En las épocas más calurosas del año, la temperatura nocturna puede complicar el descanso.

De forma especial, el sueño puede verse afectado durante el embarazo cuando el calor se suma a las incomodidades tradicionales del tercer trimestre, como la dificultad para encontrar una postura confortable o las constantes visitas al baño.
Conciliar el sueño en las noches en que el calor aprieta, puede ser complicado si no se recurre al aire acondicionado o al uso de ventiladores, pero, ¿hasta qué punto la refrigeración artificial puede resultar contraproducente? ¿Es malo dormir con el ventilador estando embarazada?

Si quieres salir de dudas, ¡sigue leyendo!

Cómo dormir sin aire acondicionado

De forma estandarizada, la temperatura ideal para dormir en las noches de verano son los 20ºC, pero difícilmente mantendremos este valor sin recurrir a la climatización del hogar.

En muchos hogares recurren al ventilador como recurso alternativo al aire acondicionado.

Este dispositivo, situado en el dormitorio, moverá el aire para refrescar el ambiente y hacer posible el descanso nocturno.

La duda surge con el embarazo. Si el último trimestre de gestación es coincidente con una época calurosa, es posible que el hecho de dormir se convierta en una tarea complicada.

El tamaño de la barriga, la humedad ambiental, las continuas excursiones al baño y un largo etcétera de dificultades, hacen que dormir sea una tarea compleja para cualquier futura madre.

La climatización ambiental ayuda significativamente al descanso, por eso hoy vamos a aclarar la duda de si es malo dormir con el ventilador estando embarazada.

El ventilador, un gran aliado

ventilador de techo

No hay ningún impedimento médico para recurrir al ventilador cuando se está embarazada. La mejor forma de descansar durante el embarazo es situar el ventilador un poco alejado de la cama de forma que el aire refrigere el ambiente sin que el flujo de aire incida directamente sobre la embarazada o su barriga.

Una buena alternativa para repartir el aire por toda la habitación sin que el dispositivo resulte molesto al pasar es un ventilador de techo.

En caso de los ventiladores de pie, la mejor manera de disfrutar de un ambiente agradable para dormir es que esté un poco elevado y funcione en modo giratorio, de manera que el aire no incida directamente sobre la embarazada.

Muchas personas creen que es malo dormir con el ventilador estando embarazada, cuando en realidad es mucho más beneficioso que el uso de otros dispositivos.

El aire del ventilador en el embarazo es beneficioso y similar al aire natural, a diferencia de otros climatizadores o aires acondicionados, cuyo funcionamiento hace que el ambiente se reseque y cause afectación en la garganta e incluso resfriados.

El ventilador ayuda a dormir embarazada en verano al proporcionar un flujo de aire suave que no elimina la humedad ambiental natural.

Un exceso de calor o el uso de pequeños electrodomésticos que climatizan el aire pueden dificultar el sueño y no permitir un correcto descanso para la embarazada.

Un buen descanso para un embarazo saludable

Dormir mal o menos de las horas necesarias pueden ser la puerta de entrada de muchas complicaciones en nuestro organismo.

El momento del descanso es, para nuestro cuerpo, un proceso de reseteo y reparación. Tanto el metabolismo como el sistema hormonal necesitan de un descanso adecuado para funcionar correctamente.

Como adelantábamos, dormir durante el embarazo puede resultar una auténtica odisea.

Además de las molestias inherentes al tamaño de la barriga, los cambios hormonales que se suceden durante la gestación y las molestias musculares se hacen más acuciados en el último trimestre.

A todo eso, sumémosle que el embarazo discurre en su punto álgido durante la época estival. Hormonas descontroladas, dolor de espalda, una barriga que no te permite ni verte los pies y…el calor.

Esas hormonas de las que hablamos provocan un aumento en la temperatura corporal, de ahí la hinchazón en piernas y pies o la aparición de contracciones uterinas.

hinchazón piernas

Dormir con el ventilador estando embarazada

Nuestro organismo intenta normalizar su temperatura corporal a la hora de conciliar el sueño.

Este procedimiento se alarga durante las épocas de más calor debido a la temperatura ambiente y, en el caso de las embarazadas, motivado también por el aumento del calor corporal a causa de las hormonas.

Tal y como hemos comentado al principio de este artículo, dormir con un ventilador no es dañino para el embarazo, sino todo lo contrario. El alivio del exceso de temperatura ayuda a que la termorregulación nos permita descansar adecuadamente.

El uso de un ventilador para disminuir el calor en la habitación es perfectamente recomendable para todo el mundo, pero en especial y mediante unas medidas seguras y saludables, para las embarazadas puede resultar una tabla de salvación en esas noches en que las temperaturas complican el descanso.

El aire generado por un ventilador es el mismo que se encuentra en el dormitorio, ya que el ventilador limita su uso al giro de las aspas sin modificar la composición ambiental.

Aire limpio y beneficioso sin resecar el ambiente, por lo que, situado a una distancia prudencial, evitaremos resfriados o molestias al resecarse la garganta.

El ventilador produce un aire fresco y suave que mantiene el porcentaje de humedad natural y refresca la temperatura ambiente para facilitar el descanso.

Así pues, mejor el ventilador que otro sistema de refrigeración, ya que este dispositivo constituye una opción menos agresiva que los climatizadores o los sistemas de aire acondicionado de cara a refrescar las noches de verano.

Es aconsejable colocarlo cerca de una corriente de aire natural, como pueden ser una ventana o una puerta.

es malo dormir con ventilador estando embarazada

Si estás embarazada, apunta estos dos pequeños trucos para refrescarte con un ventilador en las noches más calurosas:

  • Lo mejor es disponer de un ventilador lo suficientemente potente que garantice un flujo de aire que refrigere la habitación.
  • De no ser así, una manera de enfriar un poco más el ambiente es colocar un recipiente con cubos de hielo o agua fría delante del ventilador.

Puedes tener un ventilador personalizado comprando un modelo pequeño para colocarlo en la mesita de noche y girarlo según tú lo necesites.

Si no sabes qué ventilador es apropiado para ti, no dudes en consultar con nosotros. ¡Te recomendaremos y aconsejaremos encantados!