su cuidado y no observarlas lo suficiente.

Aunque cada planta tenga unas características particulares y requiera unos cuidados específicos, de forma genérica pueden verse afectadas del mismo modo y siempre es en lo que respecta a la humedad y los cambios de temperatura.

Las plantas de interior son fantásticos elementos de decoración, pero su utilidad va más allá de una simple cuestión estética. De hecho, una práctica saludable es tener plantas de interior en diferentes estancias.

¿Por qué es bueno para la salud tener plantas?

Porque las plantas renuevan eficazmente el aire retenido en una habitación cerrada mediante el proceso de fotosíntesis, durante el cual convierten el dióxido de carbono en oxígeno para expulsarlo al ambiente.

Enemigo número uno: la sequía

Al hablar de plantas de interior puede parecer que son plantas que sienten preferencia por ambientes cálidos, cuando nada más lejos de la realidad.

No existen plantas que crezcan por generación espontánea en una maceta en el interior de una vivienda, sino que son especies procedentes del sotobosque selvático cultivadas para ser utilizadas como plantas de interior.

Esto quiere decir que son tipos de plantas que soportan muy bien la estancia en lugares sin sol directo, aunque eso no significa que puedan vivir sometidas a calor ni a falta de humedad.

Por este motivo, poner las plantas junto a calefacciones y chimeneas es una muy mala decisión.

Valores ambientales, los parámetros necesarios para una planta saludable

Para que una planta contribuya a mejorar la salud del hogar y de quienes viven en él, es importante que disponga de cuidados específicos. Y, como ya hemos comentado, es conveniente que estén en un entorno en el que las condiciones de temperatura y humedad sean las adecuadas.

El porcentaje ideal de humedad para las plantas de interior oscila entre un 20% y un 60% y, aunque el margen es amplio, se trata de un valor bastante complejo de controlar.

¿Cómo mantener la humedad ideal para las plantas?

Generalmente, las plantas de interior tienen unas exigencias de humedad bastante elevadas y conseguirla no solo consiste en mojarlas, sino que el entorno en el que están mantenga los valores del porcentaje ideal.

Esos valores se alteran notablemente durante los meses de otoño e invierno, ya que la calefacción activada para combatir el frío eleva las temperaturas y reseca el ambiente. Y esa sequedad es la que termina dañando las plantas.

La mejor opción para mantener esos valores y cuidar de los “espacios verdes” del hogar es tener un humidificador para plantas.

humidificador para plantas

Aunque existen humidificadores caseros y modelos muy variados en el mercado, lo mejor es contar con un dispositivo eficiente de control de humedad que permita la calibración y modificación de los valores medidos en el ambiente.

De ese modo, no solo podrás tener controlado el nivel de humedad que necesitan las plantas, sino satisfacer tus gustos y necesidades personales y las de toda la familia con un dispositivo diseñado para el control de humedad.

Mantener el nivel de humedad correcto de forma rápida, automática y sencilla es muy fácil con la ayuda de un dispositivo humidificador, que constituye una alternativa muy viable para incrementar la humedad faltante en un espacio interior concreto.

Actualmente, en el mercado existen muchos tipos de humidificadores, incluso modelos válidos para mantener los niveles de humedad adecuados en espacios como invernaderos, además del interior de la casa.

Humidificador para plantas de interior, qué modelo elegir

Si quieres tener plantas en tu casa cuyo aspecto sea saludable y crezcan adecuadamente, debes preocuparte de aportarlas el porcentaje de humedad que necesitan, sobre todo si están cerca de radiadores o puntos de calor (ya sea por falta de espacio o por una cuestión decorativa).

Para conseguirlo solo necesitas un humidificador para plantas, ya sea un modelo más casero y económico o un dispositivo especialmente diseñado para aumentar el porcentaje de humedad en cualquier espacio.

Humidificador para radiador

Si no quieres o no puedes gastarte el dinero en dispositivos profesionales, un truco muy asequible y efectivo es colocar recipientes humidificadores para radiadores.

El procedimiento es tan sencillo como rellenarlo de agua y colgarlo del radiador. Al encender la calefacción, el calor del radiador evaporará el agua, haciendo subir la humedad ambiental en la estancia.

Obviamente, el potencial de humidificación de este recurso es limitado, ya que el vapor generado por el agua no dará cobertura a un gran número de metros cuadrados.

Humidificador eléctrico

Los dispositivos fabricados para regular la humedad elevándola son tu gran aliado para disfrutar de un auténtico vergel casero. Un humidificador para plantas de interior resolverá todos tus problemas en el cuidado de plantas.

La tecnología de los humidificadores ha avanzado notablemente desde sus inicios, de forma que en el mercado encontrarás dispositivos muy silenciosos de uso programado y que, además, incluyen función de aromaterapia.

Cómo saber si necesitas un humidificador para plantas

Elevar la humedad en ambientes especialmente secos es vital para que tus plantas no pierdan la batalla contra el entorno, pero es bueno recordar que un truco sencillísimo para hidratar las plantas es mojarlas con un spray rociador de forma periódica.

spray para plantas

Aunque es a través de las raíces que las plantas se nutren e hidratan, muchas veces se nos olvida que también “beben” a través de sus hojas. Eso y que hay muchas plantas que no toleran el encharcamiento y prefieren tener sus hojas húmedas.

Controlar la humedad en el ambiente permite evitar la aparición de plagas en las plantas que ocasionan la sequedad. Las infecciones por parásitos, además de la caída de hojas y flores, son un claro síntoma de que a tus plantas les hace falta un poco más de humedad.

plantas de interior

Obsérvalas detenidamente. Oscurecimiento en el borde de las hojas, tendencia al color amarillento, brotes que se secan y caída progresiva de hojas o pétalos te permitirán saber que tu planta sufre por un bajo nivel de humedad ambiental.

Hay plantas que son especialmente sensibles a la sequedad y que son más complejas de cuidar. Su naturaleza delicada hace que un humidificador para plantas sea la solución perfecta para darles los cuidados que necesitan.

¡No lo dudes más y dale a tus plantas el ambiente vaporoso que necesitan y aprovecha para hidratar también tu piel y la de los tuyos al comprar un humidificador para plantas!