Tener una paellera eléctrica en casa o en el camping es más práctico de lo que muchas personas pueden llegar a pensar. Aunque el nombre de este producto puede dar lugar a confusiones, lo cierto es que este aparato no es solo para cocinar el típico arroz valenciano sino que te permite cocinar muchos otros platos. Pero de esto ya hablaremos en detalle a lo largo de esta guía.
Haremos un inciso en esto de los platos que se pueden cocinar en la paellera eléctrica, puesto que pese a ser muy versátil, la mayoría de los usuarios deciden comprar este aparato porque su vitrocerámica o fuego no es lo suficientemente grande como para cocinar este plato para toda la familia.
A la hora de comprar la paellera eléctrica que más se ajusta a tus necesidades, debes fijarte no solo en el diámetro de la sartén sino también en otros aspectos importantes como: materiales utilizados, potencia eléctrica y el graduador de temperatura, por nombrar algunos de los más importantes.
Como es lógico, antes de lanzarte a comprar una, tienes que pensar: para cuantas personas vas a cocinar, cuantas veces al año y sobre todo que platos piensas cocinar en la paellera eléctrica. Si desde el principio tienes muy claro cual es el uso que le vas a dar a este electrodoméstico, te será mucho más fácil escoger el que se ajuste a tus necesidades.
¿Cuál es la mejor paellera eléctrica?
Como ya hemos dicho, dependerá de cuáles son tus necesidades, saber donde vas a utilizar la paellera eléctrica, con qué frecuencia y para qué platos te ayudará para saber que modelo es que el que más se ajusta a tus necesidades y podrás descartar los que no sin esfuerzo.
Una de las tantas ventajas de la paellera eléctrica es que es transportable, muy fácil de usar y limpiar y es mucho más sana pues no tienes que utilizar aceite ni otras grasas vegetales o animales. Si hablamos de que es transportable no solo nos referimos a que la puedes llevar del armario de la cocina al jardín para hacer un buen arroz con los amigos el domingo, sino que si vas al campo de excursión o si te gusta hacer camping, este aparato se convertirá en tu nuevo mejor amigo.
En esta guía hablaremos de aquellos detalles que marcan la diferencia entre diferentes modelos. Además hay una enorme variedad de platos que puedes hacer en una paellera eléctrica y en internet hay infinidad de recetas. Por lo que pensar que aquí solo podemos hacer buenos arroces es un concepto muy erróneo.
A continuación vamos a mostrar el top 3 de paelleras eléctricas del mercado.
¿Cómo elegir la mejor paellera eléctrica?
Ya sea porque necesitas un aparato de mayor tamaño para preparar la paella del domingo familiar, o quieres tener un ayudante en la cocina, este utensilio de cocina se convertirá en un excelente pinche de cocina para ti.
Pese a que en una paellera eléctrica se pueden hacer arroces y otros platos variados, algunas te permiten hasta hornear pizzas hasta dejarlas crujientes.
Las paelleras eléctricas nacieron por la misma época del camping gas, cuando la gente descubrió la manera más cómoda de poder hacer sus platos favoritos en el campo, el río o la playa.
Por eso antes de decidirte a comprar una paellera eléctrica debes considerar algunos aspectos, como por ejemplo: con qué regularidad la vas a utilizar, para qué y dónde. Porque en el caso de que estés buscando una sartén donde poder hacer arroz los domingos para al menos 10 personas, sabes que los tres elementos en los que tienes que centrar tu atención es: el tamaño de la sartén, la potencia y el largo del cable.
Si por el contrario crees que el uso que le vas a dar es más diario y doméstico entonces valdrá la pena que pongas especial atención en la calidad de los materiales, el regulador de temperatura, sus diferentes funciones, tamaño y forma.
Lo que sí está claro es que pese a llamarse paellera eléctrica, este pequeño electrodoméstico te ofrece muchas más funciones que preparar el arroz del domingo. Este sistema de cocción es mucho más sano que una freidora convencional, pues no utiliza aceite y te permite preparar los alimentos con menos del 70% de grasa.
Características de una paellera eléctrica
La paellera eléctrica puede diferenciarse rápidamente de una sartén, pues la primera tiene un regulador de temperatura que va siempre sujeto a la paellera. El regulador por lo general puede sacarse de la paellera pero no completamente por lo que no pueden meterse en el lavavajillas.
Además no todas las paelleras eléctricas son circulares, las hay cuadradas y también rectangulares. No solo la forma puede variar sino también el peso, el número de resistencias, la potencia eléctrica y sus accesorios.
En este tipo de sartenes se puede guisar, freír, asar, usar como grill de cocina y por supuesto hacer arroces. Aunque la verdad que para pillarle el truco a este aparato eléctrico tendrás que utilizarlo bastantes veces, sobre todo para controlar los tiempos de cocción y la potencia a graduar con el regulador de temperatura.
Algunas de las características más comunes de la paellera eléctrica son las siguientes:
- Resistencia eléctrica. Calienta gracias a que cuenta con una resistencia en la zona inferior que queda cubierta por una carcasa metálica. Dependiendo del modelo de sartén eléctrica, esta puede tener entre una y tres resistencias. Como es lógico, cuantas más resistencias tenga la paellera eléctrica, mejor, pues esto hará que el calor se distribuya de forma más uniforme por toda la superficie.
- Tapa transparente de vidrio. Aunque parezca de primeras que es un accesorio, la verdad es que es un elemento común en las paelleras eléctricas, porque casi todas (por no decir todas) traen una tapa de cristal. Esta es muy útil para controlar los guisos sin necesidad de levantar la tapa para que no se vaya el calor. Algunas veces la tapa de cristal pesa incluso más que la propia sartén eléctrica, aunque eso depende ya del modelo y de los materiales que se utilicen en la misma.
- Válvula de escape de vapor. Al igual que en una olla a presión, las paelleras eléctricas cuentan con unas válvulas de escape de vapor situadas en la tapa de cristal, evitando así una concentración de vapor innecesaria. Además sin estas válvulas de escape la tapa se tambalearía por la presión que ejerce el vapor sobre ella y generaría vapor de agua en exceso que acabaría precipitándose sobre los alimentos.
- Asas laterales que permiten su manipulación y transporte incluso cuando está caliente. En general, las sartenes eléctricas cuentan con unas asas que te permiten moverlas para distribuir el calor y que no se pegue la comida. Suelen estar fabricadas de materiales aislantes para que aún estando estas calientes puedas manejarlas y tocarlas sin riesgos.
- Regulador de potencia en el enchufe. Este aspecto es de los más importantes en las paelleras eléctricas, pues dependiendo del regulador de temperatura y de la potencia de la sartén en sí, los platos se cocinarán mejor o peor. Además también te permite dejar la comida a baja temperatura para que no se enfríe y a la vez no se siga cocinando.
- Superficie con revestimiento antiadherente. Estos aparatos eléctricos no necesitan de aceite ni de ningún otro tipo de grasa para cocinar los alimentos, por ello es fundamental que su superficie tenga una capa antiadherente para que no se peguen.
Ventajas de la paellera eléctrica
Si bien la paellera eléctrica tiene muchas similitudes con una sartén convencional, en este apartado vamos a hablar de las ventajas que una paellera eléctrica tiene con respecto a una tradicional.
- Basta solo con encender el enchufe. Mientra que con una sartén convencional tienes que ponerla en un fuego que cubra toda la superficie, o de lo contrario no se cocinará por todas las partes de forma homogénea. Con una paellera eléctrica basta con enchufarla a la electricidad y encender un enchufe o girar el regulador de temperatura, dependiendo del modelo.
- Es muy fácil de limpiar. Al contar con un revestimiento antiadherente, la comida no se queda pegada a la superficie. Recordemos que este aparato está ideado para preparar arroz, un alimento que aunque delicioso tiende a quedarse pegado en el fondo de la sartén.
- Es multifuncional. Este aparato de cocina te permite no solo preparar fabulosas paellas (pese a su nombre que puede dar pie a confusiones) sino que puedes preparar muchos otros platos. Puedes freír, preparar platos a la parrilla e incluso utilizarla como sartén wok. Por lo que si estás pensando en comprar una paellera eléctrica pero crees que solo sirve para preparar arroz los domingos, estás de enhorabuena, en este utensilio de cocina podrás cocinar toda suerte de platos.
- Cocina sin aceite. Gracias a su superficie antiadherente no hay necesidad de usar aceite ni cualquier otra grasa animal para cocinar. Basta con seguir la receta tal y como lo harías en una sartén convencional, pero sin utilizar aceite. Al no necesitar grasas, las comidas preparadas en una paellera eléctrica son mucho más saludables y con un 70% menos de grasas. Si estás siguiendo una dieta o quieres cuidar más tu alimentación, este aparato de cocina será tu mejor aliado, pues podrás preparar tus comidas favoritas pero de una forma mucho más saludable.
- Es portátil. Por norma estas paelleras no suelen pesar mucho por lo que son muy transportables. Ideales para llevar a cualquier lugar, no solo al camping sino a la casa de campo, o si vas de fin de semana a cualquier otra parte. Esta es sin duda una de las mayores ventajas de una paellera eléctrica frente a una convencional. Con esta puedes preparar prácticamente cualquier guiso con tan solo tener un enchufe eléctrico.
- Evita el humo y el calor. Otra gran ventaja de este pequeño electrodoméstico es que puedes cambiar de aires a la hora de cocinar, ya que podrás cocinar sobre la mesa del jardín sin tener que preocuparte de los malos olores, humos y el calor que desprenden los fogones dentro de casa.
Inconvenientes de la paellera eléctrica
Queremos darte toda la información que puedas necesitar para que puedas tomar la decisión más acertada a la hora de elegir la paellera eléctrica que más se ajuste a tus necesidades. Por ello en este apartado hablaremos de aquellos aspectos no tan positivos de este utensilio de cocina.
- Tiempos de cocción. Si estás acostumbrado a cocinar con sartenes y utensilios de cocina más tradicionales, al principio te costará algo de tiempo y práctica cogerle el truco a la paellera eléctrica pues sus tiempos de cocción son distintos. Pero no hay nada que la práctica y constancia no pueda arreglar. Además hay muchas recetas en internet para este tipo de aparatos y si sigues las recetas al pie de la letra no tendrás muchos problemas.
- Tamaño y espacio en la cocina. Como es de entender este aparato de cocina debe guardarse cuando no se esté utilizando, a no ser que tengas espacio en la encimera de la cocina y pienses dejarlo allí todo el tiempo. Si vas a guardarlo en los armarios de la cocina, debes tener en cuenta que necesitas reservar un espacio porque la paellera eléctrica pese a que las ha de distintos tamaños, suelen ser medianamente grandes.
- Regulador de temperatura y cable. Al elegir una paellera eléctrica debes prestar atención en la longitud del cable y al regulador de temperatura. Algunos modelos vienen con cables muy cortos y esto puede traer problemas futuros. Normalmente la longitud del cable está especificada en la descripción técnica de las paelleras eléctricas. Por lo que antes de decidirte por un modelo u otro es importante que prestes atención a este detalle. Lo mismo ocurre con el regulador de temperatura, pues algunas sartenes eléctricas cuentan con pocos niveles y eso puede afectar la cocina de ciertos alimentos.
- No se puede fregar en el lavavajillas. Por norma general, las paelleras eléctricas vienen ensambladas de tal forma que el regulador de temperatura se introduce por medio de unas clavijas a la paellera eléctrica, por lo que aunque quites estas clavijas el hueco permanece. Además al ser un aparato eléctrico no se puede introducir en el lavavajillas, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar una paellera eléctrica.
Elementos a tener en cuenta a la hora de comprar una paellera eléctrica
A la hora de comprar una paellera eléctrica hay ciertos elementos que debemos tener en cuenta para realizar una compra inteligente:
Capacidad
Antes de decidirte entre un modelo u otro es importante que pienses para cuantos comensales vas a cocinar. Pues las dimensiones de una paellera eléctrica pueden variar mucho. Si el modelo que te gusta no específica para cuantos comensales está pensado, puedes mirar las dimensiones de la superficie. Como es lógico cuanto más grande sea la paellera, mayor será su capacidad y a un mayor número de comensales podrás servir. Aunque es también importante que te fijes en la profundidad del recipiente, porque puede que tenga un gran diámetro, pero ser poco honda, por lo que a la hora de la verdad abultará mucho, pero no tendrá tanta capacidad como imaginas; algo muy a tener en cuenta si tu familia es numerosa o si cocinas para varias personas. En promedio estos aparatos suelen tener capacidad para unas 4 personas.
Consejo: En el caso del diámetro de la sartén este debe ser por lo menos de 30 centímetros, mientras que, con respecto a la altura interna, lo ideal es buscar un modelo superior a los 3 cm.
Materiales y recubrimiento
Es otro factor importante a tener en cuenta, dado que las paelleras eléctricas no necesitan aceite ni grasa para cocinar, el material que recubra la base de la sartén es de mayor importancia. Procura elegir un modelo que tenga un recubrimiento de teflón, cerámica o que sea de algún material antiadherente. Esto evitará que los alimentos se peguen y dará una mayor durabilidad al aparato.
Limpieza
A la hora de elegir una buena paellera eléctrica es importante centrar parte de la atención en la facilidad de limpieza, pues si no podremos limpiarla bien después de cada uso y se acabará deteriorando. En el caso de que la paellera cuente con una superficie antiadherente solo tendremos que pasar un paño suave y la limpiaremos sin dificultad.
Temperatura máxima
Para lograr los mejores resultados en los platos que preparamos es importante que la paellera eléctrica cuente con un termostato con el que podamos regular la temperatura con facilidad. En el momento de comprarla, fíjate también en la potencia pues te dará una idea de cómo de rápida puede calentarse y que temperatura puede llegar a alcanzar.
Tapa de cristal
Aunque la mayoría de paelleras eléctricas ya vienen con una buena tapa de cristal, es importante que te cerciores de ello, pues igual la compras convencido de que la tiene pero te acabas llevando una mala sorpresa.
La tapa de cristal es más importante de lo que puede parecer en un primer momento, pues no solo guarda el calor de la sartén eléctrica, haciendo que la comida se prepare en menos tiempo y utilizando menos energía, también sirve para controlar cómo va la comida sin necesidad de levantar la tapa y sin que se vaya el calor.
Además esta tapa suele venir con dos pequeños agujeritos por donde deja escapar paulatinamente el calor. Esta válvula de salida del vapor también ayuda a que los líquidos no se salgan por los lados de la sartén eléctrica.
Tapa con bloqueo
Esta funcionalidad es muy práctica, por lo que si estás pensando en gastarte un poco más de dinero, por esta característica vale la pena. La tapa con bloqueo te facilita transportar la comida de un lado a otro. De forma que si por ejemplo has preparado la comida en el jardín, la puedes transportar con comodidad al salón sin peligro de que se salgan los líquidos por ninguna parte.
Capa antiadherente
Es importante que prestes atención en el material que recubre el fondo de la paellera eléctrica, pues si no está fabricada con un material antiadherente, al cabo de poco tiempo, notarás que la comida se pega al fondo y que no te queda tan sabrosa, pues tendrás que echarle aceite.
Asa con efecto frío
Aunque la mayoría de las sartenes eléctricas llevan dos asas integradas, es conveniente que sepas de qué materiales están fabricados las agarraderas. Si el mango tiene efecto frío, podrás transportar la paellera eléctrica sin miedo a quemarte.
Marca
Aunque a primera vista la marca puede no ser lo más importante a la hora de elegir la mejor paellera eléctrica para ti, la verdad es que hay algunas marcas que llevan años fabricando este pequeño ayudante de cocina y han conseguido mejorarla en cada nuevo modelo. Por lo que si estás dudando entre dos paelleras eléctricas, con funcionalidades parecidas y dentro del mismo rango de precio, te recomendamos elegir aquella que sea de una marca conocida.
Garantía de producto
Ten en cuenta que la nueva normativa europea obliga a todos los fabricantes de electrodomésticos y aparatos eléctricos en general a ofrecer 2 años de garantía. Si por poner un ejemplo, has visto una paellera eléctrica más barata pero procede de Asia o América, debes mirar con atención cuál es la garantía que ofrece el fabricante, pues por ley no están obligados a ofrecer una garantía de 2 años como en Europa, por lo que la garantía es la que ofrece el fabricante.
Es también conveniente que previamente te informes del servicio de atención al cliente de la marca de tu paellera eléctrica, pues si para cualquier cambio debes pagar los portes, no te sale muy a cuenta.
Funcionalidades de la paellera
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una paellera eléctrica es la multifuncionalidad del producto. Si tienes muy claro que vas a utilizar la paellera eléctrica solo para hacer paella de forma esporádica algún domingo con los amigos, no hay necesidad de que busques un modelo que ofrezca más funcionalidades añadidas, pues te saldrá más cara y no harás uso de ellas.
Si por el contrario sí tienes pensado utilizar la paellera eléctrica a diario para asar, cocinar al grill y freír además de para hacer arroz, es recomendable que busques un modelo que sea multifunción y que te permita hacer todos tus platos favoritos.
Si sigues estos consejos, podrás elegir fácilmente la sartén eléctrica que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto.
Análisis de las mejores paelleras eléctricas
Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro
67,43 EUR
Amazon.es
Esta paellera tiene una capacidad de hasta 7 litros, por lo que podrás conseguir hacer muchas raciones de arroz, o cualquier otro plato que quieras preparar. Y es que no solo podrás hacer arroz, podrás hacer muchos más platos realmente espectaculares.
El regulador de temperatura es muy fácil de poner y de quitar de la paellera. Cuando tengas la paella lista solo debes quitar el cable y la podrás llevar fácilmente a la mesa con sus asas.
La calidad de la paellera es muy buena. Ha sido fabricada con materiales de alta calidad, los cuales se notan a simple vista. Esto impide que los ingredientes se peguen en el fondo. Esto no solo ayuda a conseguir unos platos muy ricos, además ayuda a que su limpieza sea mucho más cómoda. Eso sí, puede llegar a conseguir una temperatura de hasta 215º, por lo que debes graduarla bien para evitar que se te queme la comida.
Además esta paellera multifunción te servirá para mucho más que para hacer paellas, pues puedes utilizarla como sartén para freír, wok y plancha. En este sentido, es más parecida a una cazuela multiusos que a una paellera eléctrica.
No necesita de aceite ni mantequilla para cocinar, pues cuenta con una superficie antiadherente, por lo que tus platos quedarán igual de sabrosos pero mucho más saludables.
Como características destacables de esta paellera eléctrica podemos mencionar su recubrimiento antiadherente que no solo es fácil de limpiar pero se desmonta de forma que puedes incluso introducirlo en el lavavajillas sin problema. Este modelo trae consigo también una espátula de madera para mover la comida y una tapa de cristal con válvulas para la salida de calor.
En definitiva, trae todo lo que puedes necesitar para cocinar en casa de forma sana y sin ensuciar muchos trastos en la cocina. No es una sartén eléctrica solo para preparar arroz, te permite cocinar muchos más alimentos, toda una 4X4.
Bomann PP 2231 CB
Precio no disponible
Amazon.es
Con esta sartén eléctrica podrás hacer unas paellas realmente ricas. Pero a cambio también podrás hacer otras comidas al vapor, asados o incluso te servirá para mantener la comida caliente hasta la hora adecuada. Es un modelo muy completo a un precio muy barato que no te decepcionará y te dará muy buenos resultados.
La limpieza de esta paellera es muy sencilla. Cuenta con una superficie cerámica. Esta no se raya, a la vez que te facilitará y mucho su limpieza.
Es perfecta para hacer tus guisos de una manera diferente. En cuanto a las dimensiones, puedo decirte que su diámetro es de 30cm por 30cm y su profundidad de 9 cm. Con estas dimensiones podrás conseguir buenas raciones de paella. En cuanto a la calidad del cocinado, dependerá del cocinero o de la cocinera, pero normalmente los resultados suelen ser muy buenos.
Lo curioso de esta paellera eléctrica es que su forma no es circular sino cuadrada, esto nos da una idea del tipo de alimentos que podemos preparar en ella. En cuestión nos da a entender que este producto sirve no solo para preparar arroces y paellas sino para cocinar al grill, wok o freír cualquier otro alimento. Al tener una forma cuadrada, puedes aprovechar mucho más el espacio y cocinar más alimentos a la vez.
Además pese a tener una forma cuadrada, la superficie se caliente de forma homogénea gracias a sus resistencias, a diferencia de las sartenes convencionales, pues el calor del hornillo no llega a toda la superficie.
Si te preocupa la limpieza de este producto, no tienes de lo que preocuparte, es muy fácil de limpiar y al tener una superficie antiadherente, solo tienes que pasar un paño limpio por encima y listo.
Palson Evelyn
Producto no disponible
Producto no disponible
Producto no disponible
A diferencia de las otras dos paelleras eléctricas que ya hemos mencionado, esta tiene unas dimensiones más reducidas. Por lo que si estás buscando un modelo que ocupe menos espacio y no quieres una sartén tan grande, este modelo se ajustará muy bien a tus necesidades.
Además la marca Palson es una de las más importantes en el mundo del pequeño y mediano electrodoméstico. Esta marca española lleva en el mundo de la tecnología doméstica desde 1979 cuando se aventuraron en el negocio de los secadores profesionales. Gracias a la alta calidad de sus productos, comenzaron a abrirse en el mercado y manteniendo esta misma calidad fabrican ahora todo tipo de electrodomésticos para la casa y también a nivel industrial.
En el caso de la paellera eléctrica Palson Evelyn, mencionar que cuenta con un termostato regulable y fácil de montar y desmontar para facilitar su limpieza. Algo que nos gusta mucho de este modelo es que cuenta también con asas de tacto frío por lo que no te quemarás al transportarla de un lugar a otro.
Para terminar, la Palson Evelyn cuenta con una superficie antiadherente de alta calidad y duradera por lo que no tendrás que utilizar aceite o mantequilla en tus recetas, haciéndolas más sanas.
Por su tamaño, materiales y características es una paellera eléctrica ideal para preparar paellas los domingos o llevarla de vacaciones.
Conclusión – el veredicto final
Es importante tener en cuenta que existen muchos modelos en el mercado y que cada uno se ajusta a unas necesidades específicas. Lo más importante es que tengas en cuenta los aspectos que hemos mencionado a lo largo de esta extensa guía para elegir la mejor paellera eléctrica para ti.
Si necesitas una sartén eléctrica multifunción de gran capacidad, te recomendamos la Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro, pues te permite preparar muchos otros platos además de arroces y paellas.
Si por el contrario buscas una paellera con garantía de fabricación en España que no ocupe mucho espacio te recomendamos la Palson Evelyn – Multicocina.
Si buscas una sartén eléctrica de menores dimensiones y en la que puedas cocinar otros platos y no solo paellas, te recomendamos la Bomann PP 2231 CB – Sartén eléctrica – Antiadherente.
Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para escoger la mejor paellera eléctrica.
Christina G. Nogueira
Te puede interesar
10 Ventajas de Utilizar una Paellera Eléctrica
El proceso de preparación de una paella es bastante específico debido a todos los ingredientes que deben ser cocinados en una sola sartén. Medir el tiempo de cocción de los mariscos y, además, cuidar que el arroz no se sobre cocine son operaciones que exigen paciencia al cocinero.
Paellera Eléctrica Bomann PP 2231 CB
Tener una paellera eléctrica en casa, hoy en día es una apuesta segura. La marca de electrodomésticos Bomann conoce muy bien cuáles son las necesidades actuales en la cocina y es por eso que ha sacado en el mercado su paellera eléctrica Bomann antiadherente y que, además, sirve como sartén eléctrica.
Paellera Eléctrica Palson Evelyn
Si existe algún utensilio de cocina práctico y multifuncional este es una paellera eléctrica. Este aparato de cocina es una de las mejores adquisiciones que cualquier persona -con experiencia o no dentro de la cocina- puede plantearse hacer para su vida diaria.
Paellera Eléctrica Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro
Tener en casa una paellera eléctrica es una opción estupenda para cocinar alimentos rápidamente y, además, en cantidades generosas.