Son tiempos de pandemia, y son cada vez más las preguntas que recibimos acerca de las medidas que tenemos que adoptar para mantener nuestros hogares, vehículos y locales comerciales más limpios y desinfectados de lo habitual.

Estamos hablando de desinfectar pisos, tiendas, oficinas, peluquerías, clínicas, guarderías, restaurantes, talleres, coches de uso privado, taxis, furgonetas, caravanas y un sinfín de sitios por donde muchas personas pueden pasar cada día.

airalia protegerse virus

Consejos para limpiar y desinfectar nuestros hogares, locales y automóviles

El siguiente artículo pretende orientar a los lectores de Airalia sobre este aspecto. Desafortunadamente no hay una técnica mágica o infalible que asegure una limpieza o desinfección al 100%, por eso los consejos que damos a continuación son una combinación de actividades para asegurarnos de que hacemos todo lo que está en nuestras manos para desinfectar y limpiar nuestros espacios:

Consejo 1: Seguir las recomendaciones y protocolos de Sanidad

Airalia Sanidad

Lo primero, y aunque parezca obvio, debemos de seguir escrupulosamente los consejos y protocolos de higiene y seguridad establecidos por Sanidad o el organismo homólogo en tu país. Todos los consejos de abajo son complementarios a esto.

Consejo 2: Protegernos antes de limpiar

Airalia proteccion

Siempre usar guantes desechables y mascarillas cuando limpiemos. Esto toma especial relevancia si el sitio es un local abierto al público, como un restaurante, guardería o peluquería, o un vehículo de transporte público como un taxi.

Cuando terminemos de limpiar nos quitaremos los guantes de manera segura, los tiraremos también de manera segura y nos lavaremos las manos concienzudamente.

No hace falta mencionar que otros métodos de protección son bienvenidos como el uso de gafas de seguridad y trajes de limpieza.

Consejo 3: Limpieza de superficies

Airalia limpiar superficies

Limpiar, no es lo mismo que desinfectar. Para limpiar las superficies lo recomendado es utilizar simplemente agua y jabón mezclados. Con esto quitamos parte de los gérmenes y suciedad de las superficies. Para aplicar el agua y el jabón podemos utilizar una bayeta de limpieza estándar como las que venden en todos los supermercados.

Si estamos limpiando el interior de un automóvil deberemos de usar cantidades de jabón y agua razonables o productos comerciales específicos para limpiar el interior del coche.

Tras esto se recomienda desinfectar la superficie limpiada, para ello pasa a nuestro siguiente consejo.

Consejo 4: Desinfección de superficies

Airalia limpiar lejia alcohol

Para desinfectar las superficies tras su limpieza podemos aplicar con una bayeta estándar o una toalla de microfibra, si la superficie es delicada, una de las dos soluciones de abajo:

  • Cloro diluido (excepto en vehículos): Utilizar una solución de cloro (lejía) diluido en agua en una proporción de 1:50, por ejemplo 20ml de cloro en 1 litro de agua. Algunos fabricantes de productos de limpieza recomiendan sus propias proporciones, por lo tanto se recomienda leer la etiqueta del producto primero.Por supuesto nos tenemos que asegurar primero de que esto no va a afectar o deteriorar la superficie en la que aplicaremos nuestra solución y por supuesto nunca usar cloro diluido en el interior de los automóviles, en textiles o productos de electrónica. También hay que cerciorarse de que el cloro o lejía que utilizamos es apto para la desinfección.
  • Alcohol diluido: La otra alternativa es preparar una solución de agua y alcohol como el que solemos tener en casa para curar las heridas (96 grados), en una proporción al 70%. Es decir ponemos 70ml de alcohol y rellenamos el resto con agua hasta 100 ml.
    Al diluir el alcohol incrementamos su fuerza de penetración en las superficies y por lo tanto es mas recomendado este método que aplicar el alcohol directamente sin diluirlo. Lo ideal es tener esta solución en un recipiente de spray o pulverizador para poder rociarlo sobre las superficies con más efectividad. Este es el método preferido en el caso de la desinfección del interior de los automóviles.

Por supuesto cuidado con las soluciones y mantenerlas fuera del alcance de los más pequeños para evitar que estas puedan ser ingeridas por accidente.

Consejo 5: Desinfección frecuente de las superficies mas usadas

Airalia germenes

Debemos de limpiar y desinfectar con más frecuencia, sobre todo en los lugares públicos, las superficies que se tocan de manera más repetitiva. Estamos hablando por ejemplo de:

  • Mostradores, mesas, sillas, escritorios, barras de bar…
  • Manijas y agarraderas de puertas.
  • Manillas de apertura y cierre de puertas, sistemas de cinturones de seguridad, reposacabezas y alfombrillas en coches, taxis…
  • Cualquier tipo de interruptor, por ejemplo los de la luz.
  • Pantallas táctiles y botones de ascensores o puertas.
  • Material de oficina como teléfonos, teclados, ratones…
  • Datáfonos o lectores de tarjeta.
  • Grifos, lavabos, inodoros, jaboneras…
  • Servilleteros, palilleros…

Es decir todos aquellos objetos por los que en un día pueden pasar muchas manos.

Consejo 6: Purificador de aire para el filtrado de aire continuo

airalia purificador filtros

Complementario a los consejos ya dados recomendamos el uso de un purificador de aire con filtro HEPA, o varios si el área a cubrir lo requiere, para mantener de manera continua el aire saludable y libre de impurezas como partículas alergénicas, ácaros, polvo, bacterias y algunos tipos de virus.

Respecto al filtrado de virus todo dependerá del tamaño de estos. Un purificador con filtro HEPA estándar puede filtrar con una efectividad del 99.97% todas las partículas de un tamaño superior a 0.3 micras. Pero se sabe que, por ejemplo, el coronavirus COVID19 tiene un tamaño aproximado de 0.125 micras por lo tanto es muy probable que algunos virus se cuelen por el filtro y vuelvan al aire sin más, aunque estamos hablando de porcentajes muy bajos.

También existe la teoría de que los coronavirus flotan en el aire en gotas de saliva, producidas cuando tosemos o estornudamos, y en este caso al ser estas de un tamaño mayor que los propios virus el filtro HEPA las puede bloquear sin problemas. Este es uno de los principios en los que se basa la industria aeronáutica al utilizar filtros HEPA en los sistemas de ventilación de las cabinas de los aviones.

Todo esto está todavía por demostrar, pero no nos queda duda de que en los tiempos que corren respirar aire sano y tener el cuerpo inmunológicamente fuerte es lo más recomendado, y un purificador de aire puede contribuir sin duda a esto.

Ademas el purificador de aire HEPA tiene la ventaja de que se puede usar de manera constante e independientemente de si hay personas donde este actúa o no. Es decir se puede poner en locales comerciales, como restaurantes, farmacias, o centros de educación como guarderías, operando de manera continua sin tener por qué temer que esto afecte a las personas que se encuentren en su área de cobertura.

Aunque los haya, desaconsejamos el uso de purificadores de aire de automóvil por su baja potencia y dudosa efectividad.

Para más información sobre estos aparatos consulta nuestra guía de purificadores de aire

Consejo 7: Generador de ozono para la desinfección diaria o puntual del aire y las superficies (leer con máxima atención)

airalia ozonizador 1

El ozono es un compuesto natural con un poder de desinfección 600 veces más rápido que el cloro.

El ozono puede destruir numerosos hongos, bacterias y virus, incluyendo las familias de los coronavirus. Todavía queda por demostrar su eficacia frente al SARS-CoV-2 (COVID19), pero su eficacia con otros ‘hermanos’ del SARS-CoV-2 como el SARS-CoV hace pensar que este también pueda ser efectivo con el virus que causa la enfermad COVID19.

A pesar de ser un desinfectante excelente el ozono es un gas tóxico que en concentraciones elevadas puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud. Entre estos efectos se encuentran dolores de cabeza, dificultades respiratorias, alteraciones del sistema inmunológico, irritación de las mucosas, ojos, nariz…

Por todo lo estipulado arriba consideramos el uso del ozono como un método de desinfección complementario a los previamente mencionados arriba. Para saber cómo utilizarlo sigue leyendo por favor.

Lo primero aclarar que no hay purificadores de aire HEPA con función de ozono. Para desinfectar con ozono el aparato que necesitamos es un ozonizador o generador de ozono.

También consideramos extremadamente importante que el uso de generadores de ozono con el fin de desinfectar nuestros locales, hogares o vehículos se haga siempre bajo las siguientes condiciones:

Aplicación del ozono únicamente en estancias, locales o vehículos sin gente, animales o plantas.

No se debe nunca de aplicar el ozono en presencia de personas, animales o plantas.

Sanidad (España) ha dejado claro aquí que en la actualidad no existe ningún producto contra los virus autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Al menos hasta que esto se evalúe y autorice a nivel Europeo.

Temporizador

El generador de ozono u ozonizador que se utilice deberá por lo tanto tener un temporizador para poder programar este antes de abandonar y cerrar la estancia donde va a operar.

Uso de equipos de protección

Se recomienda que la persona que opera con el aparato tome medidas de protección como el uso de guantes, mascara y gafas.

Cuidado con algunos materiales reactivos

Airalia sustancias inflamables

Se debe de tener especial cuidado al aplicar ozono sobre sustancias inflamables u otros productos químicos al ser este altamente reactivo, por ejemplo en almacenes o fábricas.

El carbon activado pude generar un incendio con aplicaciones de alta concentración de ozono por lo tanto esto ha de tenerse en cuenta, por ejemplo si tenemos un purificador de aire con un filtro de carbón activado. Mejor sacarlo del local antes de operar el ozonizador y no correr riesgos.

También se recomienda no exponer frecuentemente metales al ozono por su poder corrosivo.

Tiempo de espera

  • En estancias o locales grandes donde la concentración de ozono usado será mayor se recomienda esperar de 3 a 4 horas para que el ozono sobrante que no ha reaccionado contra las partículas o superficies se descomponga en oxígeno.
  • En estancias o locales pequeños o vehículos donde la concentración de ozono usado es baja se recomienda esperar de 30 minutos a 1-2 horas para que el ozono sobrante que no ha reaccionado contra las partículas o superficies se descomponga en oxígeno.

Por lo tanto como medida de seguridad mejor esperar siempre de 4 a 5 horas hasta que podamos entrar en la estancia, local o vehículo.

Por ejemplo si dejásemos el ozonizador operando en nuestro local al finalizar la jornada y tras cerrarlo (sin gente), tendríamos parte de la noche para que el ozono sobrante se descompusiese.

Ventilación

airalia ventilar

Tras el tiempo de espera recomendado arriba de 4-5 horas también recomendamos en la medida de lo posible ventilar el espacio donde el generador de ozono a operado durante al menos 20 minutos.

En el caso de los vehículos también recomendamos mientras los ventilamos encender el aire durante 5-10 min para que este circule por los conductos.

Seguir instrucciones del fabricante

Como siempre decimos debemos de seguir con detalle las instrucciones de uso y seguridad del fabricante del generador de ozono pues cada aparato puede actuar de distinta manera.

Preguntas Frecuentes

Airalia preguntas

¿Cómo limpio las superficies blandas como sofás, moquetas, asientos de coche …?

Lo recomendado es limpiar la superficies blandas con agua y jabón o utilizar productos especializados en la limpieza de este tipo de superficies como por ejemplo espumas secas.

¿Cómo desinfecto los artículos electrónicos?

Lo mejor es utilizar una solución de alcohol y agua al 70% (30% agua + 70 % alcohol) como hemos mencionado anteriormente y toallas de microfibra para no dañar las superficies y texturas de estos.

¿Cómo desinfecto los manteles, servilletas, sábanas, ropa sucia y otros textiles?

En este caso lo recomendado es lavar los artículos usando la máxima temperatura de agua permitida por el fabricante. Debemos de evitar sacudir los manteles, sabanas, ropa sucia… cuando los manipulemos antes de lavarlos.

¿Cuántas veces tengo que lavarme las manos?

airalia lavar manos despues estornudar

Importante para todos pero especialmente relevante para el personal que trabaja en sitios abiertos al público (restaurantes, peluquerías, clínicas, guarderías…). El lavado de manos debe de ser frecuente y especialmente:

  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de preparar alimentos o comerlos.
  • Inmediatamente después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Después de haber estado en contacto con personas si esto no se ha podido evitar, por ejemplo al asistirlas, o en contacto con animales.

¿Puedo usar lejía para desinfectarme las manos u otras partes del cuerpo?

No. Los productos químicos destinados a la limpieza de suelos, superficies, baños… no pueden utilizarse en personas, animales o plantas.

¿Puedo ventilar mi local u hogar para mantener el aire saludable?

Si, definitivamente. Renovar el aire viciado en lugares cerrados es fundamental para mantener la calidad del aire interior. Se sabe que la proliferación de virus en habitaciones mal ventiladas es mayor que en aquellas con aire fresco.

¿Puedo utilizar un ionizador para desinfectar el aire de mi local, hogar o vehículo?

Si que se puede, de hecho los ionizadores además de desinfectar proporcionan una sensación de frescor que resulta muy agradable y sin necesidad de usar filtros o productos químicos.

La única contrapartida que nosotros vemos en estos equipos es que al funcionar por atracción electroestática, estos hacen que las partículas contaminantes caigan al suelo, y por lo tanto requieren de una limpieza cuidadosa a posteriori (fregado o aspirado) para evitar que las partículas se vuelvan al integrar en el aire al barrerlas o simplemente pisarlas. Algunos ionizadores tienen filtros de aire incorporado que mejoran el problema descrito pero su radio de acción puede ser limitado.

También se sabe que algunos ionizadores pueden generar ozono como residuo del proceso de ionización, pero esto suele ser en cantidades muy pequeñas y no dañinas para la salud si evitamos la concentración de estas en espacios pequeños y cerrados. Para todo esto recomendamos seguir las instrucciones del fabricante del ionizador.

Christina G. Nogueira

Te puede interesar

¿Ayudan los Purificadores de Aire a Prevenir las Alergias en el Hogar?

Nuestra casa debería ser un lugar seguro donde estar a salvo y respirar aire puro, sin embargo, muchos alérgenos están presentes en el ambiente de nuestro hogar sin que los veamos.

Qué es un Climatizador Evaporativo y En qué se Diferencia de un Deshumidificador

Aunque puedas pensar que un climatizador evaporativo y deshumidificador son casi lo mismo, la verdad es que existen grandes diferencias que hacen que cada dispositivo de climatización sea único y recomendado para situaciones diferentes. ¡Te lo contamos a continuación!

Aire Acondicionado con Tecnología Inverter, ¿Qué Es?

La tecnología del aire acondicionado Inverter consigue una mayor eficiencia energética y un menor consumo. Esto hace que el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado trabajen a una velocidad más constante, lo que permite un ahorro de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema. ¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado inverter? ¡Lee! La tecnología del aire acondicionado Inverter consigue una mayor eficiencia energética y un menor consumo. Esto hace que el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado trabajen a una velocidad más constante, lo que permite un ahorro de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema. ¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado inverter? ¡Lee!

¿Cómo Funciona un Ventilador Nebulizador?

El ventilador con agua es una práctica solución de climatización a medio camino entre el simple ventilador y el aire acondicionado. Una forma económica de refrescar tu casa y de humedecer el aire seco de una habitación. Saber cómo funciona un ventilador nebulizador tal vez te ayude a elegir este tipo de dispositivos para tu hogar o tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Cómo y Cada Cuánto Cambiar el Filtro del Purificador de Aire

Es muy importante saber cada cuánto cambiar el filtro del purificador de aire para que este tenga un óptimo funcionamiento y mantenimiento. De esta manera le podremos sacar el máximo partido al sistema y evitar averías que dañen el dispositivo ¡así como cuidar de nuestra salud! Si quieres saber más, ¡sigue leyendo este post!.

¿Cuál es el Precio de una Instalación de Aire Acondicionado?

El precio exacto de la instalación de un aire acondicionado es algo que depende de distintos factores: experiencia del técnico y el precio que pone a su trabajo y sus conocimientos, el modelo y marca del aire acondicionado y ubicación entre otros. En este artículo te lo explicamos con más detalle ¡Sigue leyendo!


En Airalia no solo fabricamos y vendemos electrodomésticos de alta calidad. Cuidamos de tu hogar con innovación y mejoramos la calidad del aire que te rodea.

Bajo este espíritu nació Airalia en 2014, con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios mediante productos innovadores y con un estilo y rendimiento superiores.

Gestión de Residuos

Responsabilidad ampliada del productor:
No RII-AEE: 10648

Contacto

Airalia - Climatización y Salud
Green Bear Innovations S.L.
Calle Isabel la Católica, N° 1 Planta 1
39007 Santander (Cantabria)

info@airalia.es


Airalia 2023 © Todos los derechos reservados

Privacy Preference Center