No sé si os pasa a vosotros o vosotras, pero a veces, cuando vemos a los cocineros de la tele, en lugar de prestar atención a la receta nos quedamos boquiabiertos con todos esos aparatos que siempre tienen al alcance de la mano. “Y ahora vamos a batir unas claras a punto de nieve”. Clic. Le da al botón y en dos segundos… claras a punto de nieve. “Bizcocho de chocolate y nueces en dos minutos. Pero es verdad, ¿eh? Se hace en dos minutos y al horno”. Clic. Le da al botón y ya tiene la masa hecha. Anda, pues claro, así que si es verdad que se hace en dos minutos. 

Total, que ahora que hemos tenido la oportunidad de probar la amasadora Kenwood Classic Chef KM336, no sé si será por el nombre o qué, nos hemos sentido nosotros también un poco como uno de esos chefs de los canales de cocina. Y luego nos sobreviene el pánico. ¿Y ahora, qué hacemos? Es que ese es el problema, cuando nos vemos delante de un robot de cocina como este, que pueden hacer tantas cosas que no sabemos por dónde empezar.

Kenwood KM336 Robot de cocina Classic Chef, 800 W, metal, color blanco
Precio no disponible
Amazon.es

Bueno, lo primero que tenemos que saber es que este aparato es a la vez una batidora y una amasadora, pero no es un robot de cocina en el sentido estricto, ya que no calienta ni cocina los alimentos por sí solo.

La función de amasadora la cumple usando el bol de acero inoxidable de 4,6 l de capacidad y, dependiendo de la receta que vayamos a preparar, uno de los tres accesorios amasadores que vienen incluidos:

El batidor tipo bomba para montados ligeros, por ejemplo para preparar nata montada o las famosas claras a punto de nieve a golpe de un clic.

El batidor de paleta, que mezcla masas blandas tipo bizcochos, magdalenas o muffins.

El gancho amasador, el accesorio ideal para masas elásticas y pringosas, tipo masa para pan o para pizza.

Además los accesorios amasadores trabajan según lo que se llama rotación planetaria: esto quiere decir que giran sobre sí mismos pero también alrededor del bol. ¡Ahí queda eso! Por otro lado, la velocidad de trabajo de las varillas se regula con una rueda en que hay 7 velocidades diferentes.

Es decir, que por ese lado la Classic Chef KM336 de Kenwood es una amasadora: bate líquidos y trabaja masas desde ligeras hasta elásticas, pero no pica ni tritura. Para estas últimas funciones, tendremos que levantarle una tapa que viene en la parte de arriba y acoplarle el vaso de batidora de 1,5 l de capacidad (también incluido en el lote). Con este vaso podremos picar hielo, preparar cremas de verduras, batidos de frutas, salsas… y con una potencia de 800 vatios que tiene la máquina, para preparaciones domésticas va más que sobrada.

Por último, la Classic Chef KM336 viene con una tapa antisalpicaduras que se coloca encima del bol mientras la máquina está amasando, para que no se ensucie la encimera, cosa que es de agradecer, porque luego solamente hay que limpiar el gancho, el bol y la tapa y listo. Aparte pueden comprarse además un montón de accesorios: heladera, máquina de picar carne, molinillo, picadora de verduras y hasta un exprimidor de naranjas.

En fin, una amasadora súper completa, de diseño clásico, que si sabemos aprovecharla y nos hacemos con algunos complementos puede hacernos servicio toda una vida.