El Comfee MDF2-20DEN3 es uno de nuestros deshumidificadores favoritos, por muchas razones que explicamos a continuación. A pesar de que la marca Comfee no es muy conocida en España, es una de las marcas de electrodomésticos climatizadores dominante en el mercado alemán.

La primera impresión cuando sacamos el deshumidificador de su embalaje es lo compacto y ligero que es. Podríamos comparar su tamaño con el de una maleta de cabina, quizá ligeramente mas grande. A parte de sus acabados de calidad, su color blanco y negro le dan un aspecto elegante, moderno.

Comfee MDF2-20DEN3 | Deshumidificador de aire179,70 EUR
Amazon.es

Su asa y sus ruedas nos permite desplazarlo fácilmente. En nuestra opinión podrían haber fabricado un asa mas robusta, pero cumple su función y resiste bien los 13 kilogramos de peso que tiene este deshumidificador.

Deshumidificador Comfee MDF2-20DEN3 | Vista programador
El Comfee MDF2-20DEN3 dispone de un programador avanzado situado en su parte superior.

Nos disponemos a enchufar la unidad y a probar su potencia de extracción, 20 litros en 24 horas según el fabricante. Su panel de control digital nos parece fácil de manejar, intuitivo y de fácil acceso al situarse en la parte superior del deshumidificador. A través de su pantalla LED seleccionamos rápidamente el nivel de humedad relativa que queremos mantener, un 55 por ciento. La estancia donde nos encontramos, una sala de 40 metros cuadrados, tiene una humedad relativa del 85 por ciento y una temperatura de 18 grados centígrados. Seleccionamos también la máxima velocidad de extracción entre sus dos niveles posibles (baja o alta)

En cuestión de segundos hemos programado este deshumidificador y ya está funcionando. A pesar de algunos comentarios de otros usuarios, no nos parece particularmente molesto en cuanto a ruido de operación se refiere, aunque si que es cierto que es mas ruidoso que otros deshumidificadores que hemos probado. De los dos modos de extracción que este deshumidificador ofrece, el modo de baja velocidad es obviamente mas silencioso que el de alta velocidad, pero aun así nunca recomendamos por ejemplo dormir o ver la televisión al lado de un deshumidificador en funcionamiento.

Dos horas después de encenderlo la humedad de la estancia ha caído casi un 17 por ciento, es decir hasta el 68 por ciento de humedad relativa. Este resultado nos indica que estamos ante uno de los deshumidificadores mas efectivos del mercado.

El depósito de llenado del Comfee MDF2-20DEN3 tiene tres litros de capacidad. Esto es un litro por encima de nuestro mínimo recomendado.

Deshumidificador Comfee MDF2-20DEN3 | Vista deposito de agua
El depósito de llenado del Comfee MDF2-20DEN3 tiene tres litros de capacidad. Esto es un litro por encima de nuestro mínimo recomendado.

Comprobamos el agua que ha sido extraída dentro del depósito de llenado. Su capacidad de tres litros es mas que suficiente para no tener que preocuparnos de vaciarlo en varias horas. Este es fácil de extraer y vaciar en parte gracias al asa adicional que el fabricante ha montado en su interior. Ademas se puede comprobar el nivel de llenado del depósito de agua desde el exterior, a través de una banda transparente que el fabricante a diseñado para este propósito. El MDF2-20DEN3 nos ofrece también la posibilidad de dirigir el agua extraída a un desagüe a través de su salida especial de deshumidificación continua y por mediación de una pequeña manguera (no incluida).

Respecto a su consumo energético el fabricante estima 370 vatios de potencia aunque durante nuestro test nunca llegamos a los 300 vatios de consumo. Operando a su potencia máxima, este deshumidificador nos costaría entre 4 y 6 euros al mes si lo hiciese durante 4 horas diarias, todos los días del mes. No obstante este es un calculo bastante extremo, en condiciones normales ningún deshumidificador funciona a su máxima potencia y de manera continua.

Gracias a su humidistato este deshumidificador se apaga una vez alcanzada la humedad relativa programada y solo vuelve a funcionar para mantener este nivel constante, es decir si la humedad ambiental vuelve a subir de nuevo. También controla automáticamente el nivel de llenado del depósito de agua, es decir el deshumidificador es suficientemente ‘inteligente’ como para parar su funcionamiento y avisarnos si el depósito se llena.

En resumen, el Comfee MDF2-20DEN3 es un deshumidificador potente, efectivo y a un precio muy barato comparado con otros deshumidificadores del mercado con características parecidas. Una compra que definitivamente recomendamos.